Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

LUCILA DE PONTI: Impostergable tratar en el Congreso, la emergencia social por violencia contra las mujeres

Por  Margarita  Pécora                     A pesar de la inercia legislativa  en la que se ha sumergido la Cámara de Diputados, varios legisladores/as abrazan la esperanza de que se debata un proyecto de Ley que  consideran impostergable,  de emergencia en materia social por la violencia contra las mujeres. La  firma de la diputada nacional  Lucila De Ponti  resalta entre los  impulsores del proyecto  y así responde a interrogantes de Comunas:

1- ¿Cuál es el argumento central  de la propuesta y que justifica la emergencia?

“Este proyecto nace desde los movimientos populares y organizaciones de mujeres para dar respuesta a una situación que está presente en todos los rincones del país y que atraviesa todos los contextos socioeconómicos como es la violencia contra las mujeres. Todos los días –en promedio- una mujer es asesinada por el solo hecho de ser mujer.

“ Todos los días la violencia machista termina con una de nosotras- amplía la diputada  De Ponti desde su banca por el Movimiento Evita-, y mientras los índices de femicidios se mantienen, el presupuesto para prevenir la violencia se achica. En la actualidad  todas las herramientas institucionales que existen son insuficientes, están desfinanciadas y son incapaces de cumplir su objetivo.

“El único organismo encargado de diseñar políticas específicas –El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM)- detalla la legisladora-, sufrió un fuerte recorte en términos absolutos y relativos en su presupuesto para 2019, igual que su Plan Nacional de Acción para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres. El Estado asigna en la actualidad poco más de $11 por año por mujer, una cifra que en realidad no llega a los $7 si consideramos que la partida se encuentra subejecutada.

“Por eso impulsamos la Emergencia Social en Materia de Violencia Contra las Mujeres,-reitera la diputada-, para permitirle al Estado, entre otras cosas, disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para cumplir con el plan mencionado y contar con otras medidas complementarias.

¿A qué medidas se refiere?

Estas medidas incluyen unidades especializadas en violencia en el primer nivel de atención, crear un programa de promotoras territoriales de género para detectar e intervenir en zonas de alta vulnerabilidad social, poner en marcha un plan de alerta temprana coordinado con fuerzas de seguridad, la construcción de centros de día y refugios para las víctimas y un programa de independencia económica y habitacional para quienes sufran violencia, entre otras iniciativas.

2- ¿Qué  expectativa existe de obtener dictamen en la Comisión de Presupuesto, considerando que la implementación de la norma  requerirá de partida presupuestaria extra,  y cuándo  calculan  que podrá ser llevado a debate en el recinto, teniendo en cuenta que nos encontramos en un año electoral?

“Tenemos elementos para ser optimistas con el rápido tratamiento teniendo en cuenta lo urgente que la situación requiere, especialmente en un año donde las problemáticas de género lograron instalarse en la centralidad del debate público y político, e incluso formar parte de la plataforma de campaña de la mayoría de los candidatos.

“ Es cierto que el trabajo en comisiones como la de Presupuesto no es sencillo, pero no es menos cierto que existen las herramientas y los acuerdos políticos necesarios para que el proyecto pueda eventualmente llegar al recinto para ser discutido y votado. Un ejemplo concreto fue cuando a fines del año pasado logramos incluir en el temario de sesiones extraordinarias que se trate y finalmente sancione la Ley “Micaela García” de capacitación obligatoria en género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado. Existe un antecedente anterior y es el de la Ley Brisa de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género. Esos son ejemplos concretos de proyectos similares que lograron convertirse en Ley y nos hacen ilusionar con poder dar otro paso en este mismo sentido.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba