Motosierra: Luis Caputo deberá profundizar el ajuste para lograr el superávit fiscal de 1,6% que quiere Javier Milei

El ministerio de Economía deberá seguir recortando el gasto en lo que resta del año.
Cómo debería comportarse el gasto
“Por su parte, el gasto primario, dado el mayor esfuerzo fiscal decidido por el Gobierno, debería tener un crecimiento real del orden del 1% en el año”, explica el trabajo.
El IARAF plantea que “de este comportamiento, se tiene que el superávit primario del periodo enero-abril de 2024 de $7,6 billones en pesos constantes de abril 2025, se transformó en un superávit de $5,5 billones”.
“Dado que los intereses de deuda pagados cayeron un 35,6% real interanual en el periodo, el superávit fiscal acumulado de $2,1 billones del primer cuatrimestre del 2024, se transformó en un superávit fiscal de $1,9 billones”, indica el reporte.
El IARAF agrega que “como resultado de la ejecución presupuestaria del Sector Público de abril, el superávit primario del primer cuatrimestre sería equivalente a 0,6% del PBI”. “El superávit fiscal, por su parte, sería equivalente a 0,2% del PBI. Los intereses pagados equivalieron a 0,4% del PBI. Se habría registrado una leve suba con relación al primer cuatrimestre de 2024, del orden de 0,04 puntos porcentuales del PBI”, indica el estudio.
El IARAF señala que 10 de los 16 componentes del gasto tuvieron incrementos interanuales en términos reales en los primeros cuatro meses del año. Los gastos que más subieron fueron: el gasto en transferencias de capital a provincias (+170%), transferencias corrientes a provincias (+137%) y asignación universal para la protección social (+38,6%).
Por otro lado, los gastos que más cayeron fueron: subsidios a la energía (-66%), subsidios a otras funciones (55,2%) y programas sociales (-35%).