Macri en la ONU: Maduro, Irán y el pasado los ejes del discurso

Ante la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Mauricio Macri reiteró sus críticas a la «dictadura de Nicolás Maduro» en Venezuela y advirtió que la crisis en ese país afecta «la estabilidad y la gobernanza de la región».
El mandatario nacional convocó «a la comunidad internacional a utilizar todas las herramientas para revertir esta situación y que Venezuela vuelva a ser libre».
Macri advirtió que existe una «gravísima situación en Venezuela», con una «crisis humanitaria sin precedentes» y un «éxodo» de ciudadanos hacia otros países de la región.
«La dictadura de Nicolás Maduro está afectando la estabilidad y la gobernanza de nuestra región», expresó el jefe de Estado.
Antes del discurso ante la Asamblea, Macri se reunió con la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, con quien dialogó sobre la situación de Venezuela.
Bachelet le informó al jefe de Estado sobre una agenda de próximas visitas que distintas comisiones harán a Venezuela bajo supervisión de la ONU, se informó oficialmente.
El gobierno de Macri no reconoce a Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela y respalda al opositor Juan Guaidó como presidente interino.
De la reunión también participaron del encuentro el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el representante permanente de la República Argentina ante la ONU, Martín García Moritán, y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.
En otro pasaje, Macri exhortó a Irán a cooperar con la investigación del atentado a la AMIA y al Reino Unido a retomar el diálogo por las Islas Malvinas.
En lo que podría ser su último discurso ante la comunidad internacional si no gana la reelección, Macri deslizó críticas al gobierno de la ex mandataria Cristina Kirchner.
«Desde que asumí, en 2015, decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo. En medio de un mundo complejo, decidimos asumir la responsabilidad de hacer un aporte al multilateralismo y la búsqueda de consensos», afirmó Macri en el inicio de su mensaje.
En medio de la campaña electoral argentina, que retoma este miércoles con un acto en Florencio Varela junto a María Eugenia Vidal, el Presidente señaló que el rumbo que adoptó su gestión «es también la aspiración profunda de la sociedad argentina».
El Presidente habló de la difícil situación económica que atraviesa la Argentina y subrayó que su «prioridad» es ocuparse «de los argentinos y llevarles alivio», aunque señaló que, «sin desatender» la cuestión local, decidió asistir a la cumbre para «compartir el balance de estos cuatro años».
«Frente a las tendencias de fragmentación, creo que lo mejor para avanzar en más cooperación, más multilateralismo», indicó.
Macri, en tanto, reiteró el pedido a Irán «para que coopere con las autoridades argentinas par avanzar en la investigación» del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.
«Instamos a Irán a que coopere con las autoridades argentinas para avanzar en la investigación y reiteramos nuestro pedido de cooperación a los países amigos, para evitar impunidad», resaltó el jefe de Estado.
En Nueva York, dijo que el país sigue «luchando contra la impunidad de los atentados» a la Embajada de Israel, en 1992, y la AMIA.
«Queremos que todas las personas se presenten ante los tribunales argentinos, para que puedan ser juzgados y condenados», destacó el jefe de Estado.
Además, ratificó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y volvió a exhortar al Reino Unidos a encontrar una salida «pacífica y definitiva» al conflicto.



