Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Nicolas Russo: “Tenemos que consolidar una fuerza política que logre que el Peronismo vuelva a gobernar Lanús”

Por Laura Benítez.

El concejal electo por el Frente de Todos Lanús, Nicolás Russo se refirió a los resultados de los comicios a nivel nacional, provincial y local. Asimismo, remarcó la elección que realizó el espacio a nivel local, aunque no alcanzó para recuperar el distrito en manos del Peronismo.

“Estamos muy contentos porque entiendo que el país tenía que cambiar el modelo político y económico y que el Gobierno neoliberal no lo iba a cambiar”, expresó Russo al analizar los números provisorios de la elección que alzaron ganadora a la fórmula Fernández-Fernández en la Nación y Kicillof-Magario en la Provincia.

“Estamos muy contentos con el triunfo a nivel nacional y provincial”, destacó Russo al tiempo que reflexionó sobre el resultado de la elección local, en la que Néstor Grindetti ratificó su mandato hasta el 2023, con poco más de 140 mil votos. “Para que gane Grindetti se dieron dos cosas: Macri subió seis puntos y Grindetti tuvo 15 puntos de corte de boleta, lo que habla de una buena gestión, según la consideración del vecino”, sostuvo. “La gente valoró lo local sobre lo nacional y en Lanús el vecino vio en Grindetti un gestionador de recursos y obras. Nosotros entendemos que lo mejor para el distrito es que hubiera una afinidad entre Nación, Provincia y Municipio, pero la gente eligió otra cosa y es respetable”, continuó Russo.

El Frente de Todos llevaba a Edgardo Depetri como candidato a intendente y a Russo como primer concejal. La lista logró imponerse en las Primarias del espacio y la sumatoria de las cuatro listas obtuvo 142. 692 votos que posicionaban al Frente con muchas posibilidades de recuperar el distrito.

“Teníamos la ilusión de ganar e hicimos un trabajo muy fuerte y no se dio”, se lamentó el dirigente. “Nuestra obligación es seguir trabajando para que a Lanús le vaya bien, pero, también, para construir una fuerza que logre que el Peronismo vuelva a gobernar Lanús”, destacó.

Como resultado de los comicios del 27 de octubre, el Frente de Todos obtuvo 124.826 votos, que no le alcanzaron para superar la performance electoral del actual Intendente-incluso vieron reducido el caudal de votos con relación a las PASO-.

Consultado sobre si hubo pases de factura dentro del espacio y si “efectivamente” la unidad del Frente de Todos en Lanús, se tradujo en los votos recibidos, Russo fue prudente. “La elección fue muy buena. Lo que pasa es que se dio un resultado tan favorable en la PASO, sumadas las cuatro listas, que había una ilusión muy grande de ganar. Así y todo, el Frente de Todos seguirá trabajando unido porque el Peronismo unido es invencible”.

“Tenemos que seguir caminando juntos para consolidar una fuerza política que logre que el Peronismo vuelva a gobernar Lanús”.

Sobre la coyuntura económica-social y la transición hasta la asunción de Alberto Fernández y Axel Kicillof, en Nación y Provincia, respectivamente, Russo expresó: “Tenemos un problema económico social muy duro. Alberto está trabajando en un consenso con todos los sectores para arrancar, es necesario que así suceda y lo propio hará Axel en la Provincia. Luego, el país empezará a mejorar y se van a dar las discusiones lógicas de un Gobierno. Pero lo principal será consensuar y atender las demandas urgentes”.

 

El oficialismo quedaría en minoría dentro del HCD

El HCD renovó la mitad de las bancas por lo que habrá una reconfiguración de fuerzas dentro del legislativo local. Aún resta conocer los resultados del escrutinio definitivo, pero con el resultado provisorio, Juntos por el Cambio quedaría en minoría dentro del HCD, al ingresar seis concejales-sumaría 11 ediles-. En tanto, el Frente de Todos sumaría seis concejales a los siete que hoy integran los diversos bloques del Peronismo.

Juntos por el Cambio obtuvo 49.38 por ciento y el Frente de Todos 43. 9 por ciento. Cada espacio se aseguró cinco ediles-un edil cada 8.33 por ciento-. A Ambos espacios les queda un resto para disputar las dos bancas-de las 12 en juego-que se repartirían en partes iguales.

Con los datos provisorios, tanto oficialismo como oposición se repartirían seis bancas para cada uno. El oficialismo quedaría en minoría y la oposición tendría margen de maniobra dentro HCD. Resta saber si el Peronismo formará un solo bloque y que sucederá con la presidencia del HCD, hoy en manos del oficialismo.

En tanto, Russo se mostró confiado en mantener la tendencia, tras el escrutinio definitivo, que le aseguraría al Frente de Todos la asunción de seis concejales el próximo 10 de diciembre.

Asimismo, ratificó que va a jurar como concejal y aclaró que su futuro rol como legislador local o provincial estará atado a lo que su referente-Sergio Massa-le indique. Sucede que durante la elección 2017, Russo fue tercer candidato a diputado provincial por el Frente Renovador, siguiendo a Blanca Cantero-actual diputada provincial y, recientemente, electa intendente de Presidente Perón-, con lo cual, las chances de ocupar la banca que Cantero dejará son certeras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba