Mundo
Los 28 puntos del plan de paz que EE UU y Rusia han presentado a Ucrania, según medios internacionales

-
- protección de minorías lingüísticas.
- Ambos países acordarán suprimir todas las medidas discriminatorias y garantizar los derechos de los medios y la educación ucranios y rusos.
- Toda ideología y actividad nazi deberá ser rechazada y prohibida.
- Territorios:
- Crimea, Lugansk y Donetsk serán reconocidos como de facto rusos, incluso por EE UU.
- Jersón y Zaporiyia quedarán congeladas en la línea de contacto, lo que equivaldrá a un reconocimiento de facto según esa línea.
- Rusia renunciará a otros territorios acordados que controle fuera de las cinco regiones.
- Las fuerzas ucranias se retirarán de la parte del óblast de Donetsk que actualmente controlan; esta zona de retirada se considerará una zona neutral desmilitarizada, reconocida internacionalmente como territorio perteneciente a la Federación Rusa. Las fuerzas rusas no entrarán en esta zona desmilitarizada.
- Tras acordar los futuros arreglos territoriales, Rusia y Ucrania se comprometen a no modificarlos por la fuerza. Cualquier garantía de seguridad no se aplicará si se incumple este compromiso.
- Rusia no impedirá que Ucrania utilice el río Dniéper para actividades comerciales, y se alcanzarán acuerdos para el libre transporte de grano por el mar Negro.
- Se establecerá un comité humanitario para resolver cuestiones pendientes:
- Todos los prisioneros y cuerpos serán intercambiados sobre la base de “todos por todos”.
- Todos los civiles detenidos y rehenes serán devueltos, incluidos los niños.
- Se implementará un programa de reunificación familiar.
- Se adoptarán medidas para aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto.
- Ucrania celebrará elecciones en 100 días.
- Todas las partes implicadas en el conflicto recibirán amnistía total por sus actos durante la guerra y aceptarán no presentar reclamaciones ni examinar denuncias en el futuro.
- Este acuerdo será jurídicamente vinculante. Su implementación será supervisada y garantizada por el Consejo de la Paz, presidido por Donald J. Trump. Se impondrán sanciones en caso de violación. [Axios recuerda que esta es la misma estructura general que Trump propuso para el acuerdo de paz en Gaza].
- Una vez que todas las partes acuerden este memorando, el alto el fuego entrará en vigor inmediatamente después de que ambos bandos se retiren a los puntos acordados para iniciar la implementación.




