Por Mariana Mei
Ser padres suele estar romantizado por la sociedad y por las mismas familias que soñaron un proyecto de vida juntos, pero no es así cuando esa vida irrumpe en personas que por su poca edad aún buscan su destino, aún adolecen de planificación personal y por ende familiar. Además poco se habla de los riesgos para la salud tanto de la madre como del/la bebé. Las jóvenes embarazadas tienen mayor riesgo de experimentar complicaciones en su salud durante el embarazo y el parto. Cada 26 de septiembre se trabaja en la concientización de los embarazos adolescentes, un lema que lleva adelante la Organización Mundial de la Salud para reducir la cantidad de casos. La tasa de embarazo adolescente es más alta en los sectores de menor nivel socioeconómico.
En Argentina, Chaco, Formosa y Misiones son las provincias con más embarazos en la adolescencia .
¿Cuáles son los puntos claves para reducir el embarazo adolescente?
● Educación Sexual Integral: es un pilar fundamental y los embarazos en menores de 15 años, tienen más probabilidad de ser consecuencia de un abuso sexual infantil.
● Acceso a la salud.
● Acceso e información sobre métodos anticonceptivos: los métodos son gratuitos tanto en hospitales, puestos de salud y obras sociales. Se puede solicitar a partir de los 13 años sin necesidad de compañía de un adulto ya que en Argentina los anticonceptivos son gratuitos ( Ley 25.673)
● Acceso a Interrupción voluntaria de embarazo: se accede sin costo, tanto en Centros de Salud como en la Obra social.
● Prevención de embarazo no intencional en adolescentes, realizando asesoramiento en escuelas y en la comunidad.
● Prevención, detección temprana y atención de abusos sexuales hacia niñas, niños y adolescentes y embarazos forzados.
● Promoción de derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad.(Fuente OMS y Ospedyc)
Cabe destacar que las políticas públicas relevan resultados cuando son aplicadas y cuando no .En abril de 2024 fue eliminado el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que logró descender a más de la mitad la cifra de embarazos adolescentes desde 2018 a 2023.