LORENZO PEPE: “Después de ver lo de mañana, van a poner las barbas en remojo”

Por Rodrigo Marcogliese –
Así sentenció Lorenzo Pepe, el efecto que dejará en la oposición que quiere desestabilizar el país, la movilización de apoyo al gobierno peronista, este 17 de octubre. El militante desgranó sus recuerdos por la magna fecha de 1945 cuando siendo un niño estuvo junto a su padre en la Plaza de Mayo en la histórica movilización popular en reclamo de la liberación de Juan D. Perón a quien recordó como “un hombre de buen corazón, sonrisa amplia y fácil abrazo”
“Pongo la fecha al nivel de las fechas patrias por dos cosas; primero porque espontáneamente se juntó tanta gente que logró sobrepasar el millón de personas, dicho eso por los diarios de la época particularmente La Nación; segundo por el enorme cariño que Perón había sembrado en un poquísimo tiempo, pero había producido cambios absolutamente trascendentes. O sea, la igualdad en la oportunidad era una cuestión muy grosa para el común de la gente que no llegaba a las universidades porque había que pagarlas.
No es cierto que en la reforma de 1918 ingresó la gratuidad para las universidades;- clarificó Lorenzo-, la verdad que sí s cierto que el radicalismo tuvo mucho que ver en esa reforma, pero lo que consiguieron fue la presencia en el Comité de asesoramiento del Rectorado de los centros de estudiantes y de profesores.
La gratuidad la hizo Perón por decreto siendo presidente de la República o estando a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión, ahí apareció la gratuidad, y ahí el sueño de Florencio Sánchez que ha escrito con tanta precisión de Mi hijo el Doctor, se tradujo en realidad y la gente empezó a acumular por ese hombre (Perón), no solo al gratitud sino sabiendo que estábamos defendiendo y en razón eso fuimos a Plaza de Mayo, un hombre de buen corazón, sonrisa amplia y fácil abrazo- graficó el histórico peronista al recordar también el fuerte abrazo que recibió de Perón en Puerta de Hierro.
“La familia de los Macri se han comido el hígado entre ellos por el reparto de la guita”- saltó con esa comparación Lorenzo Pepe para referirse a que Perón no tenía nada de lo que decían.
También aclaró cómo surgió el anti peronismo, rabioso, “tanto que llegaron a brindar cuando el cáncer de Evita y escribieron frente el Instituto Perón que hoy oriento, ¡Viva el cáncer!. Hay que ser muy turro para escribir algo así contra una mujer muy joven que se estaba muriendo de cáncer de útero- se quejó –
El militante peronista se refirió también al 17 de octubre en pandemia. Y señaló:
“He pedido permiso al médico sanitarista para salir mañana con tapaboca, en un auto a intentar hacer una columna larga con los camioneros y taximetreros. Vamos a ver hasta donde llegar, intentare llegar al Obelisco y dejar muy en claro que estamos dispuestos a no permitir que la desestabilización institucional se concrete que es lo que están buscando los ‘muchachos estos de las banderas’ cuando insultan imprudentemente a Alberto Fernández, eso no se hace con un presidente de la República, hay que tener respeto- reclamó-
Son mala gente, nosotros somos diferentes, cuando damos abrazos es porque queremos de verdad, nos lo enseñó Perón. Cuando iba con la mano extendida hacia Perón me decía la mano no, el abrazo y me hacía sonar el tórax, yo era muy flaquito. Y hasta se levantaba a ponerme las cucharaditas de azúcar en el café.
No tengo palabras para hablar del más grande hombre que parió la patria en el siglo XX- apuntó emocionado-. El 17 de octubre para mí es una fecha magna que se empalma con las cosas mejores que tuvo la República cuando todavía éramos virreinato hasta que llegó la libertad, y le llegó a muchos sectores populares, por lo menos de elegir y buscar trabajo acorde a las necesidades.
Nosotros mejoramos la sociedad. Tengo la esperanza de que van a reflexionar estos personajes (nefastos) a los que hago referencia, y después de ver lo de mañana van a poner las barbas en remojo .sentenció finalmente-.