MARIO CORIOLANO:- Defensa contra el maltrato
Al habla con Mario Coriolano, Defensor ante la Cámara de Casación Penal bonaerense, ampliamos conocimientos sobre la lucha que se lleva a cabo contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes que lejos de disminuir o erradicarse, se incrementan.
Por Matías Russo
¿En qué se basa el informe que realizaste y hace referencia a casos de tortura en menores por parte de fuerzas de seguridad?
Es un registro de año 2000 del Fuero penal que hemos ampliado cuando se puso en marcha el Fuero Penal juvenil de 16 a 18 años, también e incluimos en el registro casos que llegan de pibes que en el primer contacto, dicen haber recibido algún tipo de maltrato ,ya sea golpe, patada, picana o trato inhumano y en casos de que quieran hacer la denuncia se los acompaña y también casos donde por temor a represalia no los denuncian judicialmente, pero se informa para que las autoridades sepan lo que está pasando.
Lo que notamos en el último informe es que lejos de haber disminuido, la cifra se ha duplicado en menor lapso de tiempo de marzo a julio cien casos de maltrato policial a menores de 18 años.
¿En cárceles o dónde?
El informe incluye cárceles, comisarías e institutos de menores. Se conoce del caso cuando entramos en contacto por primera vez con una persona detenida y tenemos una entrevista en privado sobre el motivo para ver si hay prueba mínima o pruebas falsas o causas armadas, donde se define la estrategia de la defensa.
En esa primera entrevista es donde los defensores recogen información sobre el trato recibido desde la detención hasta ese momento.
Sobre la situación de la policía bonaerense ¿Qué te generó enterarte que se encontró el cuerpo de Luciano Arruga?
Las denuncias efectuadas en relación a este tipo de caso por parte de policías, lamentablemente no fueron novedad para la sociedad, ni la dirigencia política. Sabíamos que estaban ocurriendo estos casos. No son casos aislados.
Cuando ocurren estos hechos como el de Arruga, la información demuestra que antes de ese hecho que toma estado público, o después, hay otros hechos similares. El tema más grave es la falta de una investigación seria.
En Derecho se define como tortura o trato inhumano todo dolor síquico o físico que recibe una persona. En los tratados internacionales y la convención contra la tortura de la cual Argentina es parte, es un hecho constitutivo de violación a los DD:HH.
La tortura, junto al genocidio y la desaparición forzada de personas son de los delitos más graves que se cometen.
En Las comisarías de La Matanza interpusimos habeas corpus porque había 100 detenidos donde había capacidad para alojar 50, hoy hay 40 lugares con 242 personas alojadas. Es una situación explosiva en las comisarías porque hoy no hay más lugares en las cárceles. Son apenas personas sospechadas de cometer delito
¿Es cierto que un preso entra por una puerta y sale por otra?
Eso no es verdad. Se miente en la Provincia de B. Aires desde que se instaló la política de mano dura, tolerancia cero copiada a EE: UU. La cantidad de casos que ingresa a la justicia es de 3 a 5 %. No es un camino aumentar la cantidad de detenidos para disminuir delitos. Hay demagogia falsa.
¿Dónde se pueden realizar denuncias por represión y tortura a menores y adultos?
Ante ucualquier defensor del pueblo en departamentos o en www.defensapublica.org.ar ahí mandarnos información o teléfono y nosotros los contactamos. Con absoluta confidencialidad.




