MANUEL ZUNINO: Milei todavía con apoyo, pero con cuenta regresiva…

Por Rodrigo Marcogliese –
¿Cuánto tiempo más la sociedad argentina esperará la recuperación prometida por Milei? El 70% de la población admite que puede esperar entre tres y seis meses más. ¿Y si no llega, qué pasará después?, Estas y otras interrogantes las formulamos al sociólogo Manuel Zunino, quien desglosó el último sondeo realizado a nivel nacional por la Consultora Proyecciones.
Después de tantos meses de gobierno, de que haya pasado el veranito, todavía se ve que hay una insistencia por el presidente, y por mantener el voto dado en diciembre¿ por qué siguen con números que son raros para el momento económico que se está viviendo el país?¿cómo es que llegan a hacer esta encuesta?¿ De qué manera se hace?¿A quiénes la realizan?
Es una encuesta que hacemos todos los meses a nivel nacional es de la Consultora para ir monitoreando el humor social, la opinión pública sobre la evaluación de gobierno; se hace de manera digital, son nuevas metodologías de recolección de datos que ya están probadas.
Nosotros fuimos de las primeras consultoras que laburamos de esta manera; en 2017 empezamos y ya pasamos por varias elecciones, pudimos testear la metodología y tiene confiabilidad, así que seguimos trabajando de esta manera, que es lo que nos genera una forma más ágil de poder relevar el humor social.
Hay algunas cuestiones que tienen que ver, por ejemplo, según los encuestados, quiénes creen que son el principal responsable de los problemas económicos que tenemos; y un 62,8 sigue marcando el gobierno de Alberto Fernández; recién un 38,7 lo marca a Javier Gerardo Milei como el culpable con sus políticas del momento que vivimos, después de que se han realizado reformas casi estructurales con un Decreto de Necesidad y Urgencia muy importante, y que esta crisis se le siga machacando al gobierno anterior ¿por qué pensás que se da?
Creo que es un dato que nos permite explicar esto que decías al principio de la introducción, que es que, a pesar de un contexto socioeconómico muy complicado, Javier Milei siga teniendo nivel de aprobación en torno al 50% lo que es un número bastante o relativamente alto, creo que parte de esa explicación; tiene que ver con que no lo consideran el principal responsable de la situación y los problemas actuales de la economía, y en cambio lo responsabilizan a Alberto Fernández.
Después me parece que tiene que ver con que es un gobierno nuevo, con que la gente todavía está tratando de entender su dinámica; hay muchas cosas que hace que para una parte de la sociedad no terminan de quedar muy claras, o son quizás un poco opacas, o quedan en la discusión política superficial, y la sociedad no termina de entenderlo; porque está dividida la opinión pública casi en partes iguales, y hay una parte que todavía deposita expectativas en el gobierno actual.
Hay una cuestión que me llamó la atención dentro del estudio , que es la consulta– el presidente pidió paciencia a los argentinos para empezar a ver las mejoras tiempo ¿Ud. cuánto tiempo está dispuesto a esperar? ¿No supera el límite?; porque decíamos que está en partes iguales casi, pero no supera el límite entre 3 y 6 meses más de ese tiempo no se le da un casi 70 % de los encuestados; a lo que voy ¿es plausible de que en el corto plazo todas estas cuestiones de imagen positiva que tenga el presidente Milei se caigan? Es casi una construcción de naipes la que está sosteniendo esta imagen positiva…
Coincido que hay mucha inestabilidad en ese humor social que hoy vemos; yo te lo describiría para sintetizarlo en la siguiente manera: presente negativo hay un consenso muy grande y dificultades concretas de la mayor parte de la sociedad hoy; dos de cada tres familias tiene dificultades para llegar a fin de mes en la Argentina, o sea presente negativo; expectativas altas en una parte de la sociedad sobre todo los que votaron a Javier Milei… no todos, pero gran parte de los que votaron a Milei en balotaje continúan teniendo expectativas altas.
Pero, paciencia, como decías vos relativamente corta, o sea hoy cuando medimos la paciencia podemos ver, que un tercio te dice que lo bancaría al gobierno de Milei un año más; un tercio dice… no lo banco nada…- que ese es el votante también más opositor, el votante Unión por la Patria; y en el medio tenés otro tercio que te dice lo banco tres meses, quizás se meses para empezar a ver resultados.
Hasta ahora la verdad que la película que contó Milei el primero de marzo, se viene cumpliendo dijo que marzo iba a ser complicado, abril también, y mayo también, el tema es que dijo que en el segundo semestre iba a pasar de ser un drama esa película, a ser un poquito más alegre. Si eso no se cumple si esa parte de la promesa, si ese final feliz, no se cumple, ahí sí la expectativa de una gran parte de la sociedad va a chocar con una realidad, quizás compleja.
De este último escenario que plantearon, no se desprendió la pregunta ¿cómo está constituido el apoyo, o qué cosas hacen que apoyen a Milei?…Quizás lo han encuestado antes, pero me cuesta a mí pensar en las cuestiones positivas que le encuentran al presidente. Y con respecto a esto, te consulto algo que seguramente será parte de la próxima encuesta que hagan la próxima proyección que realicen de opinión pública, que tendrá también incluido el tema que ocurrió el último fin de semana; la pelea entre Milei y el presidente español. Conociendo a los que apoyan a Milei por las razones que lo apoyan ¿vos crees que esto le sumó o le restó al Presidente?
Yo no creo, no puedo encontrar el sentido de la decisión de Javier Milei; no sé si habrá sido impulso o estrategia, todo el tiempo, cada vez que Milei hace algo, sobre todo cuando nos sorprende y hace cosas disruptivas por decirlo de alguna manera, cuesta encontrar el sentido y entender si es su propio impulso y su personalidad, o hay detrás una lectura estratégica de los temas; no encuentro razones para pensar que esto le puede sumar, porque no estamos hablando de Venezuela un país que ha estigmatizó por ejemplo durante la campaña, o que tiene que ver con su narrativa; estamos hablando de España, estamos hablando de la Unión Europea, estamos hablando de un país donde muchas veces una parte de los argentinos sobre todo votantes de Javier Milei se mira o miran con cierta expectativa, o incluso con cierta aspiracionalidad.
Así que no, la verdad que yo por lo menos no tengo elementos para pensar que esto le pueda generar algún beneficio en términos de opinión pública; sí te puedo decir esto que me preguntabas antes ¿Cuáles son los atributos que la gente que hoy banca Milei , destaca como positivos?, bueno, primero te dicen que está cumpliendo sus promesas de campaña; después que tiene un plan de gobierno, o sea que sabe hacia dónde va, y en eso lo diferencian del gobierno anterior que consideraban era mayoritaria la idea de que no había un rumbo; y después la cuestión de la actitud sobre todo, de que es una persona que más allá de las dificultades que enfrenta, le pone muchísima actitud para cumplir con sus objetivos; y un cuarto punto sería como la cuarta pata que lo sostiene hoy; y es la idea de que es una persona honesta. Esto lo diferencia de alguna manera de la política tradicional, y le permite mantener niveles de imagen relativamente altos, en un contexto tan complicado.
Sí, apuntaba más que nada a eso a un electorado quizás se lo menciona siempre como un sub30 que interactúa mucho en redes sociales, que no le entran balas, que cuando esto es la actitud; el otro día cuando estaba hablando con los empresarios en el Alverar; el ir a España y meterse con el Presidente, y que tiene apoyo; de un sector de la sociedad que reivindica todo el tiempo la confrontación …Y se puede leer mucho por Twitter; también es verdad que no siempre lo que se twitea es lo que piensan.
Sí, eso hay que tenerlo en cuenta y también el microclima de Twitter está muy condicionado por por operaciones políticas y una parte de lo que leemos en Twitter está construido, y no es genuino; no son actores genuinos, hay de todo; igual yo no leería solamente la realidad por lo que vemos en Twitter; es cierto que le valoran a Milei, si lo pensamos así como metamensaje, esto de pelearse con quien se le cruce, quizás le valoren a esa esa actitud persistente en defender cosas que él cree, con las que quizás una parte de su electorado no está de acuerdo . Esto ya lo vimos en campaña, muchas veces había ideas que planteaba Milei, que sus propios votantes decían: con esto no estoy de acuerdo, pero hay otras cosas que pondero y por eso lo terminó eligiendo.
Así que quizás sea eso lo que lo que termine quedando de alguna manera en la percepción social, el tipo que se corre de los protocolos, que se presenta como una persona común, a pesar de ser presidente, y se enfrenta todo lo que él cree que se tiene que enfrentar, quizás muchos no miden las consecuencias, algunos las miden, pero perdonan a Javier Milei las consecuencias que genera en términos geopolíticos o de diplomacia nacional. Y de alguna manera destacan esta postura y esta actitud.
Otro dato de la Consultora es acerca de dirigentes de la oposición- para separarlo, a grandes rasgos-, un tercio dice que el dirigente que debería llevar o ser de referencia en la oposición es Axel Kicillof; un tercio dice que no hay candidato, y otro tercio se divide entre todos los que quedan de todos los arcos políticos, hay peronistas, hay del Pro, la Izquierda… ¿cómo lo ves?
A Axel yo creo, lo veo hoy como la figura más representativa de la oposición al gobierno de Javier Milei, por varias razones; una porque él eligió confrontar con Milei y éste lo aceptó como adversario, y muchas veces tuvieron diálogos cruzados en la agenda pública, se dijeron cosas se respondieron.. Y eso hace que los dos se terminan definiendo en oposición al otro, y en todo caso los referencia a ambos como figuras principales de los dos campos centrales: oficialismo y oposición; después lo veo siempre tratando de mostrar una alternativa, una manera distinta de gestionar a Axel Kicillof siempre tomando como referencia las críticas a Javier Milei. Y creo que eso le genera, por lo menos, un impacto positivo en una parte de la sociedad que lo ve como el líder natural de este proceso de oposición, dentro de ese votante que no está de acuerdo con lo que plantea gobierno Nacional, de oposición a Javier Milei.