MARCELO CENA: “En Lago Escondido, tuve la fuerte sensación de estar en otro país dentro de la Argentina”

Por Gabriel Russo.
Es trabajador de Telam, peronista y editor de importantes espacios periodísticos. Marcelo Cena habla con Comunas y relata su experiencia durante la cobertura a la séptima Marcha Federal por la Soberanía, contra el inglés Joe Lewis, ocupante ilegal de extensas áreas de tierra en Lago Escondido. Para Cena, es inadmisible que el magnate y sus secuaces se muevan con tanta impunidad por una zona donde les impide el paso libre a los argentinos, a ese espejo de agua.
«Se desarrolló la séptima Marcha Federal Nacional por la Soberanía a Lago Escondido, y la gente se preguntará por qué una marcha a un lago -arrancó explicando Cena-. Hay que decir que Lago Escondido está en la provincia de Rio Negro. Desde hace más de 30 años y pocas monedas y con trámites judiciales ilegales, poco serios, un magnate británico llamado Joe Lewis, se apoderó de 12 mil hectáreas entre montañas, lagos y cerros. Allí muy cerquita de la frontera con Chile. Algo que está terminantemente prohibido por la Constitución Nacional» -acotó-.
«La Agencia Télam me envió a hacer la cobertura de esta marcha que ya se viene desarrollando hace 7 años por organizaciones políticas, sociales, gremiales, culturales, religiosas marchando por entre la montaña y hasta navegando. También lo quisieron hacer por un camino que está prohibido por Lewis -es el camino de Tacuifí- que es público. ¡Imagínense si fuera la calle Lavalle de la Capital Federal y a vos se te ocurre poner una gruesa reja y no dejar pasar a nadie! Eso es lo que hizo el empresario inglés desde hace mucho tiempo, a pesar de que la justicia ha decidido que ese camino tiene que ser público».
«La gobernación, Lewis, ni la justicia actual, ni la policía hace nada para que Lewis abra ese camino. Por eso se hizo esta marcha para que el lago Escondido pueda ser disfrutado por todo el pueblo, que los caminos sean realmente públicos».
Y pasó lo que pasó porque hubo algún tipo de choque entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que responden a Lewis y se armó flor de despelote.
Lo notable es que la gobernación de Rio Negro que en teoría en la boleta iba con el Frente de Todos, se pone en la derecha del PRO. Arreglaron con Lewis y tiene que haber plata por medio porque nada se hace gratis en este mundo…
Cualquiera que llega por trabajo, por descanso, o vacaciones a esa zona tuvo, como yo, la fuerte sensación de estar en otro país adentro de la Argentina, que tiene 12 mil hectáreas, que además tiene aeropuerto a 300 kilómetros del mar de Rio Negro, que tiene otras estancias muy cerca de su amigo Benetton en Chubut.
Hay zonas realmente liberadas para estos tipos que vienen, compran por monedas justicia, policías, legajos judiciales, a dirigentes políticos y a gobernadores y hacen lo que se les canta. Es realmente conmovedor ver a 40 hombres y mujeres vestidos de gauchos arriba de caballos enfrentando a los manifestantes que iban a pedir solamente que se abra un portón, al tránsito público. Y los c… a palos una feroz paliza a rebencazos, gomeras, piedras, y algunos de los diez manifestantes fueron aparar al hospital.
Esto está ocurriendo hoy en Rio Negro, en lago Escondido, Patagonia Argentina.
¿Halaste con algunos de esos gauchos?
Imposible. Son todos gestos de violentos, de hace 200 años atrás que responden al patrón como bien contaste en tus libros y como bien lo cuenta la historia de cómo trataban los dueños de estancia a sus empleados. Estos son empleados preparados, obviamente con mucho tiempo, capacitación, no son trabajadores rurales de la UATRE. Son empleados de Lewis preparados para enfrentarse como sea, e incluso según contaron vecinos cercanos, que son guardias que están armados para defender al inglés.
Avergüenza el gobierno rionegrino y la gente que lo vota es cómplice también. No podés votar a alguien que trabaje para el imperio británico…
El camino de las culpas arranca desde lo municipal, cerca del bolsón, con los diputados locales, con la gobernadora local y tenemos que llegar hasta La Rosada, porque hay alguien que tiene que poner freno a estos abusos. Vos hablas con Rachid y es tenebroso lo que cuenta del armado de la nueva conquista de la Patagonia argentina con intereses poderosos, financieros que tocan a Malvinas, a la provincia de La Patagonia y que tienen intereses creados con la misma fuerza de la OTAN.
«Vos escuchas a dirigentes que conforman la marcha federal por la soberanía y te da miedo». -enfatizó Cena como cierre-, «mientras estos tipos están ahí con total impunidad y se mueven en distintas regiones de la Patagonia.»