Octavio Arguello:- “Ahora tiene que venir un plan de lucha muy fuerte”

El Secretario General del Sindicato de Camioneros en San Martín-Tres de Febrero, además candidato a intendente del Distrito Tres de Febrero, evaluó el impacto que causó el quinto paro general en la era de Mauricio Macri, y deploró la ausencia de la CGT en esta medida de fuerza. “la historia los va a juzgar”- vaticinó-.
Por Rodrigo Marcogliese.
¿Cómo evaluas el resultado?
Fue muy contundente, mucha cantidad de trabajadores adhirieron, a pesar de que hay otra cantidad de desocupados y con suspensiones. Claro que hay un malestar manifiesto en todo el pueblo trabajador.
Consultado sobre si los gremios tomaron la posición de poder que antes no tenían, ya que no participó la CGT e igualmente se hizo un paro general contundente, Arguello consideró:
“Seguro, lo que pasa y nosotros creemos – por lo menos el Frente Sindical-, que hace ya tiempo se venía planteando estar en la calle no solamente haciendo un paro, sino un plan de luchas como bien lo manifestó el documento que se leyó en el acto en este día tan importante para los trabajadores. Ahora tiene que venir un plan de lucha muy fuerte que demuestre que los trabajadores y la sociedad no dan para más por la inflación y todos los días, las situaciones que están pasando. Casualmente nos encontramos que nuevamente suben el combustible y eso impacta en los bolsillos de los que menos tienen y en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Acerca del costo del combustible para Camioneros en Tres de Febrero, analizó:
“Es preocupante porque no solamente en el conurbano sino en el interior del país el combustible encarece cada vez más y esto es una cadena donde encarece todo. Esto es lo que el gobierno no entiende bien. Creo que el gobierno lo está haciendo no porque se está equivocando. Están llevando la política que vinieron a hacer: empobrecer al pueblo y llevar al trabajador a ponerse de rodillas- disparó-; quieren sacar este año sí o sí la reforma laboral, un gobierno totalmente insensible. Dicen que el gasto fiscal se ha reducido, pero ha sido a través del hambre y empobrecimiento del pueblo y esto es más que injusto, todo para poder pagarle al Fondo Monetario, no para otra cosa. Que la gente no se confunda, porque por más que lleguemos a déficit cero, no vamos a tener mejor vivir en el pueblo, la situación será mucho más compleja- auguró Arguello-.
Al pedirle que amplíe sobre la salida de la reforma laboral, frente a un proceso electoral y el ajuste, el gremialista de camioneros consideró:
“Estoy convencido de que el problema no es solamente Macri- afirmó-, él es solo el medio para llegar al verdadero fin que es lo que está mandando a hacer el Fondo Monetario, y sobre todo los grandes poderes concentrados económicos. Macri es servil a esas posiciones, pero si no es Macri van a intentar con otro dirigente para quedar bien con esos poderes y que es obediente. Y esa es Vidal para seguir dominando y hambreando al pueblo argentino.
Al preguntarle si comparte lo dicho por Pablo Moyano sobre “cuando más se ajuste (multa de Camioneros) más responden”, enfatizó:
Creo que se abraza la dirigencia gremial no solo cuando las cosas son fáciles, se demuestra y se ve el temple de dirigente cuando está la situación difícil.. Como dirigentes no le tenemos miedo a nada.- lo dijo Pablo. Siempre nos hemos opuesto a los modelos neoliberales y a la oligarquía- aclaró.-
Sobre la CGT y su nula participaron en el paro dijo finalmente:
“Es lamentable que la CGT no se dé cuenta de la situación real. Sus gremios también están pasando momentos difíciles. Como la UOM, las Pymes, están en lo peor de lo peor, sin embargo los dirigentes siguen sin acusar recibo. No soy nadie para juzgarlos, los va a juzgar la historia. Va a ser la conducción más lamentable de la historia. A mí no me sorprende lo que han hecho- señaló-y alertó sobre la desocupación “es muy duro” –calificó finalmente.