
Comunas recibe argumentos por parte del abogado Mariano Orgeira, sobre el fenómeno conocido como Lawfare que se produce en el ámbito judicial, e impacta en casos también como el del abogado Hugo Schiber quien recibió una fuerte sentencia -18 años de prisión-. Según Orgeira es una condena injusta. A Schiber lo imputaron como jefe de una red denominada banda de “rompehuesos”, que usaba a personas humildes para simular accidentes viales.
A criterio de Orgeira, “este es un caso muy particular que por suerte un periodista se ocupó de amplificar, y es paradigmático -afirmó- por las arbitrariedades cometidas contra el Dr. Hugo Schiber que es un exitosísimo abogado de 73 años que fue condenado a fines de 2018, a 18 años de prisión porque se le imputa haber sido cabeza de una organización ilícita que se dedicaba a inventar accidentes de tránsito”.
A propósito Orgeira, señaló que varios medios de comunicación se hicieron eco del asunto “sin haber investigado esta causa. Hizo referencia a un Estudio Jurídico muy importante de la Zona Oeste, que tenía varios abogados y en 2010 aproximadamente 500 carpetas abiertas dedicadas a diversos juicios”. Mencionó nombres de varias mujeres “que reconocen que cobraban dinero por convencer a sus parientes y vecinos para que se rompan huesos y cobren sumas importantes de dinero ya si iban defraudando a las compañías de seguro”.
“La causa se basa exclusivamente en el testimonio de estos delincuentes -subrayó que reconocieron- que defraudaron a las compañías de seguro y cobraban plata”.
“Al Dr. Schiber concretamente le imputan haber cobrado accidentes de tránsito –aclara – y haber participado en la rotura de los huesos, pero el estudio del Dr. Schiber no cobró ninguno de los cinco casos que le imputan -indica- y 90 abogados de estudios cobraron más de 17 juicios, a esos abogados no los investigaron, y todos preguntan por qué al Estudio Schiber”.
El abogado Orgeira realizó una detallada explicación de cómo operaban los verdaderos delincuentes, que finalmente señalan que su abogado no era Schiber, aun así siguen adelante con tal de cerrar una causa “exitosa”, en base a mentiras
Reconoció que es una causa engorrosa, y resumió diciendo que “que cuando se da cuenta el abogado de 73 años que le estaban haciendo una cama los falsos testigos, señala que hay cámara oculta y pide que muestren la realidad, y lo mandan a detener, y ahí este Tribunal como se generó un momento de mucho nervio, el Tribunal resuelve excusarse por escrito “porque han perdido la imparcialidad para seguir adelante juzgando al Dr. Schiber. El otro tribunal no quiso saber nada sobre este debate, y la Cámara elige al tribunal oral número 7 y a los diez días lo condenaron a Schiber a 18 años en base a los testimonios que dieron estas personas que se sentaron y reconocieron que se rompieran huesos para cobrar plata”.
“Este es un juicio al punto que hoy, Schiber tiene 73 años la condena no está firme, el está detenido, es un jubilado y no lo dejan ir a su casa con el Covid-19. Es una irresponsabilidad del Tribunal y es arbitrario, -denuncia Orgeira-, es un juicio que está a punto de llegar a Casación, para analizar todos los elementos que están en 15 cuerpos y filmado” -consignó el Dr. Orgeira-.