Comunas AM

MARCELO URICH: El gobierno de Milei quiere destruir el Estado, pero choca…

 

Por Gabriel Russo  –

 La conversación con Marcelo Urich, Vocero de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales se centra en el impacto del severo ajuste del gobierno de Milei, que también alcanza a A. Argentinas. Urich apuntó a la recesión que está afectando al país y las medidas del gobierno, de corte anarco capitalista, de prescindir del Estado, para abrir paso a las  empresas, lo cual lo hace chocar  y tener que  retroceder una y otra vez. Ante ello, recordó: “cuando todas las empresas privadas abandonaron a los pasajeros en el exterior,  A. A tuvo que salir al rescate y repatrió a 40 mil argentinos que quedaron tirados en distintos lugares del mundo”.

Hablamos hace unos días con trabajadores ferroviarios y nos comentaban sobre recortes de recursos para repuestos, y la frecuencia de viajes ¿Pasa lo mismo en Aerolíneas Argentinas?

Sí, hubo  una merma en las rutas, obviamente hay factores que tienen que ver con el nivel de ocupación que es estacional, la recesión en la que está inmersa el país,  y el tema de desconectar lugares, obviamente no es nada grato para nadie, sobre todo para los trabajadores porque nos deja lugares del país sin conexión,  y trabajadores que no van a poder cumplir con sus tareas porque no va a haber vuelos.

¿Cuántas rutas cesaron a partir del gobierno de Milei?

La principal y más notoria es la de New York que anunció que a partir del 1º  no se va a volar más esa ruta, en el caso de Resistencia y algunos corredores federales que por falta de pasajeros se han suspendido las rutas por el momento.

Cuba también…

Sí, Cuba fue la primera a la que se le dio de baja, más por un tema político-ideológico, que por otra cosa.

¿Y el tema de los puntos que les habían sacado a los dirigentes. Viste que sumaban puntos y tenían un viaje…

El tema puntos no tiene que ver tanto con los dirigentes sino con las chequeras de los  legisladores, los pasajes emitidos por el Estado nacional que vuelan por A. A, si acumulaban millas, a eso se le dio de baja. Lo otro no…

-Entonces, no hay plata para Aerolíneas, pero sí para aviones de guerra.

Son temas de Estado, ahí  yo no me  voy a meter, pero obviamente estamos viendo que se está haciendo una inversión inicial de 600 millones de dólares,  y hablo de inicial porque  sería una flota de aeronaves de guerra que tienen 40 años , y que va a venir en el 2025 para la cual, obviamente hay que hacer una inversión muy grande,  porque estos aviones se bajan a bajar en Tandil, en una base aérea que esta desactivada hace muchísimos años, con lo cual van a tener que hacer una pista nueva , hangares nuevos, capacitar a todo el personal para atención y mantenimiento a las aeronaves, control de los sistemas que tienen,  y aparte comprar arsenal para nutrirlos. Es inicio de algo muy grande.

Igual, mientras nosotros estamos hablando, está Petri, en Europa tratando de conectar a la Argentina en la OTAN para garantizar tecnologías en las Fuerzas Armadas. ¿Vamos a integrar  una OTAN que ha sido enemigo histórico nuestro?

Nosotros formamos parte de la OTAN,  pero no como núcleo número uno, sino como adherentes hace muchísimos años, pero no formando parte de una fuerza directamente. Ahora esto obedece obviamente a que la OTAN necesita que le dejen entrar en  la región austral, lo que nos deja en una situación medio complicada desde A. A, porque qué vamos a  hacer, ¿custodiar el territorio de Malvinas que está usurpado por los ingleses  y forman parte de la OTAN? Ahí   hay un tipo de situación que no cierra.

Se dice que Nicolás Posse pretende reducir a Aerolíneas a una empresa solo de cabotaje o regional y dársela a Eurnekian, ex jefe del mismo Posse y de Milei. ¿Esto puede llegar a ser cierto?

No, eso no lo puede  hacer. Hay  un tema que tiene que ver con los intereses. No puedes tener los aeropuertos y las aeronaves y las aerolíneas, son tareas totalmente distintas  y entra en conflicto de intereses que hoy no se podría hacer. En su momento el Grupo América  fue integrante  o accionista de dos Aerolíneas y el estado nacional los intimó a que se deshagan de eso porque es algo incompatible.

Pero fíjate lo que está haciendo Milei. No sé si no  nos dimos cuenta, por ejemplo no puede cerrar las universidades ni  TÉLAM, pero los desfinancia y va a llegar un  momento… por ejemplo  la UBA no tiene luz, no andan casi los ascensores, es decir él va por otro lado, te está sacando casi toda la plata…

Obviamente, el desfinanciamiento de cualquier entidad que sea del Estado, la lleva al cierre y el quebranto es una realidad para todo lo que el Estado maneja, es realmente preocupante desde el punto de vista sindical. Atenta contra el trabajo argentino y en el caso de Argentina, directamente a lo que es soberanía.

No olvidemos que durante la pandemia – para no ser retórico con el tema- cuando todas las empresas privadas abandonaron a los pasajeros en el exterior, y AA tuvo que salir al rescate y repatrió a 40 mil argentinos que quedaron tirados en distintos lugares del mundo.

Paro del 9 de mayo ¿Adhieren ustedes, qué van a hacer?

Sí, estamos dentro de la CGT, creo que paran todos, la situación es crítica, acá todos los sindicatos están sufriendo de alguna manera u otra lo que sucede con la caída de la pérdida del trabajo, y esta recesión que tiene mal a los argentinos. Pero acá lo que estamos viendo, sobre todo en el gobierno de Milei es que da un paso para adelante, después choca porque se dan cuenta que se mandaron una macana como el caso de las Prepagas, y después tienen que dar paso atrás. Cuando vos regulas con el mercado, regula lo que tiene y los intereses que quiera, que son muy distintos a los intereses que puede tener la nación.

Hay mucha tela para cortar acá,  hay que esperar a ver qué pasa y estamos  viendo  la política porque de tener un gobierno anarco capitalista que te dice que quiere destruir el Estado y que el Estado no tiene que intervenir en nada. Se dan cuenta que cuando el  Estado no interviene, cuando lo hace el mercado, pasa lo que pasa. Y cada vez tenemos más pobres en la Argentina y todos los días falta un plato de comida en la mesa de alguno.

Entonces son situaciones insostenibles. Lo de las prepaga responde a que le pegó al corazón de la clase media que son en definitivas los que impulsaron el voto de Milei y hoy se la están viendo figuritas, creo si próximamente  hubiera elecciones el resultado sería totalmente distinto.

Hay una encuesta que promedio de imagen de Milei es 47-48%, y donde  está bajando la imagen es en la zona norte, y subiendo en la zona Sur ¿Se entiende esto?

Es incomprensible. En Avellaneda, hace poquito la gente de Camioneros hizo una olla popular para mil personas y cayeron 4 mil a comer… no pudieron probar todos, y los gremios que estaban en grupo de ONG que damos de comer en Capital Federal nos pasó lo mismo  con cantidad de raciones, y no quedó nada;  y terminamos agredidos porque el humor de la gente en la calle está complicado y se quedan sin comer… esto se está viendo en todos los lugares donde todavía  hay comedores funcionando,  y esto va a terminar en un problema que se va agravando más. Creo que la clase media hoy con el aumento de las  tarifas de  la luz, etc va a tener una reacción, no va a poder parar de cambiar el humor de la gente, en la medida que no mejore la situación económica de todos. –concluyó  Urich.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba