LISANDRO TESZKIEWICZ: “La Ciudad de Buenos Aires es casi parasitaria del resto de la República”

Por Matías Benítez –
Así lo definió Lisandro Teszkiewicz, Auditor General en la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires, y también militante peronista del espacio “Unión por la Ciudad y PxC, quien con informes contundentes en su poder sobre el Distrito más rico del país, reveló a través de Comunas lo que muchos argentinos/as desconocen, según dijo: “que después de 16 años de gobierno del mismo color político, la Capital Federal está muy mal administrada y con espacios de dudosa legitimidad”.
¿Cómo cierran un poco los números del Jefe de gobierno en la CABA?
Nosotros en la Auditoría, que es un organismo previsto por la Constitución, de carácter plural, somos representantes de los distintos bloques parlamentarios y lo que hacemos es ir controlando cómo utiliza los fondos el Poder Ejecutivo, del Presupuesto que aprobó la Legislatura. Eso lo hacemos por muestreo y la verdad es que en los distintas áreas que vamos auditando, encontramos que en todas hay un sinnúmero de problemas que son, desde por ejemplo, que la cantidad de dinero que Rodríguez Larreta le dice a la Corte Suprema que va a destinar al saneamiento del Riachuelo, el 64 % se utiliza para otras cosas.
“Nos encontramos con situaciones , por ejemplo, que desde el año 2023 la transferencia de recursos que le da el gobierno de la ciudad a las escuelas privadas, es de más de 62 mil millones de pesos porque la verdad es que la Ciudad de Buenos Aires, tiene un presupuesto exorbitante ,como de las dimensiones del presupuesto de algunas ciudades europeas, en cambio, a la escuela de educación pública destina menos de 8 mil millones, es decir, siete veces menos se destina al mantenimiento de los edificios escolares y es responsabilidad de Horacio Rodríguez Larreta donde él y Soledad Acuña deciden transferir a escuelas privadas que son de la familias que ya pagan una cuota.
“También encontramos situaciones tales como que la Universidad que creó la Ciudad de Buenos Aires ,porque Rodríguez Larreta en la legislatura pidió eso, allí nos encontramos que el 40% de los objetivos que estaban propuestos para el año ,no fueron cumplidos, pero que además hay problemas en las contrataciones; los docentes no son designados por concursos, sino por algún interventor “a dedo”, que debería normalizar la universidad, pero no lo hace, y así en cada una de las áreas vamos encontrando múltiples problemas.
“A lo largo de los años que llevo acá en Auditoría, donde asumimos en diciembre de 2019 y hemos tenido noticias más de una vez por la venta de subsidio federal, Rodríguez Larreta vendió los terrenos del tiro federal y nos encontramos con que invirtió mil 700 millones de pesos para llevarle luz, agua y gas para que ellos puedan hacer los negocios, y nos encontramos que la tasación de cuánto valían los terrenos, se había encargado y pagado a una empresa privada, y meses antes de que se apruebe el expediente en el cual se pedía esa tasación; pero que además la venta del tiro federal pudo haberle reportado a la ciudad más o menos 30 millones de dólares, más de lo que le aportó .
También fuimos noticia cuando hicimos el informe sobre las grúas de la ciudad que con un canon irrisorio de apenas 55 mil pesos por mes se pagaba, lo cual reportaba que al octavo auto de cada auto que habían acarreado, las empresas concesionarias de grúas ya habían recaudado todo el dinero con el que le pagaban a la ciudad por el servicio todo el mes, y de ahí en adelante todo lo que recaudaban era propia ganancia, porque además el gobierno de la CABA pagaba el 20 % de los salarios de las personas que trabajaban en esa empresa.
Todas estas cuestiones nos muestran que a lo largo de los años y después de 16 años de gobierno del mismo partido político, la CABA está muy mal administrada y con espacios de dudosa legitimidad.
Me queda la duda ¿qué sucede cuando se encuentra que se presupuesta determinada cantidad de dinero a alguna remodelación de un edificio escolar, por ejemplo y no se ejecuta. ¿cuáles son las consecuencias que luego enfrentan las administraciones públicas en este caso de la Ciudad frente a esto?
La Ciudad de Buenos Aires tiene un sistema de control por la Constitución, no por decisión Larreta, pero la Ciudad tiene ese control por auditoría, quiere decir que nosotros lo que hacemos son informes donde encontramos cuáles son los problemas en la gestión y se lo reportamos al propio Jefe de Gobierno y a la Legislatura, y así en más las consecuencias de esto pasa por los poderes políticos. En tanto la Legislatura no sancione de alguna manera a los funcionarios que incumplen con sus deberes, o el Procurador de la Ciudad no inicie actuaciones para investigar si hubo delito, estos informes no tienen ninguna consecuencia. Por eso nosotros en el último tiempo optamos por hacerlos públicos, porque si la ciudadanía no conoce lo que está pasando y sucede con la administración de un presupuesto tan grande, digo, como Madrid, la CABA este año cuenta con los mismos recursos medidos en euros que la capital española.
Entonces con presupuesto tan grande la verdad es que para las ineficiencias administrativas, cuando no los casos de corrupción, no hay sanciones, lo único que hay es un control por muestreo de un organismo plural, que hacemos informe y se lo notificamos al propio Poder Ejecutivo para que la Procuración de la Ciudad realice las investigaciones que crea corresponder, y a la Legislatura, pero luego de 16 años de gobierno del mismo color político es muy difícil que esos informes consigan modificar algo.
En otra parte de su charla con Comunas, Teszkiewicz agregó que la CABA decide contratar empresas para reparar veredas:
“Esos son unos 8 mil millones de pesos para que otras empresas reparen veredas, y contrata por licitación a otras empresas más para que vayan a controlar que las contratadas efectivamente arreglen y en eso paga 10 mil millones de pesos, mientras por ejemplo para la reparación de Comisarías en la CABA destina mil 800 millones de pesos-contrastó Teszkiewicz.
Al consultarle por un informe de la UBA también sobre los gastos del gobierno de Larreta, donde dice que no se construyó este año ni un solo metro de Subte, el militante peronista señaló q
“de 10 kilómetros de subte que iban a construir, durante la gestión de Macri ni Larreta no se hicieron nuevas líneas, a pesar de un Plan Maestro aprobado en la CABA que incluye nuevas líneas de Subte. “Por primera vez en 50 años durante el segundo mandato de Larreta no se construyó ni un solo kilómetro de Subte en la CABA- resumió-.
También se refirió a las obras prometidas en El Riachuelo- “Es el foco de contaminación ambiental más importante de la CABA- dijo sin embargo más del 64 % del presupuesto fue destinado a otras cosas, por ejemplo el programa de protección a las víctimas de Trata de Personas, donde Larreta solo invirtió 400 mil pesos. En cambio invirtió 12 millones de pesos por día en publicidad.
Del mismo modo el Auditor General habló sobre la coparticipación:
“Durante esos 16 años la ciudad no ha tenido una sola política de protección del empleo y está volcada a los servicios, sin embargo la mayoría de su recaudación propia, que es por ingresos brutos, el primer rubro es por intermediación financiera. Las operaciones financieras que hacen todas las empresas que producen en todo el país, tributan ingresos brutos en la Ciudad de B. Aires, donde además hay una recaudación multimillonaria por la exportación de granos: Y uno se pregunta: ¿en la CABA dónde pueden encontrar campos sembrado? y se explica porque hay empresas que producen en una provincia y facturan su exportación en la CABA. Por eso digo que entre Producción y Empleo, la CABA es una Ciudad volcada a los servicios, casi parasitaria del resto de la República.
Teszkiewicz continuó aportando detalles sobre el tema de la coparticipación y recordó que la Constitución nacional del año 94 estableció que se debía generar una nueva Ley de Coparticipación Federal y para ponerla en vigencia debería tener el acuerdo unánime del resto de las provincias, y como no se logró se sigue utilizando la vieja ley de coparticipación federal de la época de Alfonsín, cuando la Ciudad aún no era autónoma y dependía de la presidencia de la nación y así la parte de la coparticipación la CABA no sale del porcentaje que corresponde a las provincias, sino del que le corresponde al gobierno nacional.
Entre H. Rodríguez Larreta y Macri cuando era presidente, hicieron acuerdo y Macri decidió darle una cantidad de recursos desproporcionados a la Ciudad que tiene resueltos asfalto, servicios públicos, sus cloacas, su agua potable, y por inversiones que hizo la nación antes de la Autonomía de la CABA. Y la Corte le dio a la Ciudad el estatus de provincia, que no es lo que dice la Constitución-observó Teszkiewicz, y estableció que la coparticipación federal de la Ciudad de B. Aires debe definirse por acuerdo, por convenio, entre la Ciudad y la nación y le dio a la CABA un derecho que ninguna provincia tiene que es negociar su coparticipación. Es decir la CABA negocia libremente con la nación, cuanto le va a tocar y si no se ponen de acuerdo, la Corte decide…
¿Cómo se puede revertir un poco esta situación ¿cuáles son las alternativas?
Hay que generar un proyecto de país con la decisión política suficiente para resolver, primero, encontrar un nuevo esquema de acuerdo que contemple a todas las provincias y a la CABA en cómo debe ser la coparticipación, pero sobre todo encontrar un norte hacia dónde va el desarrollo productivo de la Argentina y podamos construir un país federal como corresponde-concluyó el Auditor General de la CABA.