María Emilia Soria sobre el aborto: «Es una cortina de humo que Macri utilizará a su favor”.
Por Margarita Pécora

Aunque se considera una defensora del derecho de sus congéneres al aborto legal, seguro y gratuito, la diputada nacional rionegrina del FpV, María Emilia Soria, posee una visión más profunda del contexto político actual, y que diverge de la que sostienen las diputadas y diputados que hoy exigieron impetuosamente, porque el proyecto que reclama el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sea debatido este año electoral y convertido en Ley. En diálogo con Comunas Soria argumentó:
“Yo lamentablemente insisto en que es una gran cortina de humo. Es , para mí, un grave error en estas circunstancias seguir avanzando con esto”- arrancó diciendo-
¿Por qué cree eso?
Porque la conformación del Congreso no ha cambiado, las mayorías y las decisiones de los espacios políticos no han cambiado. Yo he sido una diputada que he acompañado la Ley del aborto y soy consciente de que va a volver a suceder lo mismo si se discute este año, es decir el Senado va a volver a impedirlo. Lo único que estamos haciendo- reiteró- es generar una cortina de humo para que Mauricio Macri utilice la Ley del aborto para no mostrar los números de su economía que cada vez son más frágiles.
“Creo que tendríamos que esperar a la nueva conformación del Congreso para volver a insistir con este proyecto de Ley, y mientras tanto no generar estas cortinas que al oficialismo le encantan”- afirmó rotunda María Emilia Soria, quien será candidata a intendenta de su localidad General Roca en la provincia de Río Negro.
La postura de Soria se contrapone de este modo con la de varias diputadas que acompañaron hoy a cientos de mujeres en los alrededor del Congreso – encabezadas por varias diputadas, entre ellas Romina del Pla y Victoria Donda- quien consignó: “Apostemos a que esta ley tenga sanción este año electoral», reclamó Donda, considerando de ese modo, que es el momento oportuno y que el Congreso esta vez no fallaría en contra.
Cabe destacar que ello no significa que Soria esté en desacuerdo con el proyecto que se busca convertir en Ley, todo lo contrario, ha dado su voto positivo en debates anteriores y señalado: “El debate no es ‘aborto sí’ o ‘aborto no’, ya que la decisión de llevarlo o no a la práctica es íntima y personal de cada mujer. La pregunta que nos tenemos que hacer es aborto clandestino o aborto legal. La diferencia está en la cantidad de muertes y complicaciones que resultan de abortos realizados en las peores condiciones de salubridad y seguridad, y ante las peores violaciones al derecho a la integridad física, psíquica y moral. Hoy tenemos la oportunidad de que el aborto deje de ser la principal causa individual de la mortalidad materna en nuestro país”- dijo en su momento.



