Comunas AM

MILAGRO SALA: “Pido urgente que haya una reforma judicial”

Por Gabriel Russo.

Indígena, dirigente política y social y rebelde por naturaleza, Milagro Sala sabe de los horrores de una prisión injusta de carácter político que ya le cobró 5 años de su libertad. La ex líder de la organización barrial Túpac Amaru, denuncia los desmanes del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al que señala de forma incisiva como principal instigador de la persecución judicial de que es víctima, y lo cataloga como jefe de negociados oscuros en esa provincia. Sala duda del indulto que el presidente Alberto Fernández podría otorgarle y desliza su insatisfacción por la dureza del mandatario con los propios, “mientras se muestra demasiado blando con la derecha, el enemigo”.

“Es un desastre lo que estamos viviendo los jujeños”, -comenzó afirmando la dirigente social y lo articula- “con el gran escándalo que se armó con el ex Ministro Ginés al que le hicieron una denuncia por vacunar a algunos compañeros. Sin embargo en Jujuy, salió en todos los lugares que el Ministro de Salud vacunó a su sobrino, ahora nadie le expidió una denuncia, ni salió en TN ni en ningún lugar, estas cosas es lo mínimo que pasa en Jujuy donde tenes los servicios de inteligencia instalados que trabajan junto con Gendarmería y la Policía Federal de esta provincia donde todo aquel que es opositor a Gerardo Morales, lo investigan, lo llenan de causas o si no, alguno aparece muerto y luego dicen que “se mató”. Uno de los testaferros y abogados de Gerardo Morales -denunció Milagro-, apareció con dos tiros”.

Sala agregó que el Tribunal de Justicia cuando tiene que tomar una causa siempre va a sorteo. “Lo hicieron todo por internet, toda una maniobra para que Milagro Sala entre directamente a la oficina de la Doctora Lama. Todo esto es lo que estamos viviendo en Jujuy, lo peor de lo que podría pasar”.

La jujeña que se encuentra en prisión domiciliaria, reveló que “en la provincia se hacen todo tipo de negociados, entre ellos con el cannabis; es la tercera cosecha que hicieron desaparecer de una pista privada que ellos se armaron; con el litio no hay rendición de cuentas de la plata que se ganan, en paneles solares lo mismo; se les hizo un préstamo internacional a la localidad de Volcán en Jujuy y no hay nada” -disparó-.

¿Quién es el líder de todos esos negociados?

“El jefe de todos los fiscales, jueces, es Gerardo Morales, su hermano Freddy Morales y toda la familia. Y nosotros -insinuó-, consideramos que hay quien tiene sí o sí que tomar carta en el asunto en Jujuy, pero también indigna cuando vemos a Gerardo Morales sentado al lado del presidente Alberto Fernández firmando convenio tras convenio, pero nunca se sienta a pedirle a Morales que rinda cuenta de todo lo que está pasando en Jujuy, todos los anticipos de coparticipación que tiene la provincia, sin embargo hace 5 años la legislatura en la provincia no rinde cuenta de lo que aprobaron”.

Vos fuiste visitada por Alberto Fernández en 2016 ¿Qué hablaron en ese momento, te prometió algo, se cumplió, o no se cumplió?

A mí no me prometió nada, a quien les prometió fue a los argentinos -aseguró rotunda-, que se iba a terminar el lawfare, donde únicamente la justicia se mueve de acuerdo a los partidos políticos que gobiernen, y dijo que si algún día se equivoca, que el pueblo salga y se lo diga”.

“Creo que a él le falta casi tres años para que pueda cumplir lo que había prometido, porque en el transcurso de los 5 años que llevo presa entre Macri y Gerardo Morales y ahora con el gobierno de Alberto, lo único que pido es que urgente haya una reforma judicial, para que nunca más pase lo que está pasando con los presos políticos del país. Lo que nos interesa es que se resuelva de una vez por todas la problemática de cada uno de nosotros” -pidió con énfasis-.

Al preguntarle por la razón de la última sentencia que recibió, Milagro Sala, explicó:

“Es un cachivache lo que hicieron con ese expediente -graficó-. Yo estaba en Buenos Aires con mi hijo que estaba internado en el Hospital Italiano en terapia intensiva, y una compañera -María Molina-, me estaba acompañando; la llama por teléfono la hija y le dice que la ropa que le habían robado días antes en la casa, la estaban vendiendo. La hija urgente pide un patrullero y resulta que a las dos horas, a la que ha robado la liberan y queda la hija de mi compañera retenida, y pasaban las horas y en determinado momento, pido hablar con la encargada de la Comisaria, me dicen que no estaba, me hacen hablar con un Cabo, y pregunto por qué la víctima está retenida y la que ha robado está libre, y dijo que estaban haciendo investigación. Mil pretextos, al final me ponen con la jefe de la Comisaría, y propongo que directamente le devuelvan las prendas y listo, y dijeron que no, que tenían que investigar. A lo último me calenté, y le largo otra alternativa, quédense con las bombachas y los calzados, pero dejen que la chica se vaya. Creo que están haciendo demasiado daño a la víctima. Puede creer que le preguntaban dónde compró esa bombacha, en fin, esto fue todo. Le corté el teléfono, estando el abogado ahí. Me dio mucha indignación”.

¿De qué te acusan ahí?

“De que yo había amenazado a la Comisaria de que le iba a poner una bomba. Nunca hablé de una bomba, no es mi dialecto amenazar de esa manera. La denuncia la hacen cuando Gerardo Morales entra como gobernador, y el abogado es su hijo, y el diputado Rivas, fue todo armado. Me sentencian por los dichos y la llamada. No hay testigo, ni hay nada. Ni siquiera han ido a Telecom para extraer la llamada y ponerlo en el juicio, nada de eso hicieron”.

¿Vos crees que el Presidente te va a indultar?

“No sé si va a haber indulto o no, pero considero que Gerardo Morales -como es el Emperador de Jujuy- esto no cambia hasta que no cambie la justicia en esa provincia. El día que eso ocurra es que cambiará todo. No puede tener la justicia cooptada por la UCR, en la cual apreten a los jueces”.

En resumen, Sala se refirió a las obras que había emprendido en Jujuy, con la Túpac Amaru, “lo que no pudieron romper, lo quitaron, o no trabajaron más en esas obras, como polideportivo, centro de salud. Nosotros hemos construido piletas de natación, viviendas, fábricas, escuelas, canchas deportivas, varios centros de salud, centro de rehabilitación para niños con distintas problemáticas, todo lo sacaron”.

Sala confirmó que continúa en prisión domiciliaria, vigilada por 4 policías en la puerta de su casa, vestidos de civil, en cada esquina un auto y otros policías.

¿Si tuvieras a Alberto Fernández enfrente que le dirías?

“Que ha sido demasiado duro con los propios, los nuestros, pero con la derecha, el enemigo demasiado blando”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba