Comunas AM

 MARIANA VARGAS:-“El poder  (En Jujuy) se estructuró con la reforma constitucional de una forma muy brutal”

Por Rodrigo  Marcogliese    –

Un suceso bastante reciente,  pero que los grandes medios parecen haber olvidado, es  la imponente manifestación  que hubo en junio del pasado año en Jujuy contra el gobernador Gerardo Morales,  debido a una propuesta de reforma constitucional. Mariana Vargas,  bogada y activista en Jujuy detalló el estado judicial de los manifestantes detenidos durante las protestas que fueron organizadas por comunidades originarias y sectores políticos que se oponían a la reforma. Durante las  mismas, hubo episodios de represión por parte de las fuerzas de seguridad, resultando en heridos y detenidos. “En realidad fue una gran derrota política para  Morales”sostuvo Vargas al actualizarnos sobre el tema.

-¿En qué momento estamos con los imputados de aquel ‘jujeñazo’ ¿Cómo tramita sus expedientes, qué novedades hubo?

Lo último que supimos fue que se decidió por parte del juez Rodolfo Fernández llevar la causa a juicio a una acusación que terminó siendo contra 19 acusados;  te aclaro que en realidad hubo como 100 imputados en esta causa que tuvo que ver con lo ocurrido el 20 de junio del 2023 cuando se juró a escondidas la Reforma constitucional.

Y eso implicó en realidad una gran movilización multitudinaria;   y lo que tuvimos es un repudio masivo a esa Reforma constitucional provincial, por considerar que quitaba derechos que tenía que ver con el despojo de los recursos naturales, etcétera,  y por otro lado lo que hubo fue una gran provocación de quien es hoy,  el ex gobernador de la provincia Gerardo Morales.

En realidad sabemos que se llevó a gente, a algunos incluso policías que se sacaban el uniforme y se lo ponían  y quemaron autos,  que es algo que no era la pretensión  de esta manifestación. Y eso justificaba la represión brutal que implicó un combate de horas por las calles de Jujuy,  y también el ingreso  a la Legislatura provocando daños que tampoco fue  como dicen.

Cuál es el punto;  que en realidad se persigue a personas que se sindica como dirigente sociales,  y en realidad a quienes quemaron autos y  entraron a La legislatura insólitamente el Estado no los individualiza,  por lo tanto esto lo que hace es cerrar la hipótesis que en realidad es una gran provocación para justificar una represión y hacer quedar a esa multitud que manifestaba su repudio que iba creciendo, como aislado del resto.

Lo que no logró porque en realidad fue una gran derrota política para  Morales que incluso se vio en las elecciones que siguieron;  y lo que quedó de esto fue una causa donde se fue sobreseyendo a todos los que fueron detenidos ilegalmente. Porque hay expediente que se plantea hubo detenciones ilegales en Purmamarca el  17 de junio y en la Legislatura el  20 de Julio y que  incluso la represión fue ilegal.

– En Argentina un día parece un año, la verdad, porque si tenemos que pensar en este momento pensemos que la fórmula presidencial Horacio Rodríguez Larreta -Morales…Parecía que mientras más represión había,  mejor le iba a dar resultados políticos y no pasó así, entonces parece que tenía que ver mucho con el negociado del litio y hablar de esto un año después pareciera como que esto sucedió hace muchísimo – Hoy  bajo el gobierno de Carlos Sadir, ¿cómo se vive o cómo se percibe todo  esto?

Creo que hay una diferencia que se nota porque el problema es que ya teníamos una persona absolutamente autoritaria como brutal  Y eso más allá de que sea en realidad la misma política porque no  ha cambiado,  seguimos con la misma situación; a ver, el aumento salarial más importante que se logró,  fue en el jujeñazo para desarticular y poder dividir;  primero empezó con los docentes y el resto de estatales,  y fue un aumento histórico. Pero eso implicó que se levantara la huelga de los estatales por lo tanto la lucha transitó de otra forma;  igual sigue transitándose en la huelga con las comunidades que se habían sumado y con las mismas masas estatales que seguían con las marchas de antorcha igual todas las noches, ya  con la consigna que era ¡Abajo la reforma!

Creo que hay una diferencia,  el problema es que el poder se estructuró con la reforma constitucional de una forma muy brutal donde tienen mucho poder el jefe de los fiscales mucho demasiado prácticamente es una justicia paralela. Esa es la verdad,  es como si fueran dos poderes judiciales y ahora tenemos una oficina de gestión en penal que es como algo que está como por encima,  pero igual resuelve todo lo que implicó la reforma en la reforma constitucional pero si el poder de ciertas personas y una cantidad de jueces que en esta forma de trabajar con carpetazos como con disciplinamientos;  todo es muy difícil realmente no hay un margen en el que uno pueda decir vamos a un juicio y cuando tiene alguna vinculación con alguna cuestión política que esto que pueda haber una situación de decisión libre de los jueces.

Todos estamos carpeteados de alguna forma y en esta me incluyo,  por lo tanto la situación sigue siendo muy dura,  más allá de que tengan algunas contradicciones entre ellos,  pero el resultado fíjate cuál es; Gerardo Morales terminó armando una empresa de asesoramiento de explotación del litio, es un negocio para la familia Morales.

Pero lo que sí nos quedó con este poder judicial paralelo sin limitaciones etcétera, es esa causa de una forma absolutamente urgente con una cantidad de derechos vulnerados de todos los acusados.

Dos detalles te doy: yo tengo seis defendidos en realidad, de los 19; no de ellos es sindicado por un video que, cuando lo ves, te das cuenta que no es él entonces Puca no es Puca;  se lo mostramos por la pantalla porque todo el tiempo nos negaron,  entonces tuvo que ser en la virtualidad que le mostráramos los perfiles; y la respuesta del juez para negar el sobreseimiento fue “que él no había declarado no haber estado en la marcha”; esto es gravísimo.

Por ahí no es tan entendible para todos y todas, pero el silencio nunca puede ser usado en contra de un acusado- El único indicio contra él como no declaró, es eso, y después se imputa a otra persona: Santiago Zamora de daños,  y se lo ve en una fotografía sacada de un video donde se supone que rompe un auto y no sé qué hace con unos parlantes.

Entonces le imputan daños al erario público cuando eso es un auto particular que nadie sabía de quién era porque no tiene dueño y debería ser secuestrado;  y en realidad cuando vos ves el video,  lo que hace esta persona sindicada es sacar el auto primero,  discutir con todo lo que estaban quemando autos,  sacar el auto para evitar que explote,  también y después lo que hizo fue guardar los parlantes en el baúl mientras seguía discutiendo con otros para que no se saquee.

O sea,  lo que en realidad en el video resulta que fue la protección de los bienes ajenos,  sin embargo a Zamora también le quemaron el auto. Por  una acusación brutal donde se plantea que hay una maniobra en la que dos son responsables acusados de todos los daños y lesiones y de la resistencia a la autoridad en toda la ciudad-

En realidad cómo puede ser coautor del delito de daño , quién es víctima del propio delito,  y ninguna de esas pruebas se nos permitió ingresar para el juicio oral, incorporar el legajo que plantea porque justamente sin la represión de la policía, fue ilegítima ,no se puede  configurar  el delito de resistencia a la autoridad por lo tanto es todo una gran farsa,  y ya cuando empiezan a negar,  entonces van al intento de una condena que solo puede ser sobre la base de vulnerar los derechos de todos los acusados. Y eso es lo que hoy estamos viviendo.-concluyó la jurista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba