Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Luis Arias: “El próximo gobierno deberá pensar en nacionalizar los servicios públicos”

Por Matías Russo Coroman.

El ex juez Luis Arias debutó como precandidato a intendente en las PASO que se llevaron a cabo el 11 de agosto donde disputó una de las internas más feroces del Frente de Todos. En la ciudad de La Plata fueron cinco los aspirantes a competir por la intendencia el próximo 27 de octubre. Si bien no pudo superar las Primarias, se mostró conforme por su rendimiento electoral y, en sintonía con el resto de los representantes locales del peronismo, apoyará a la ganadora de la interna, Florencia Saintout.

Sin embargo, la campaña para Arias continuará de cara a las generales recorriendo el interior de la provincia de Buenos Aires promoviendo la candidatura de Axel Kicillof. Lo hará en el marco de un ciclo de charlas que tiene como objetivo informar sobre “los derechos del usuario y las tarifas de los servicios públicos”. De hecho el principal motivo por el cual fue destituido como juez fue en su momento la suspensión de los tarifazos.

En diálogo con Agencia Comunas, Arias se refirió a la persecución que desató Cambiemos hacia su persona y habló de las dificultades que tendrá el futuro gobierno para poder volver a regular las tarifas.

“Las tarifas no se han fijado en función de los intereses de los usuarios sino en función de los negocios de las empresas que controlan empresarios cercanos al Gobierno”, denunció el ex juex mencionando a Nicolás Caputo (Distribuidora Gas del Centro y de Gas Cuyana), Marcelo Mindlin (Pampa Energía – Transener) y Rogelio Pagano (Edea, Edelap, Eden y Edes), “Desmontar eso va a ser muy difícil sin afectar los derechos de las empresas que tienen garantizados como la dolarización”, explicó.

“Puede llegar cierta litigiosidad del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), a jurisdicción internacional”, alertó sobre el cuidado que deberá tener -en el caso de ser electo- el futuro gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido expresó que “en la próxima gestión hay que pensar seriamente en nacionalizar los servicios públicos; es una solución interesante por más que suene antiguo. Los miles de millones que se llevan las empresas es la verdadera razón por la cual la gente no tiene agua, no tiene luz, no tiene cloaca, no tiene gas. Mientras esa hemorragia de dinero que día a día se llevan siga estando no se van a poder hacer inversiones”. “En tres meses una sola empresa se lleva 7.500 millones de dólares, imagina las redes de servicios que se pueden tender”, agregó.

Los elevados precios de las tarifas fueron, además de la brutal recesión y caída de consumo, el principal motivo por el cual cerraron miles de pequeñas y medianas empresas. Si bien retrotraer los precios “será difícil porque son derechos adquiridos por las compañías energéticas”, para Arias “la solución para una tarifa razonable -justa- pasa porque el Estado, asociado incluso con privados, pueda prestar el servicio sin perder la potestad tarifaria y su potestad de gestión en materia de servicio público”.

En el caso de que el Frente de Todos inicie ese camino, él supone que “las empresas van a reclamar”. “Hay que hacer lo mismo que se hizo con YPF y con Aerolíneas Argentinas: nacionalizar las empresas de energía, asociarse con empresas privadas, generar empresas mixtas y a partir de ahí reducir las tarifas reduciendo ganancias e invirtiendo”, enfatizó Arias.

Al respecto reivindicó la política de subsidios. “El Estado tiene que subsidiar las tarifas, es algo que se da en todos lados del mundo. Acá se demonizó el subsidio que es algo corriente y necesario”, declaró y agregó que “países que pregonan el libre comercio como Chile, China y Estados Unidos. Según datos del Banco Mundial, en 2015, Argentina subsidiaba menos que estos países que claramente no son socialistas”, expresó. “El subsidio es necesario para que se desarrollen las pymes y poner en funcionamiento la economía”, enfatizó.

Arias denunció que «este gobierno destruyó la pyme intencionadamente porque con la apertura de importaciones y las tarifas altas, tenes una alta tasa desocupación; Macri lo dijo en diversos foros internacionales que hay generar condiciones de competitividad y bajar costos de producción: si los impuestos y tarifas no bajan, lo que baja es el salario y para hacerlo tenes que tener una masa de desocupados que presione el salario a la baja. Hoy hacen colas interminables dispuestos a trabajar por el menor precio. Este modelo económico no es sustentable sin dos dígitos de desocupación, bajar los costos es eso, beneficiar a los empresarios», concluyó.

“200 millones de razones para sacarse a un juez”

Si bien su posicionamiento como juez en diversas causas generó malestar en el gobierno de María Eugenia Vidal, para Luis Arias “el factor decisivo” por el cual fue destituido “fue económico”.

“Rogelio Pagano, fue quien impulsó frente a Juan José Aranguren y Vidal mi destitución. Yo puse en evidencia su maniobra: el compró las cuatro distribuidoras eléctricas de la provincia de Buenos Aires sin recursos, con un crédito internacional, violando la ley que estableció cuatro distribuidoras eléctricas”, relató el ex juez.

En la provincia de Buenos Aires existen seis distribuidoras de energía: Edenor y Edesur, que son federales, y Edelap (La Plata), Eden (zona norte), Edea (la costa atlántica) y Edes (zona sur). “La ley creó esas cuatro para que no haya un solo prestador, y haya una competencia por comparación. Pagano compró las cuatro prácticamente sin dinero, en condiciones con tarifas bajas las empresas obtenían pocos beneficios. Luego de que las compra, Vidal aumenta las tarifas y empieza a ganar millones; se capitaliza por el aumento de las acciones, y además empieza a distribuir cuantiosos dividendos”, evidenció Arias.

“Pagano perdió mucho dinero cuando suspendí y anulé los tarifazos por falta de audiencia pública y otras circunstancias: unos 200 millones al mes. En forma irónica digo ‘hay 200 millones de razones para sacarse a un juez’. Ya era molesto, el gobierno me veía con malos ojos, pero esto desató la decisión”, reveló el ex juez.

Sobre su situación judicial actual, Arias expresó: “Hicimos el proceso de impugnación ante la Corte de la Provincia de Buenos Aires, tenemos que agotar todas las instancias nacionales para llegar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos donde estamos seguros que vamos a lograr revertir esta decisión del jury. Es un recorrido muy largo que puede llevar una década. Los organismos de DD.HH que apoyaron siempre mi actividad, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y a la Comisión por la Memoria han hecho una presentación ante Naciones Unidas ante la relatoría de independencia del poder judicial y la ONU dio curso y pidió al Estado argentino una explicación. Es de prever que en cualquier momento puedan adoptar una decisión al respecto, que no es vinculante para el Estado, pero sin duda alguna, desde el punto de vista personal va a implicar alguna reparación de orden moral. Puse en juego mi honorabilidad, han intentado socavar mi credibilidad”, lamentó Luis Arias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba