MARCELO RAMIREZ: “OTAN contra RUSIA. Propaganda y Guerra Híbrida”

Por Margarita Pécora y Claudia Bustamante. –
Cada día que pasa nos convencemos más de que se está produciendo una escalada inevitable a la III Guerra mundial. El conflicto ruso -ucraniano ya no se limita a esos dos países; ya es de la OTAN, de EE.UU. y de Occidente. Marcelo Ramírez, Director del canal ASIA TV es autor del libro titulado «OTAN contra RUSIA – Propaganda y Guerra Híbrida» y narra a Comunas pormenores de esta obra y su aproximación a la realidad del conflicto bélico que tiene en vilo a buena parte del mundo.
Al preguntarle por el eje central de su obra literaria, Ramírez explicó:
“Viene por lo que significa la OTAN. Hoy estamos asistiendo a una guerra entre Occidente colectivo y Rusia, y la guerra se disputa por muchos mecanismos, algunos por la cuestión cinética, el choque armado y la guerra de propaganda cognitiva, cultural -precisó-
“La OTAN trabaja muchísimo en eso, y el libro lo que hace es explicar algunas de las formas en que la OTAN y Occidente colectivo trabaja, cómo insuflan ideología que son disolventes, que buscan distraer de los objetivos reales, cómo se crean imágenes míticas y se miente inclusive descaradamente.
“Por ejemplo cuando hablaban que Putin estaba enfermo, que tenía cáncer, que tenía yates, mansión, después en definitiva no pasó nada pero hay una generación constante que tiene que ver con la lucha de las mentes. Si quiero tu voluntad de luchar, simplemente gano la guerra sin disparar, es un poco a lo que apunta eso en el libro para que la gente empiece a pensar.
¿De qué manera se puede hacer un aporte para que la gente pueda discernir claramente el origen o las razones de estos conflictos?
Lamentablemente no hay muchas soluciones, uno tiene que profundizar en cuál es la historia real, y acostumbrarse de alguna manera a buscar información, para entender algo tan complejo como es la cuestión de Ucrania , y se necesita un poco más que 144 caracteres…
“Ucrania nunca fue un estado independiente, fue parte de la Unión Soviética, entonces es una creación moderna que hace la OTAN cuando se disuelve la URSS y a partir de ahí se genera una posición de propaganda muy intensa, aprovechando que los ucranianos están divididos entre los que son de origen ruso y los que son más cercanos a Occidente. (ortodoxos católicos), navegaron sobre eso, generaron una división, armaron prácticamente batallones nazi y este conflicto en las puertas de Rusia.
¿Cómo vos explicas esto en un Twitt o un Tik Tok.? Necesitas mucho trabajo. La gente lamentablemente va a tener que desconfiar.
Tenemos un personaje como Zelenski, comediante que de un día para otro decide ser candidato a presidente de Ucrania. Resulta llamativo creer que un personaje así no haya sido plantado. Es un tipo de personaje como Javier Milei que aparece como anti sistema y viene financiado por el sistema, que ha trabajado en cuanta oficina pública ha podido, sin embargo se planta con un discurso apelando a situaciones, que puede llegar a hacer muchísimo daño. Creo que Zelenski es muestra cabal.
A propósito de este comentario, Ramírez narró cómo Zelenski gana las elecciones.
“Mucha gente pensaba que la campaña era parte de una actuación de él, cuando se presentaba como candidato a presidente, pensaban que era un chiste pero gana las elecciones diciendo que iba a entablar un diálogo con Rusia, que iba a desescalar la situación de tensión que había generado Porochenko y demás, y cuando llegó al poder lo recibieron los grupos neonazis con un par de manifestaciones, y al año más o menos cambia por completo su visión y se transforma en lo que hoy vemos.
“Es tal la dependencia que tiene, que cuando intentan hacer un diálogo el año pasado cuando había empezado la Operación militar especial , viaja Boris Johnson a Kiev y le plantea que no hay ningún arreglo, o sea, la OTAN no quiere arreglo y siguen mandando gente, precisamente una picadora de carne, porque Rusia con su nueva estrategia, más allá de lo que diga la propaganda de la OTAN, realmente ha derrotado al ejercito ucraniano inicial, el que recompuso después la OTAN, y ahora al ejército de mercenarios que han enviado. Realmente la propia vida de los ucranianos tampoco vale demasiado para la OTAN.
Se ha hablado mucho de los pedidos voluminosos de dinero que Zelenski ha hecho a Estados Unidos y Biden le ha estado suministrando, para mantener la guerra de Ucrania, y por otro lado, la victimización del líder ucraniano a todo lo largo de la guerra, sin embargo hace unas horas hubo un ataque con drones de Ucrania sobre Tula, territorio ruso causando varias muertes. Para la prensa es Rusia la que ataca y extermina, y va contra los civiles, sin embargo se está dando la situación contraria. Es Ucrania que está llevando esa guerra a una escalada mayor.
Ahora Ucrania está por utilizar tanques Challenger 2 británico que vendrían con municiones de uranio empobrecido. Es un desecho de los reactores nucleares, y se utiliza como perforante de las defensas acorazadas. Se usó en Yugoslavia y en Irak y hubo mucha gente con montón de enfermedades especialmente cáncer resultado de ser sometidos a un proceso de radiación. Cuando ese proyectil hace impacto, contamina tierra y agua. Calculaban en Irak que había que quitar una capa de tierra de un metro para poder eliminar la contaminación, imagínate lo que es esto sobre una provincia entera. Es algo inviable. Eso traería enfermedades a los ciudadanos ucranianos que aún está en la zona de conflicto, sino que van a transformar esa tierra improductiva por muchos años, y eso lo va a hacer Ucrania con apoyo británico. Es una escalada que puede poner al mundo al borde de una guerra nuclear, porque Rusia ya advirtió que va a tomar esto como arma con componentes nucleares.
“Estas son cosas del lenguaje, pero la respuesta va a ser dura. Sin embargo en Occidente no se está haciendo una campaña ni explicando lo que significa este tipo de armas que además tampoco van a cambiar el balance de la guerra, y eso es grave también.
Sobre tu libro ¿cómo está conformado?
Es un libro de 170 páginas hecho a pedido de una Editorial española que había leído mis artículos y pidieron darle integridad de un libro y es un libro de lectura rápida. Que se puede leer en un par de días, con un lenguaje fácil para mejor comprensión.
Al pedirle más detalles sobre el peligro de contaminación con respecto a la Argentina, Marcelo señaló:
“El Cono Sur tiene alguna ventaja de acuerdo a estudios sobre contaminación de una Universidad estadounidense, que dice que Argentina, sur de Brasil, Chile, Uruguay serían prácticamente los únicos países que quedarían a salvo de una guerra termonuclear. Ellos dicen que una guerra termonuclear de estas características que dura solo unas horas, traería unos 700 muertos en el momento, y después traería 5 mil millones de muertos más.
“Debemos tener una lectura geoestratégica de a dónde va el mundo -afirmó como cierre Marcelo Ramírez, autor del libro “OTAN contra Rusia”. Propaganda y Guerra híbrida”, que se presentará el próximo 12 de abril a las 18.30 horas en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel Rosas”, ubicado en Montevideo 641 en la Capital Federal.