LUIS DI GIACOMO. Un sanitarista rionegrino especialista en adicciones, en la Cámara Baja de la nación.

Por Margarita Pécora B.
Después de haber ejercido durante los últimos 8 años como ministro de Gobierno en la gestión de Alberto Weretilneck, el doctor Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) , comienza su labor como diputado nacional con gran voluntad de acompañar los reclamos de su provincia ante la Cámara Baja de La Nación, y altas expectativas de incorporarse a alguna comisión donde según su perfil como sanitarista y político, pueda brindar el mayor aporte a la sociedad. Así lo tradujo en su diálogo exclusivo con nuestro Medio.
Al intercambiar las primeras palabras con Di Giacomo, salta a la vista la sólida formación intelectual del hombre que ha sabido alternar su labor sanitarista con la política.
“Nuestro Partido (Juntos Somos Rio Negro) que es provincial- aclara el diputado-, volvió a ganar en 2019 y en este caso tenemos una gobernadora mujer que es Anabela Carrera; el ex gobernador Weretilneck ha asumido como senador, y yo como diputado nacional”.
Cabe destacar que Di Giacomo estudió Medicina y luego Psiquiatría; ejerció como médico en campamentos de obras viales y otros tantos como médico rural. Pero eligió definitivamente la Psiquiatría porque “es la menos médica y la más humanística de las especialidades” –ha afirmado-
¿De acuerdo a su perfil ligado al tema de las adicciones, cree que podrán proponerle en la Cámara de Diputados integrar la Comisión de Salud u otra afín?
Bueno, ciertamente soy especialista en el tema de las adicciones y tengo trabajos muy importantes a lo largo de estos 30 años. He escrito libros sobre esto y trabajado en grupos de alcoholismo, con el Dr. Jorge Pellegrini, y he integrado el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO). Poseo amplia experiencia en todo tipo de patologías que tienen gran componente social, donde aquellas que se producen en épocas de crisis- puntualizó- son un tema que hay que tratar siempre con mucho cuidado porque ni hay que patologizarlas del todo- sugirió, ni tampoco hay olvidar que sí son enfermedades y problemas muy serios que terminan acarreando accidentes, traumatismos y consecuencias económicas muy grandes para el individuo, su familia y la comunidad.
Imagino que como psiquiatra ha calculado el severo impacto que ha tenido en la ciudadanía estos 4 años de crisis ¿Habría que hablar de resiliencia?
Creo que si pensamos que en la Argentina, quienes tenemos algunos años y hemos vividos desde el Rodrigazo, distintos tipos de crisis económicas intercaladas con gravísimas situaciones que implicaron las dictaduras militares, a partir de todo eso uno tiene que pensar que un pueblo, o se destruye o va generando aspectos resilientes. Creo que en materia política y democrática hemos generado esos aspectos, hemos ido obteniendo cada vez más espacios para la tolerancia, la diversidad, para el ejercicio de los derechos. No es lo mismo en materia económica- explicó Di Giacomo-, donde estamos castigados permanentemente por estas idas y vueltas donde quienes no somos especialistas en economía nos encontramos con los gurúes que siempre dicen que el problema está en lo que ellos “no tuvieron tiempo de hacer”, y los otros no lo dejaron. Crearon la idea de que en la Argentina si no cambiábamos íbamos a ser Venezuela, y resulta que llegamos casi yendo a Venezuela habiendo “cambiado”,- dijo refiriéndose al gobierno de Macri-.
“Espero que la convocatoria hecha por el presidente Alberto Fernández a un esquema de unidad, de tolerancia y de comprensión mutua puede ser la salida en esto. No todo el mundo puede seguir poniendo siempre cada vez más porque están los que nada tienen, porque ya no tienen nada que poner y yo venía observando cada vez más los matrimonios con niños tirados en la calle acá en Buenos Aires, lo cual ya no es una mendicidad activa, sino tirados en el piso.
Es un drama social que se tendrá que resolver.
Claro, y no es una casualidad, -opinó el Dr. Di Giacomo-, es producto a crisis de años, donde mucha gente ha perdido el sentido del trabajo y la esperanza. Si no damos vuelta a esa rueda y ponemos de nuevo la posibilidad de que el argentino pueda realizarse, progresar, lamentablemente en ese aspecto, estaremos cada vez más débiles.
¿Ha pensado en algún tipo de proyecto de Ley, o de Resolución de su autoría para responder a la problemática económica y social tanto de su provincia como de la nación?
“Río Negro es una provincia rica en recursos naturales, bien ubicada geográficamente, pero somos el interior y nos vemos en esa confrontación inevitable entre Pampa húmeda, e interior profundo que implica también confrontación entre especulación financiera y el trabajo. Somos una fuerza de tipo productivista- catalogó- y estas cosas del centralismo porteño vs. la posibilidad de federalizar, lo primero que traigo –sin considerarme un francotirador- en representación de mi gobierno, es hurgar en el presupuesto, ver que no nos quiten cosas, que podamos reformular algunos pactos y después colaborar con el gobierno nacional para ver cómo resolvemos esta ecuación económica en beneficio de todos.
“Tenemos nuestra propia problemática, cuando decimos no es lo mismo Pampa húmeda vs. soja, trigo , maíz en cuanto a la mano de obra que ocupan, los costos que tienen-ejemplificó-, a una economía con la de la fruta, la pera, la manzana, las frutas de carozo, limones,etc, que son economías intensivas que aportan muchísima mano de obra y generan mucha riqueza y agregan valor a partir de la industrialización. Por eso creemos que ese tipo de economías no se puede considerar en la misma situación que la extensiva de la Pampa húmeda, y hay que atenderla especialmente, y hasta ahora no se ha hecho-.
¿Cuál es su opinión en sentido general, sobre el llamado a la solidaridad que ha hecho el presidente Fernández?
“Creo que todos debemos acudir a ese llamado, porque la situación es grave”-concluyó el legislador rionegrino.



