Comunas AM

LUCÍA BELGRANO – “Si (el general) viviera hoy, estaría luchando con los ideales y la perseverancia  en alto”

Por  Rodrigo Marcogliese    –

Por este  20 de junio, día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador,  el general Manuel Belgrano fallecido en ese día de 1820, Comunas conversó con  Lucía Belgrano, integrante de la sexta generación de descendientes del patriota , uno de los principales  impulsores de la Revolución de Mayo. Lucía  resaltó el legado  de Manuel.

Una consideración  sobre  el momento que estamos viviendo, al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Manuel…

Te puedo  ilustrar  con una frase que mi abuelo (tataranieto del General),  decía tanto, que él hablaba sobre  papel del maestro  “procurará con su  conducta, modos y expresiones inculcar   a sus alumnos moderación en el trato, sentimiento de honor, amor a la verdad, moderación y dulzura en el trato, horror al vicio, inclinación al trabajo, etc.

Después  decía sobre necesidades de la vida, el espíritu nacional, que les haga preferir el bien público, al privado y estimar en más la calidad de americano, que la de extranjero.

El hizo denuncias de corrupción, ya desde ese entonces.

¿A quién había denunciado?

Lo habían mandado a una misión a España, y vio que en el Consulado había arreglos políticos, por ejemplo,  traer secuestrado al hijo del Rey, para ser coronado acá.

Una denuncia que imagino quedó archivada, durmiendo el sueño…

Sí, como  todas las propuestas que hacía. Sobre la reivindicación de los pueblos originarios es otro legado que nunca pudimos ver como una realidad.

Hoy mismo vemos como se avanza sobre las tierras preexistentes a la fundación de nuestra nación.

Sí, él hablaba de la igualdad, los derechos de las mujeres, cosas que en ese entonces  eran imposibles, es más el propone   una escuela para Niñas. Escribió  muchos fundamentos, entre ellos que las mujeres son las que cuidan a la familia, y que debe para ello,  estar educada para inspirar   la educación de los niños.

Era Belgrano a favor de la igualdad del hombre y la mujer, lo había vivido en carne propia, en las batallas, suma de voluntades de hombres y mujeres que combatieron

Él se puso a leer libros de Estrategias, algunas le salieron bastante bien.

Lucia  explicó finalmente  que su abuelo era tataranieto del general  Manuel Belgrano, y que ella es integrante de la sexta generación de  descendientes del patriota.

“Si él viviera hoy, seguiría viviendo como en su época, porque tenía valores  muy rectos, tenía grandes ideales, escribía mucho y trato siempre de llevar a cabo esos ideales, que nunca se cansó. Era muy perseverante, hubiera estado ahora mandando leyes, proyectos. Hoy  estaría luchando, nunca se daría por vencido y  seguiría con sus valore s y pensamiento. Los temas económicos que  escribía se aplican  en educación ahora, no son tan diferentes, si el viviera ahora,  quizás le prestarían más atención porque ahora  hay un poco  más de conciencia.-resumió  Lucia Belgrano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba