LUIS JUEZ:-Baldazo de hipocresía
Con la habitual rispidez de su verbo, el senador nacional cordobés, Luis Juez, evaluó como hipocresía el “baldazo de agua fría” que muchas personas en público y de diversas partes del mundo, se dan por la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) en el rango de las enfermedades poco frecuente. Sobre el tema y también la Ley de Abastecimiento a punto de salir con dictamen, Juez opinó:
Por Matías Benítez y R. Marcogliese.
¿Cuál es la situación en Argentina con respecto a la Ley sobre las enfermedades poco comunes.
Nada. Solo hipocresía de la dirigencia política, el tirarse un baldazo de agua fría, antes que pedirle al Gobierno que reglamente una Ley ya sancionada sobre enfermedades poco frecuentes. Queremos copiar todas las boludeces que aparecen por Internet. Somos muy americanos en eso, pero tenemos pánico decirle al Gobierno que reglamente, porque le tiene pánico a las obras sociales.
Uno no puede demorar un día más en reglamentar esa Ley; es la mejor forma de contribuir con esas personas que padecen ELA y otras muchas enfermedades más que si el Estado no los asiste, no tienen como recibir tratamiento.
Ninguna obra social se hace cargo de nada de eso. Hay que pagar una obra social monstruosa. En mi provincia el Estado ha dejado a la gente librada al azar. Solo primer nivel pero segundo y tercer nivel casi ha desaparecido.
El aumento a las prepagas se da y a la vez es menor la cobertura. Reditúan mucho, ¿Cómo se ejerce la presión por parte de esas empresas para no aplicar esas enfermedades?
Ahí tiene que estar el Estado actuando con energía, firmeza y decisión. El Estado está para regular la voracidad empresarial. Ahora que está con la Ley de Abastecimiento, es incapaz de exigirle a las obras sociales mínimamente la atención. Tuvimos que renegar mucho para sacar la ley de fertilidad asistida, hemos trabajado mucho mendigando que el Estado se involucre. Muchos padres tienen montón de sueños, dificultades y no son escuchados.
Mañana vamos a tratar y seguramente despachan en comisión la Ley de Abastecimiento con el titulo pomposo de poner límite a las empresas. Por qué no le ponen límite a las obras sociales y reglamentan la Ley de enfermedades poco frecuentes.
¿Usted sostiene que el Estado abandonó la salud?
Porque el Estado se fue, es un gasto la salud y se convirtió en una inversión que no están dispuesto hacer, porque invertir en salud es segundo y tercer nivel, internaciones, ni hablemos de aparatología. Los municipios no pueden.
¿Cree que el Estado va a cuestiones marketineras?
El Estado es incapaz de invertir en hospitales público. De La Sota se gasta 880 millones de pesos en un Centro Cívico y es incapaz de invertir en un hospital. En el interior, 284 clínicas desaparecieron en los 15 años que tiene de ser gobernador De la Sota. El mínimo promedio de un turno para una Resonancia Magnética, es de 70 días. Así funciona Córdoba.
Otro tema es la Ley de Abastecimiento. Ud. señala que la aplicación no serviría demasiado ¿Reconoce algún aspecto positivo de esta Ley?
Con la mano en el corazón. Creo que al Estado no le faltan instrumentos para el control de los precio. Tiene Ley de defensa de la competencia, el Consumidor lo que pasa es que durante 9 años el Gobierno priorizó a un funcionario “gritón “, por encima de la Secretaría de Comercio .Ahora Moreno reparte estampitas del Papa en el Vaticano.
¿La aplicación de multas para empresas que no cumplan la Ley cree que se va a acomodar frente a la especulación?
No creo que se vaya a acomodar porque el Estado no ha hecho nada. La formación de precios y los precios cuidados es un invento solo para unos barrios de la CABA. No existen en Córdoba. Es solo para el ámbito metropolitano. Fue puesta en escena para un sector reducido de la Capital Federal.
Sobre la campaña al 2015: Ud. Ha señalado que UNEN hoy no es alternativa de gobierno y que es necesario generar en Córdoba un espacio de consenso para muchos dirigentes encontrarse con el radicalismo, ¿Cómo se va gestando esto en Córdoba?
Hay que ir construyéndolo. Es complicado, hay peros, trabas, unos convencidos y otros no tienen voluntad de ser parte del espacio plural.
¿Confluir con el UEN?
Claro, a esa frazada de UNEN hay que agregarle unos metros más porque es muy corta para acabar con tantos años de corruptela de De la Sota.



