Comunas AM

LUCAS GHI: Morón sumado de manera articulada a la ofensiva contra el virus

Por Gabriel Russo.

El intendente de Morón, distrito ubicado en el centro del Área Metropolitana de la provincia, al oeste de la Capital Federal, se suma con acciones concretas al llamado formulado por el presidente de la nación a los 24 intendentes del AMBA para evitar la propagación del virus, Ghi ponderó la iniciativa del Gobierno de crear el Comité Operativo de emergencias. Habló sobre la previsión de camas para terapia intensiva, y el fortalecimiento de controles policiales contra los que violan la cuarentena, entre otros temas.

“Sabíamos que nos teníamos que enfrentar a un conjunto de problemas, entre estos no estaba esta epidemia por lo menos” -comenzó afirmando el Jefe municipal de Morón- “y no éramos conscientes de la gravedad que podía producir, pero hay que ponerse a trabajar y en eso estamos” -reafirmó-.

“Integramos desde ayer el Comité epidemiológico que puso el gobierno nacional que conduce el presidente e integran nación, provincia y la Ciudad Autónoma, más 24 distritos de la región para coordinar las acciones desde todo punto de vista; lo sanitario, seguridad y lo social”.

“Me parece que ese es el liderazgo que está demostrando el presidente al que todos debemos subordinarnos con el mayor de los esfuerzos, pero trabajando de manera articulada”.

¿El Distrito de Morón al margen de tener Campo de Mayo y el hospital, puede habilitar otros lugares como el deportivo de Morón, y otros dentro del municipio?

“Con eso hay que ser conscientes, porque a veces se presta a confusión. Lo que se está trabajando ahora -aclaró Ghi- es para disponer de lugares de aislamiento para casos que tendrán el contagio del virus pero que lo pueden transitar de manera leve o son sospechosos, con lo cual no pueden ser lugares de concentración, porque si se confunde a un leve con un sospechoso, se transforma a este último en confirmado”.

“Lo que tenemos que hacer los municipios -indicó-, es no es salir a tontas y locas a armar grandes hospitales de campaña, porque no son esas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, lo que tenemos que hacer es obviamente, garantizar el cumplimiento riguroso de la Cuarentena y tratar de administrar la demanda de manera tal que no colapse el sistema sanitario. Eso significa -detalló Ghi-, que aquellos casos que vayamos detectando que están infectados, que lo puedan transitar sin estar hospitalizados con seguimiento obviamente de un cuerpo médico profesional, de forma aislada. Hay quienes lo podrán hacer en sus propios domicilios porque tienen condiciones, y otros que no lo van a poder hacer porque conviven con otros, etc. A esas personas hay que aislarlas pero no las podes llevar en un lugar donde estén en contacto con otras porque estaríamos propagando el virus” -alertó-.

“Lo mismo con aquellos que son sospechosos. Lo que estamos haciendo, -continuó explicando-, es fortalecer el sistema sanitario con más equipamiento y coordinando esfuerzo con los profesionales, y por otro lado montando una red en el caso de Morón, con hoteles, y lugares de alojamiento inclusive, para tener capacidad de respuesta a aquellos pacientes que necesiten aislamiento y tengan que tener seguimiento de cuerpo médico profesional. Esto está montado y vengo teniendo reuniones al respecto” -reiteró-.

Consultado al respecto, el intendente moronense se refirió al relevamiento hecho en Morón de 80 camas de terapia intensiva, de las cuales “muchas están hoy ocupadas por pacientes con otras patologías, lo cual se trabaja junto con el PAMI para generar un espacio donde se pueda disponer de que algunas de esas que están hoy con pacientes crónicos pero siguen en el hospital como casos sociales, se puedan derivar esas personas a otro lugar de otros efectores de la región para liberar esas camas y tener capacidad de respuesta frente a la epidemia”.

Al preguntarle sobre las detenciones realizadas por la policía a quienes violan la Cuarentena, informó que hay 55 aprehendidos, más de 100 procesamientos que dan lugar a causas en el fuero federal por incumplimiento de una disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

“Estamos pidiendo a vecinos/as que nos cuidemos que solo aquellos que tengamos responsabilidades o trabajan en instancia de salud, seguridad o producción de salud están exentos de salir”. “Tomamos medidas necesarias para lograr que la curva epidemiológica no se dispare y podamos administrarla de manera tal que el sistema sanitario pueda responder, no haya demoras, no se colapse ni tengamos que padecer las imágenes dramáticas que están viviendo en algunos países de Europa” -reforzó al finalizar su charla radial con Comunas-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba