MARÍA LAURA GUAZZARONI. Escobar está a un paso de tener su propio Polo Judicial.

Por Rodrigo Marcogliese –
La Presidenta del HCD Escobar hace referencia en charla con Comunas al Polo judicial, y lo que ello significa para los vecinos/as de esta comuna bonaerense. “Con él, la Justicia estará más cerca de las y los vecinos”. El portentoso edificio albergará a las oficinas destinadas a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, que incluyen el Juzgado de Familia 1, los Juzgados de Garantías 3 y 4, el Juzgado de Paz, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, y el Tribunal Laboral de Escobar. Además Fiscalías y Defensorías.
El edificio está ubicado en Boulevard Cervantes y Felipe Boero, Belén de Escobar, una zona que tendrá más desarrollo económico y social, como ocurre cada vez que instalamos nuevas instituciones en nuestro distrito. Es un símbolo, además, de un Estado municipal eficiente que piensa en el futuro.
“Es un hecho histórico.- en meses anteriores la puesta a en funcionamiento de organismos del poder judicial que estaban pendientes desde la creación del Departamento judicial en 1988. Nosotros pertenecíamos a un Departamento judicial , el de Zárate Campana como las cabeceras de dicho Departamento están en las localidades Zarate-Campana, entonces Escobar siempre estuvo plegado en ese sentido y solo funcionaba aquí un Juzgado de Paz en el año 2006 se centralizaron tres unidades fiscales.
El año pasado comenzó a funcionar un Juzgado de Familia, un Juzgado más de Garantías que sumo al que ya se había puesto en funcionamiento, y todo en un mismo edificio que había alquilado la Corte. Ahora a la espera de la puesta en funcionamiento de este espacio que va a contener a todos los organismos de la justicia que funcionan acá. Por un lado los del Ministerio público que son las fiscalías, las defensorías, y por otro lado todo lo que es Suprema Corte de Justicia la administración de Corte que es el Juzgado de Familia.
También es histórico porque en el año 2010 se sancionó la ley laboral y en este 2024 se designaron los tres jueces que integrarían ese Tribunal, y entendemos que cuando se ponga en funcionamiento ese edificio, también van a asumir ese juez en este tribunal que permitirá a los trabajadores con domicilio laboral o personal en Escobar, litigar o hacer sus reclamos más próximos a sus domicilios.
Es muy importante-remarcó la presidenta del HCD- acceder a un servicio de justicia de manera próxima al domicilio sin tener que trasladarse ni a los testigos. La proximidad de los fiscales e instructores mejora la investigación de los hechos y la prestación de servicios, de justicia de familia, de trabajo. Para todos los vecinos/as es muy importante la decisión política que tomo en su momento Ariel Sujarchuk cuando se puso al hombro la generación de este espacio para ampliar estos derechos a la justicia.
Finalmente María Laura Guazzaroni se refirió a la actividad parlamentaria en el órgano deliberativo del Municipio en la actual coyuntura donde hoy el municipio es oposición al Gobierno nación. Destacó la labor del intendente marcada por el consenso y el debate.-