Malena Solda: “La tecnología permite narrar desde diferentes formatos”
Por Mariana Mei - Publicada en Sur Buenos Aires www.surbuenosaires.com.ar

La actriz de Yo no soy la hija de Nina Simone, ficción sonora formato Podcast conversó en Comunicante de Hoy acerca de la creatividad durante la pandemia, la pasión de la profesión y la búsqueda de comunicar.
Sur Buenos Aires
Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, se produjeron 295 femicidios, 10 trans/travesticidios y 21 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. 336hijas /hijos quedaron sin madre, el 58 % son menores de edad. |
El proyecto comenzó a gestarse en un mundo que no conocía de barbijos de uso masivo, pero continúo luego y encontró el modo de hacerse oír. Por eso Malena Solda y Valeria Kovadloff decidieron encarar un formato que viene abriendo caminos y hablar de una cantante genial en su obra y en su vida: Nina Simone quien a lo largo de su carrera lideró el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos y rompió moldes con talento y rebeldía.
La iniciativa de Proyecto Prisma en Yo no soy la hija de Nina Simone toma lo mejor del radioteatro y las nuevas tecnologías y le da forma al texto de Julie Gilbert. Solda analizó en Radio Del Pueblo sus búsquedas actorales, la importancia de los desafíos en su carrera, su trabajo en Cuéntame cómo pasó en la TV Pública, una serie de larga data y de un rol fundamental pero que aquí sólo tuvo una temporada y también habló de este nuevo modo de llegar: “En ficción se vienen buscando formatos para contar y es más recurrente en otros países usar el modo que elegimos: el podcast. La dramaturgia de Julie Gilbert fue traducida por Ingrid Pelicori. Sobre reformar ideas en estas épocas de epidemia dijo: “Habiamos leído esta obra y nos había gustado mucho entonces con Valeria ( Kovladoff) acordamos que no lo íbamos a detener y pensamos un podcast . Así descubrimos y vivenciamos sus puntos fuertes. De este modo pudimos mostrar la historia de una mujer que lleva el mismo nombre que la valiente artista y recorrer su visión”.
Nina Simone nació en Nueva Jersey. Un chico con el que salía tenía la costumbre de llamarla ‘niña’ entonces decidió llamarse Nina y Simone en homenaje a la actriz francesa Simone. Excluida, marginada y extremadamente talentosa tuvo que trabajar desde chica para estudiar piano. Del relato en sí Solda dice “Contar la historia de Nina es muy fuerte porque tenía muchísimo carácter, Un relato muy inspirador para muchas mujeres. El podcast permite escuchar, parar y que el contenido esté disponible. Lo cual es distinto y similar al radioteatro: claramente la posibilidad de detener la historia y escuchar desde el celular es disímil a otros tiempos no obstante rememora la forma de narrar de los radioteatros de siglo XX. Desde la voz se crea un mundo y puede percibirse el ambiente que la composición propone”.
Los cuatro capítulos de la serie sonora se encuentran disponibles en Spotify para intentar recrear en parte la magia del radioteatro y buscar que este nuevo modo de decir se instale en ficciones y no sólo en producciones periodísticas .La protagonista cuenta con un trayectoria televisiva y teatral notablemente reconocida pero ya había incursionado en esta área : tiene su propio podcast Fuera de libreto (sello Mecenazgo Cultural y premio Argentores 2020) y realizó la dirección de actores en el podcast de la Revista Orsai e intervino como actriz en los podcast: “Epistolar”, “Leer en casa”, “CTBA” y “Orsai”. Solda y Valeria Kovadloff son artistas independientes que desarrollan proyectos de mediación cultural. Kovadloff es productora de proyectos de artistas internacionales como el creador suizo Gilles Jobin y la Compañía Brumachon-Lamarche del Centre Chorégraphique National de Nantes, Francia. Además, dirige y produce obras propias de gestión independiente.
El magazine periodístico Comunicante de Hoy se emite en Radio Del Pueblo los viernes 13 horas.