MARIO BARANDIARAN: Un triste récord
Docente y ex jugador de rugby, Mario Barandiaràn acude a la memoria para compartir el recuerdo de sus 19 compañeros del Club de rugby, muertos o desaparecidos a manos de la dictadura militar.
Por Gabriel Russo
Vos recordás tus compañeros asesinados por la dictadura. Es el equipo con más desaparecidos puede ser?
Si, ostentamos el triste récord de ser la institución deportiva con la mayor cantidad de jugadores muertos-desaparecidos. Desgraciadamente a muchos dicen que a nuestro Club se le conoce por eso nada más, cosa que no es tan así.
No se sabe bien en un principio hablaron de 17 y la historia nos pone que hay 2 chicos más desaparecidos. Los recordamos desde hace muchos años, son jugadores que han tenido una vida muy activa como entrenadores jugadores. Eran muy jóvenes.
En el Club rugby es de La Plata. Santiago Sánchez Viamonte, Abel Vigo, Jorge Moura ¿Los conociste?
Con Abel empezamos a jugar desde los 6 años en la misma categoría, Jorge Moura es hermano de Federico y Marcelo, fundadores de la banda Virus. Santiago era compañero de mi hermano, intimo… Eran todos tipos con los cuales compartíamos entrenamiento.
¿Eran militantes peronistas?
Había de todo. Algunos de izquierda, otros peronistas. También había algunos malos o parte del gobierno de la Triple A.
Se prejuzga a veces. Dicen que los de rugby tienen mucha plata.
Hay una estigmatización del rugby. Como si nosotros fuéramos los causantes de daños y males, también con el dinero. Es cierto que en una época se disponía de mucha guita, pero desde muchísimos años ya no lo es. Por mi trabajo recorro mucho el país y no es así. Los chicos desaparecidos eran todos de clase media. Nos fascinaba el deporte y la vida del Club.
Había solidaridad, camaradería, eso sí es muy fuerte en nuestro deporte.
Los compañeros nuestros eran absolutamente comprometido s con el Club.
En la década del 70, la resistencia peronista era diferente a la del ’50.
¿A cuál conocías más?
Con los que más conviví eran los amigos de mi hermano: Otilio Pascua, Santiago Viamonte, Mariano, Pablo, están mucho en casa, estudiaban la misma carrera, trabajaban juntos. Jugar juntos al rugby y al fútbol en verano. Y se hablaba mucho de política. Me enseñaron mucho de la vida. Eran seres humanos excepcionales.
En ese momento yo tenía 16 años, había un pequeño centro de estudiantes y participábamos de manera muy activa en la recuperación de la democracia. Eramos un grupo muy inquieto.
¿Cuántos desaparecieron?
Del Club de rugby son 19.
¿Permanecen desaparecidos?
A Abel lo encontraron muerto después de un atentado. Hernán apareció muerto en La Plata con 19 balazos. Otilio apareció flotando en el rio Luján con sus dos manos cortadas, después de los demás no sabemos, obviamente están desaparecidos.
¿Cómo era la militancia?
Mucha en la vida universitaria. Moura estaba en el Ejército revolucionario del Pueblo en Tucumán, y había chicos que trabajaban con los curas villeros. Estaba muy abierta la participación por las ganas que tenían de cambiar la situación. Por lo que se sabe algunos de ellos no eran de portar armas.
Finalmente Barandiarán dijo que hay que apostar a la vida a los valores, por lo que uno piensa lo que cree, por tener una sociedad más justa, “ a pesar de todo me dan ganas de seguir pensando en ese tipo de cosas. Y desde el espacio que uno tiene seguir peleando por eso”.- consignó-