LUIS CÁCERES: «Milei quiere un país para los privados. Y los privados solo quieren ganar plata»

Por Gabriel Russo –
El Secretario general de la Unión de Obreros del Ladrillo de la República Argentina (U.O.L.R.A), intercambia con Comunas sus vivencias del negativo impacto que reciben el sector que dirige, de las políticas de ajuste del actual Gobierno. Luis Cáceres califica de terrible el golpe que se hace sentir en las familias ladrilleras, que trabajan arduamente en fábricas de todo el país para llevar cada dia con más dificultad, un plato de comida a la mesa familiar.
Luis, este gobierno está afectando casi a todos, y seguro el lugar que estés te afecta de una u otra manera estamos hablando del parate que hizo con la obra pública, que es brutal ¿Qué tanto afectó a los ladrilleros?
A partir del 10 de diciembre una de las primeras medidas que tomó fue parar la obra pública, así que a nosotros nos impactó donde tenemos dos sectores dentro de la actividad ladrillera, que es el de la industria; la fábrica ladrillera trabajadores con patrón que venden a las empresas de construcción; y después los emprendimientos familiares, que son la mayoría en las provincias; así que el impacto se notó rápidamente. Es así que ya en la primera quincena de febrero la Cámara de la Construcción, salió a decir; que más de 50 pymes de la construcción iban a parar, y las consecuencias realmente son terribles para la construcción en general, y para para nuestro sector en particular.
El gobierno es un fanático del sector privado ¿La obra privada puede subsanar de alguna manera esta esta escasez de laburo a los ladrilleros?
El sector privado va a invertir si le genera ganancia; si no es más fácil especular, o sea si yo construyo una casa a quién se la vendo.
Hoy a nadie, hoy no se vende ni el departamento de monoambiente.
Te decía que dependíamos de tres factores, o sea de la obra pública de la inversión del sector privado, no que construya digamos vivienda, sino que construyan escuelas, hospitales, edificios; y dependemos de que las trabajadoras y los trabajadores tengan como prioridad la construcción de una vivienda , o terminar de construir la vivienda. Y eso no está pasando en Argentina. Hoy las trabajadoras y los trabajadores la prioridad es ver cómo llegamos, o cómo llevamos el plato de comida a la mesa fin de semana. El privado que tiene los capitales es más negocio la especulación seguro. Entonces para qué voy a voy a invertir si no voy a vender; y la obra pública está parada .Así que realmente este gobierno único le preocupa es que cierren los números, pero con el sacrificio y el dolor del pueblo con la gente afuera.
Luis Ladrilleros forma parte del Consejo directivo de la CGT. ¿Qué se debate hoy en la central Obrera por estos días que la gente dice tiene que hacer un paro bla bla, pero no hay respuesta del lado cegetista ¿Qué es lo que está pasando?
Nosotros venimos apenas asumió Milei, salimos con una consigna ¡Ni un paso atrás!, y a partir de eso cuando el gobierno este implementó el DNU, la Ley Ómnibus, decidimos a partir de eso tres acciones; una ir a la Justicia para que se declare inconstitucional, la parte que tiene que ver con lo laboral ,objetivo que se logró; lo otro digamos ir al Congreso contra la ley Ómnibus ; se cayó, fuimos parte digamos de ese objetivo; y lo otro fue la respuesta en la calle; y a partir de eso hubo una movilización a los Tribunales, y el paro y movilización del 24 de enero.
Y en el marco de todo eso, acompañar todos los conflictos que van llevando adelante, no solamente los sectores del Trabajo, sino los distintos sectores que son afectados por esta política que lleva adelante el gobierno nacional. Entonces el paro está ahí , el paro lo único que está como siempre ,porque también el Consejo directivo está integrado por distintos sectores, distintos gremios, que tienen distintas realidades; entonces lo que falta es poner la fecha pero paro general , no tengan ninguna duda que va a haber, porque nos hemos expresado con mucha claridad con mucha fuerza, nos hemos expresado como oposición a esta esta política que lleva adelante el gobierno nacional, no solamente en contra de los intereses del pueblo trabajador sino realmente construir una Argentina para pocos.
Como dice el Presidente cuando añora esa Argentina de 100 años atrás, que es la Argentina agroexportadora, oligárquica, donde había una minoría que se quedaba con todas las ganancias, mientras la mayoría del pueblo estaba postergado. Sueñan con esta Argentina y la CGT ha tomado la decisión, junto con otros sectores, junto con la dos CTA, junto con los movimientos populares y todos los afectados por esta política, de construir otro camino, oponernos, pero también a la vez, ir construyendo una salida a esta política realmente que destruye la Argentina que construyó el peronismo.
El domingo 24 la CGT y la CTA llaman a marchar con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; ¿será esta marcha también por la conmemoración del último golpe, como de reclamo a este gobierno, se va utilizar la marcha para reclamar?
Sí, tiene este varios objetivos, pero antes quiero comentarte que ayer vivimos un momento histórico en el salón “Felipe Vallese” donde la CGT junto con las dos CTA , la UTEP y los organismos de Derechos Humanos representados por Taty Almeida por Estela Carlotto, Pérez Esquivel y por HIJOS, estuvieron en el salón convocando para la movilización este el domingo.
Y las consignas son; primero, dejar bien claro que no han vencido, segundo, reivindicar y repudiar el Golpe de estado oligárquico, militar; y la tercera consigna es “La Patria no se vende”. Creo que ahí se simboliza cuál es el camino que venimos transitando junto a todos los sectores, que se enfrentan a esta política, realmente que, como dije anteriormente, quiere construir un país para pocos.-resumió Luis Cáceres-