Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
País

NO TODOS CALLAN: La oposición prepara una sesión contra el veto de Milei

Buscan revertir las leyes vetadas sobre jubilaciones y discapacidad. La diputada de Unión por la Patria, Paula Penacca, advirtió que el oficialismo “se ensaña con los que menos tienen”.

La secretaria parlamentaria del bloque Unión por la Patria (UP), Paula Penacca, confirmó que se está gestando en Diputados una sesión especial para la próxima semana con el objetivo de revertir el veto del presidente Javier Milei a las leyes que amplían beneficios para jubilados, establecen una moratoria previsional y declaran la emergencia en discapacidad.

En declaraciones a Futurock, la legisladora camporista no escatimó críticas: “Es una crueldad que nuevamente el presidente lleva adelante y que vamos a intentar revertir desde el Congreso”.

La oposición apunta a lograr la mayoría de dos tercios en ambas cámaras, algo difícil, pero no imposible. “Para tratarlos en esta sesión no tenemos número”, reconoció Penacca sobre la reunión convocada para este miércoles, aunque aclaró que la intención es empujar una sesión para la semana próxima que también aborde proyectos clave sobre la distribución de fondos a las provincias.

“El presidente tiene la costumbre de ensañarse con apropiarse de los fondos de las provincias argentinas”, agregó la legisladora y advirtió que el oficialismo libertario está dejando en claro su sesgo autoritario al vetar leyes que reflejan consensos amplios en el Congreso.

Una jugada con tinte electoral

En el análisis de UP, la estrategia de Milei tiene un tinte electoral: confrontar con el Congreso para mantener activa a su base libertaria. Pero para Penacca, lo que está en juego es más profundo: “Necesitamos un Congreso cada vez más fortalecido, con diputados y senadores que efectivamente estén dispuestos a hacerle frente a Milei cuando juega en contra de las mayorías”.

Desde el oficialismo, no hubo señales de retroceso. Por el contrario, celebraron los vetos como una “defensa del equilibrio .

En paralelo a la batalla por los vetos, la Cámara baja podría avanzar la semana que viene con otro debate sensible: una posible reforma a la Ley 26.122, que regula el tratamiento legislativo de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Poder Ejecutivo.

“Es un debate que suscitó mucho intercambio, porque es un tema complejo que hay que analizarlo bien”, explicó Penacca. En el fondo, lo que se discute es el rol del Congreso frente a un presidente que ha hecho de los DNU una herramienta central de gobierno.

Qué se vota este miércoles

Este miércoles hay sesión convocada, pero no se tratarán los vetos ni los proyectos más conflictivos. En su lugar, se votarán emplazamientos a comisiones, una jugada clave para que determinadas iniciativas obtengan dictamen y puedan llegar al recinto en el corto plazo.

Entre los proyectos que buscan acelerar están los presentados por gobernadores, en su mayoría peronistas y aliados, que reclaman una distribución más equitativa de los recursos nacionales.

FUENTE,  GLP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba