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MARÍA LAURA TORRE : “Hablan de esencialidad de la Educación,  pero cerraron el ministerio y cortaron todos los programas”.

Por Rodrigo Marcogliese.   –

La hipocresía y la mentira en el actuar del gobierno libertario de Javier Milei  navegan por el relato discursivo  de sus diputados/as en el Congreso, que  en un debate berreta, dicen defender  la esencialidad  de la Educación, cuando  hacen todo lo contrario como es degradar el Ministerio  a una secretaría y  cancelar  todos los programas. De esto conversó con Comunas  María Laura Torre  Secretaria general adjunta de SUTEBA. “Para que estas políticas avancen,   inevitablemente el gobierno en la calle,  tiene que reprimir y  tener cómplices en el recinto».

¿De qué trata lo aprobado por Diputados esta semana con respecto a la Educación?

Bueno dos o tres cuestiones,  la  primera que el día miércoles mientras estaba proponiéndose el  tratamiento de esta de esta ley en el recinto,  nosotros estábamos los docentes  y las docentes nucleados en la CTERA  estábamos en la Plaza de los dos Congresos conjuntamente con otros  sindicatos nacionales de la Mesa  paritaria y los sindicatos de las  universidades.  Por qué lo cuento,  porque  esta manifestación tenía uno de  los primeros ejes era la devolución del  Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que  no lo metieron en el recinto para su  tratamiento,  que es parte del salario de los docentes,  que conquistamos en la  Carpa Blanca.

Pero un detalle no menor;  el acto tuvo que terminar por la represión de las fuerzas de Seguridad. Por qué lo  marco,  porque para que estas políticas avancen  inevitablemente el gobierno en la calle  tiene que reprimir y en el recinto tener cómplices.

Qué es lo que se votó;  en  realidad con un falso  debate,  o para ser quizás no tan ofensiva voy a  decir  con un debate berreta,  porque no se  profundizó a  partir de  que, quien presenta los  postulados del proyecto de ley   es ( Finocchiaro ), el ex ministro de Educación de la  nación en el gobierno de Macri .

Ustedes  lo recordarán porque durante su  ministerio fue el que nos quitó por  decreto de la paritaria nacional docente,  pero aparte yo soy de la provincia de  Buenos Aires y  allí lo sufrimos como director general  de escuela durante 2 años;  ustedes  recordarán , bueno, para qué  mencionar solo un hecho,  la explosión  de la escuela 49 y la muerte de  Sandra y Rubén. Por qué planteó esto,  porque cuando  él presenta la nota dice …desde ya que  los docentes tienen que cobrar bien su  salario,  tienen que tener buenos salarios  y condiciones laborales. Yo pensaba  mientras esa madrugada lo escuchaba : mira  vos si se hubiese dado cuenta cuando  gobernaban no,  pero aparte lo que  no lo que no dicen cuando están  proponiendo los de esta ley es hacerse  la pregunta por qué paran los docentes.

Por qué pararían los docentes porque es  un deporte, o cada vez que los docentes  paramos es porque estamos haciendo un  reclamo que tiene que ver con el salario,  que tiene que ver con las condiciones  laborales; entonces en realidad esta ley  lo que planteas no es la esencialidad  sino que planteado como servicio  esencial es cercenar el derecho a huelga,  es anticonstitucional,  pero aparte de ser anticonstitucional por la Constitución  de la República Argentina está violando  tratados internacionales.

No lo dice  María Laura de SUTEBA,  sino que lo está  diciendo la OIT, que es la Organización Internacional del Trabajo  donde se pusieron de acuerdo nada más y  nada menos que los  Estados,  los empleadores y los sindicatos,  y resolvieron en el marco de la OIT que  la Educación no puede ser un servicio  esencial.  Por qué, porque lo que no contaron mientras votaban es que aparte  es inviable aparte de ser un derecho, aparte de ser una ley que  cercena el derecho a huelga,  es inviable.

Cuáles son los servicios esenciales, el  más común es el de la salud,  por qué, porque un servicio esencial es cuando  necesitan tener una Guardia mínima,   porque pone en riesgo la vida la  seguridad de las personas.  Bueno,  el de la  salud es quizás el más conocido,  y  entonces dejan una guardia mínima ante  medidas de fuerza que garantice ese guardia mínima que no corre riesgo la  seguridad y la vida de las personas.

Qué  pasa en Educación imaginemos un día de  paro docente por el reclamo de un derecho  concreto,  y entonces una escuela vamos a  poner un Jardín de Infante o una escuela  primaria.  No van porque es día de paro,  la escuela tiene que estar abierta,  que  aparte les recuerdo a todos que los días de paro las escuelas están abiertas porque hay que garantizar el comedor  entre otras de las cuestiones,  pero las  escuelas tienen que estar abiertas ese  día de paro,   y de 20 docentes solo tienen que ir el  30% de los docentes,  ahora tienen que ir  ese 30% de los docentes a atender toda  la  matrícula.

¡Ustedes se imaginan una maestra del nivel inicial de jardín de  infantes  atendiendo a la matrícula un grado que se junten los nenes de 3 años 4 años y 5 años,  90 pibes,  80 pibes 60 ¡  Es  inviable,  pone en  riesgo la escuela,  pone en riesgo la vida de los pibes.  Entonces, ahora voy al  segundo punto;  si quieren que la  Educación se convierta en un servicio, por qué en un servicio y porque para que  haya un servicio,  del otro lado tiene que  haber clientes,  que  es lo mismo que  intentaron durante el gobierno de Macri ,  transformar a la Educación en un  servicio es nada más y nada menos que  profundizar la mercantilización de la  educación.  Mira la  Educación es un  negocio global,  no es algo que sucede en  la República  Argentina.

Hace muy poquitito la CTERA fue parte de un congreso que se  difundió muy poco en nuestro país de un Congreso mundial que se hizo acá en la República Argentina, de él participaron 178 países con  1 500 educadores y educadoras de todo el  mundo , y uno de los puntos que se debatió  es el tema  de cómo avanzan los gobiernos de  derecha en la privatización y la  mercantilización de la Educación,  entre  algunas de las cuestiones que se  discutieron,  bueno otra muy importante  que nos pareció que atraviesa a todos  estos países del mundo,  que tiene que ver  con la falta de docentes,  se estaba hablando de unos más de 40  millones,  45 millones de docentes van a faltar en el mundo de acá al 2030.

Uno  tiene que preguntarse, por qué está pasando esto en el mundo,  no solamente en la República  Argentina.  Bueno este es otro punto , entonces nosotros que decimos la  Educación no es un servicio,  es un derecho que está consagrado  en la Constitución,  pero aparte está  consagrado en la ley de Educación  nacional y cada una de las provincias,  y  los  derechos los tiene que garantizar el  Estado,  porque un derecho se garantiza  cuando hay sujetos de derecho,  entonces nuestros niños y niñas desde el Jardín  de Infante hasta la escuela secundaria,   porque hoy en la República Argentina es  obligatoria,  tiene que  garantizarlo el Estado nacional .

Garantizar implica,  garantizar educación de calidad con docentes bien pagos, con  infraestructura en las escuelas. Vos  fijate están hablando de la esencialidad  de la educación,  ahora cortaron todos los  programas,  cortaron los programas que envían útiles a las escuelas,  libros,  estamos hablando de libros,  cortaron el  programa Conectar igualdad ,  cortaron directamente los fondos que tienen que  llegar a las provincias para acompañar  los comedores escolares.

Bueno de hecho  quienes piensan que la Educación es  esencia.  Ya no tenemos Ministerio,  lo  degradaron a  Secretaría;  bueno este es  este gobierno de La Libertad Avanza de Milei,  de Finocchiaro  que nos están planteando  esto,  y para hacer esto y para avanzar  vuelvo a decir necesitan destruir a las  organizaciones sindicales,  necesitan  represión,  necesitan desprestigiar a la  educación pública,  y obviamente que  necesitan cómplices en el Congreso que  levanten la mano.

 

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