NILDA ELOY: Huellas de impunidad
Nilda Eloy integra la Asociación de detenidos- desaparecidos. Ella pasó por 6 centros clandestinos, y estuvo también detenida junto con Jorge Julio López. De esa dramática historia que ha dejado huellas de impunidad, compartió algunos recuerdos con Comunas AM.
Por Matías Russo y R. Marcogliese.
Nilda dijo que recuerda a López con afecto y a la vez con bronca los 8 años transcurridos por tener que volver a reclamar en las calles nuevamente la aparicion con vida y el castigo a los responsables de este hecho.
“No tenemos nada en estos 8 años.- dijo- si al principio intentaron que no habláramos de desaparición, se intentó buscarlo y se perdieron esos primeros dias que en cualquier secuestro con importantísimos.
¿Qué crees que sucedió?
Creo que desde el más llano sentido común, cuando sucede un hecho así uno tendría que hacerse dos preguntas básicas. A quién le conviene y quién puede hacerlo. Esto del secuestro de Jorge, viene porque él tenía denunciado a un montón de represores con nombre y apellido, ninguno de los cuales fue investigado en la causa. Por otro lado apuntaba a la paralización de los juicios. Cosa que no sucedió porque si hubieran podido quebrarlo o trasmitir un mensaje donde él se desdijera, era el primer juicio, de ahí en adelante todo hubiera sido un desastre. Quién podía hacerlo. Evidentemente las mismas estructuras que pudieron llevar a cabo en su primera desaparición.
–Evidentemente guardan un poder importante.
No olvido que el 22 de septiembre, bajo la lluvia, nos recibió Solá, y compañía y cuando reclamábamos esto, ellos dijeron que había 36 efectivos que provenían de la dictadura. Después nos enteramos que eran muchos más. Nosotros reclamábamos que se los pasaran a la causa. Se nos dijo que había que preservar la gobernabilidad de la fuerza…
Por eso se sostiene la impunidad a como dé lugar.
¿Por eso cuesta tanto que se haga justicia?
Porque no hay voluntad real de hacer justicia . Impunidad en un caso como el de López abre un abanico en el cual es posible esta realidad de hoy donde tenemos más de 200 argentinos en condición de desaparición forzada. No es solo el caso de López.
¿Cuando fue tu primer encuentro con López?
Nos conocimos en el ‘99 cuando los dos declaramos en el juicio por la verdad. Estuve detenida cerca de tres años, y 11 meses desaparecida.



