NICOLÁS DEL CAÑO: Romper el pacto colonial con el FMI
En entrevista exclusiva para Comunas, el diputado nacional Nicolás del Caño, quien encabeza el PTS-FIT, expresa su confianza en que el descontento popular por las medidas de Macri, se refleje en las urnas y sea derrotado. De forma radical apuesta por romper con el FMI, que la crisis la paguen los grandes empresarios, y estima que “este será el último discurso de Macri ante el Congreso de la nación”.
Por Margarita Pécora
“Hay que terminar con el pacto colonial con el FMI, con los tarifazos, que son el flagelo que todos los días sacuden el bolsillo de los trabajadores- expresó de manera rotunda Del Caño al asistir a la apertura del 137º período de sesiones ordinarias del Congreso.
¿Cree que es el último discurso del presidente?
Habrá que ver, pero que hay gran rechazo y repudio popular a las medidas del gobierno de Mauricio Macri, incluso de quienes votaron a Cambiemos. ´
“El discurso de Macri estuvo cargado de cinismo. Habló de que el país está mejor, pero no mencionó los miles de despidos, los salarios que están detrás de la inflación, el ajuste en salud y educación, ni el acuerdo con el FMI que implica más ataques al pueblo trabajador.
Según ese descontento popular que Usted describe ¿cree que los electores le den un voto castigo a Macri en las urnas?
Creo que hay muchos sectores que no quieren más a este gobierno. Tenemos planteado el desafío de mostrar que las alternativas que se están planteando desde distintos sectores del peronismo, que todos han dicho que van a mantener el pago al FMI, a lo sumo ha dicho Kicillof que renegociaría los plazos de pago, pero eso sabemos que no es a cambio de empleo ni de más dinero para educación, ni para la salud; todo lo contrario, vienen cono reforma laboral y previsional. Y la única salida de los trabajadores de sectores populares es decir No al FMI.
¿Cree en la transparencia que exhibió Macri sobre su gobierno?
Son mentiras y demagogias el tema de la transparencia- Este es un gobierno lleno de denuncias de casos de corrupción íntimamente relacionadas con una justicia adicta a los poderes de turno.
Estamos planteando una alternativa para que la crisis la paguen los grandes empresarios y vamos a plantear todas las alternativa sumando a más fuerzas al Frente de Izquierda, a formar un gran frente anticapitalista y socialista de los trabajadores para ganar esta batalla en el marco de una crisis. Macri nos ha llevado a un saqueo comparable con el que vimos durante la dictadura genocida.
Tenemos que agrupar las fuerzas como se vio en Francia por los chalecos amarillos, que salieron a las calles e hicieron retroceder a Macron muy parecido a este presidente por las medidas que llevó adelante en el aumento del precio de los combustibles.
El único lenguaje que entienden es el de la movilización de los pueblos, los trabajadores.
Ahora que comienza un nuevo período de sesiones en el Congreso ¿cuál sería el proyecto que les interesaría impulsar de manera prioritaria?
Hemos planteado muchísimos proyectos que no se han tratado, uno de ellos y que es prioritario, es la prohibición de los despidos, porque no quede una sola persona más en la calle, lo que está sucediendo es brutal, y también que el salario mínimo sea igual al costo de la canasta familiar.
Golpearon a los manifestantes de Coca Cola ¿Van a impulsar alguna demanda?
Por supuesto, vamos a plantear el repudio a la represión y también a ser muy claros en que no vamos a permitir la represión y vamos a movilizarnos cada vez más. El gobierno cree que eso va a amedrentar a los trabajadores y sectores populares, y todo lo contrario, ante esta angustia y asfixia constante del pueblo, va a redoblar la movilización.
Y vamos a seguir acompañando el gran movimiento de lucha de las mujeres por el derecho legal al aborto gratuito en el Congreso. El Frente de Izquierda en ese sentido no tiene ningún tipo de fisura. Los 40 parlamentarios del Frente de Izquierda de todo el país hemos estado incondicionalmente acompañando la lucha por el derecho al aborto y este año vamos el 8 de marzo junto a nuestras compañeras en las calles a una gran movilización por todos sus derechos.



