MARIA INES PILATTI:- La razón venció a la miopía política
La Senadora nacional chaqueña del FpV, María Inés Pilatti, amplificó sus vivencias sobre lo que fue el debate de la Ley por el pago soberano de la deuda a su paso por el Senado de la Nación y el acompañamiento que dio a sus compañeros de militancia en la Cámara Baja, durante la sesión donde fue aprobada la norma. Finalmente calificó el hecho como un triunfo de la razón sobre la miopía política de la oposición.
Por Claudia Bustamante, M. Mei y Margarita Pécora.
“Fue un trabajo arduo en el intento de convencer a los distintos sectores de la oposición de la necesidad como país y Estado soberano de tener un instrumento de estas características para asegurar el cobro a nuestros acreedores y ofrecerles abonar las acreencias en igual proporción a aquellos bonistas que no entraron en los canjes de deuda correspondientes”- comenzó diciendo Pilatti-.
¿Por qué fue arduo?
Por posturas egoístas partidarias o por intereses con estos sectores buitres, pero más allá de habérseles dado todas las explicaciones sobre la salida que encontró el Estado nacional a esta deuda, lamentablemente la gran mayoría de la oposición con poquitas excepciones, han votado en contra. Por suerte en el FpV tenemos mayoría suficiente y pudimos dar media sanción en el Senado y en Diputados con lo cual ya promulgada la Ley, Argentina va a poder demostrar una vez más su voluntad inclaudicable de responder a las deudas asumidas como Estado.
Es una deuda que el Presidente Néstor Kirchner, en su momento logró reestructurar ofreciendo el 30 % de la totalidad de la misma, porque de otro modo la Argentina no podría pagarla. El no estaba dispuesto a endeudar al país, y en ese momento el 93 % de los acreedores aceptaron esa reestructuración. No es justo ni legal esta circunstancia ,que porque un mínimo de especuladores del mercado financiero- fondos buitre- quieran exigir el 100 % de unos bonos por lo que compraron a dos pesos.
Llama la atención en el poco apoyo, que uno de los que precisamente apoyó a Néstor K. en aquel momento, fue el ex presidente Raúl Alfonsín, sin embargo la bancada de la UCR hoy se niega a respaldar esta Ley ¿Es egoísmo?
Más que egoísmo es miopía política. “Ser oposición significa también tener responsabilidad en el destino del país”. – ha dicho nuestra Presidenta-. No significa oponerse a cualquier cosa o a todo que tenga origen en el gobierno de turno. Hay cosas por las que ideológicamente uno se puede oponer, pero cuando se trata de la soberanía del Estado, de no caer en esos terribles endeudamientos al que nos llevaron incluso gobiernos radicales, perdiendo empleos, industrias, etc. La verdad le doy dos lecturas: o son miopes políticos o están en la certeza de que no podrán ser gobierno en muchos años.
La ONU abrió la discusión para establecer nuevo parámetro de reestructuración de deuda en los países. ¿Esto no dejó mal parados a los que se opusieron a Ley?
Por supuesto. Más de un centenar de países nucleados en la ONU votando para que se dicte una nueva convención internacional para la reestructuración de la deuda soberana en base al caso Argentino, y justamente la firmeza de nuestro Gobierno posibilita que la Argentina sea coherente en la defensa de su soberanía y que este caso de nuestro país se convierta en un antecedente internacional para que a futuro a ningún otro país le suceda este fallo ilegal de Griesa.
Cristina tiene la virtud de convertir los reveses en victoria. Esta Resolución de la ONU lo demuestra, y nuestro país pasará a la historia por sus convicciones en la defensa de la soberanía para impedir que el pueblo sea el que pague.
¿Escuchó las palabras de la Presidenta en Tecnópolis?
La pude escuchar y fue impresionante .Siempre digo que su último discurso es el mejor de todos. Es lamentable que la ciudadanía común que se hace eco de la opinión generada por los Medios monopólicos de comunicación, no se tome la molestia de escuchar a la Presidenta, la magnitud y claridad gráfica de los datos que aporta de los organismos estatales y distintas consultoras. Con un mínimo de razonamiento lógico tendrían una postura ante las políticas públicas del gobierno totalmente distinta a las que le generan estos Medios manejados por la derecha argentina. No saber interpretar la política, este juego de intereses hace que mucha gente termine siendo como idiotas útiles de los mismos sectores que los van a perjudicar con políticas públicas. A esta altura nadie debería ser tan ingenuo. Hay grupos económicos muy fuertes metidos en todas las venas de la institucionalidad y tienen millones de herramientas para tratar de viciar las políticas públicas.



