MORÓN: Vandalización y robo en el Museo Ferroviario de Haedo: piden ayuda para reponer lo que se llevaron

Durante el hecho, los delincuentes destruyeron piezas históricas pero también se llevaron herramientas de uso cotidiano en el lugar. El llamado a la solidaridad.
El Museo Ferroviario de Haedo sufrió un nuevo ataque a su patrimonio histórico. Entre el domingo 17 y el jueves 21 de agosto, delincuentes ingresaron al predio, forzaron una de las puertas y robaron herramientas, además de vandalizar piezas únicas del lugar.
Según detallaron desde la institución, los intrusos se llevaron dos desmalezadoras, una soldadora portátil, un microondas y un cable de alimentación del Coche Restaurante RA901. También sustrajeron los puentes de baterías del Coche Pullman 442, que ya había sido víctima de robos anteriores.
Además, los responsables provocaron daños en el Furgón Postal OF7, donde rompieron un vidrio original sin llevarse nada. “Lo hicieron por simple malicia”, lamentaron los socios del Museo en diálogo con La Ciudad Web.
El hecho fue denunciado ante la Policía Federal, que tiene a su cargo la seguridad del predio. Desde la Comisión Directiva indicaron que hace meses instalaron una garita de Trenes Argentinos con vigilancia las 24 horas y un domo conectado con el centro de monitoreo de Once, aunque las medidas no alcanzaron para evitar el episodio.
Ante la dificultad de reponerse de los robos y los daños, el Museo habilitó un alias para que la comunidad pueda colaborar: Museo.Ferro.Haedo (a nombre de Alejandro Martín Chalimoniuk, secretario de la Asociación).
“En este tiempo hemos recibido incontables mensajes de gente interesada en venir a dar una mano o a visitar, y la respuesta siempre fue la misma: no podemos recibirlos por disposiciones de la empresa”, señalaron desde la entidad.