Gremios

Marítimos reclaman soberanía: proponen ley integral para la Marina Mercante Nacional.

El titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, participó de un encuentro en la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco del Día de la Industria, y propuso impulsar un programa para que la Marina Mercante Nacional sea una política de Estado.

«La Marina Mercante no puede depender de decretos momentáneos» , apuntó Moreno, y añadió que se requiere «una ley integral, que forme parte del armado estructural del país y garantice soberanía, empleo y desarrollo a largo plazo».

Moreno presentó un proyecto para la Marina Mercante Nacional

El sindicalista  presentó una serie de propuestas concretas para revitalizar el transporte por agua, fortalecer la industria naval y crear empleo de calidad. Su visión, explicó, es una «Marina Mercante Nacional fuerte, moderna, capaz de sostener la soberanía, generar trabajo digno, mejorar la competitividad logística y sumar ingresos fiscales y divisas para el país».

Entre los puntos clave de su propuesta se encuentran: la creación de un régimen de promoción para el sector, con incentivos fiscales y financieros para los armadores de bandera argentina; la creación de un FONAMAR (Fondo Nacional de la Marina Mercante) para financiar la modernización de flotas y la construcción de buques en astilleros nacionales; la reserva exclusiva del cabotaje nacional para embarcaciones argentinas.

Moreno también propuso llevar adelante la fabricación local de barcazas, remolcadores y otras embarcaciones; mejoras en la conectividad fluvial y portuaria, y un reordenamiento aduanero del Puerto de Buenos Aires; y la formación profesional para adaptar a los trabajadores a los desafíos ambientales del cambio climático.

El gremialista subrayó que los trabajadores desean ser parte activa de un proyecto estratégico y sostenible, y concluyó que, «proponemos un modelo que nos incluya, que potencie lo que sabemos hacer, y que ponga al país a navegar con bandera propia».

El encuentro finalizó con un llamado a avanzar en una ley de Marina Mercante que ponga fin a la dependencia y la falta de inversión, concluyendo que «sin una flota propia, no hay soberanía. Y sin trabajo argentino, no hay futuro posible».

FUENTE.  MUNDO GREMIAL

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