
En una fecha emblemática, como es el 27 de agosto, pero de 1920, Enrique Telémaco Susini se convertía en pionero en la radiodifusión y cinematografía argentina. Junto a los “Locos de la Azotea”, realizó la primera transmisión de radio en Argentina el 27 de agosto de 1920. Además, Susini fue fundamental en la creación de los estudios Luminton, uno de los primeros dedicados al cine en Argentina. Comunas dialogó con Liliana, su sobrina de 81 años, quien compartió estos recuerdos sobre el gran hacedor que fue toda su vida Enrique Susini.
Susini y sus amigos pasaron a la historia con sus nombres sus apellidos y un título honorífico muy especial “los locos de la azotea” y así comenzaba la radio un día como hoy pero de 1920. Y al aire nos encontramos con la sobrina de Enrique Telémaco uno de los locos de la azotea. Se trata de Liliana Susini.
¿Usted es sobrina del creador de la radio, de Enrique Susini ¿qué es lo que hace? ¿Cuál es su labor?
Bueno mi labor en este momento es seguir viva, porque tengo 81 años, voy a cumplir.
Igual que Paul Mc Cartnhey…
Claro, soy de esa maravillosa y gloriosa época, yo ya en este momento no realizo actividad laboral ninguna, he realizado varias cosas. Y sí, tengo una bella ocupación que estoy en un grupo de lectura que se llama Gualeguay ciudad donde yo vivo, Entre Ríos. Y leemos para otros-
Bien, es un trabajo social,
Es un trabajo hermoso, yo diría.
Y qué es lo que leen, cuentos novelas…
Leemos cuentos para niños, leemos en los asilos de ancianos-. Hemos llegado a leer en la cárcel, donde nos llaman donde es necesario, vamos.
Liliana, ¿usted sabe por qué lo llamaron creo que sí a su tío por qué le llamaron los locos de la azotea?
Es fácil, bueno la cúpula no estaba en Cerrito y Charcas, la cúpula estaba en Cerrito, entre Juncal y Santa y Arenales que era la casa donde vivía mi abuelo en un petit hotel de tres pisos, que tenía una azotea arriba y de ahí hacían la práctica con el Coliseo que estaba a dos cuadras, y “Locos de la azotea”, porque ellos iban de noche ahí ya no ocurría nada, claro que el Coliseo en ese momento no era el Coliseo que conocemos ahora. De todas maneras cuando entraban a la noche les abría el portero porque Enrique era conocido de los dueños del lugar, entonces el sereno les abría la puerta y les permitía pasar y un día le preguntaron a este hombre quiénes eran esos cuatro personajes que aparecían a la noche qué sé yo “son unos locos que se van a la azotea”.
¿Enrique era hermano de tu viejo, de tu padre?
Era el mayor de todos los 11 hermanos, era el mayor de todos, papá era de los cuatro más chicos.
¿Y tu tío era otorrinolaringólogo?
Si, también foniatra, músico, fue más que nada director de teatro, maestro de cantantes, casi toda su vida la dedicó al arte en realidad más que a esto que lo hizo tan famoso.
¿Y ustedes se reunían en la familia cuando eras chica?
Permanentemente viví a tres cuadras de donde yo viví en un caserón en la calle Libertad entre Santa Fe y Charcas digo yo, ahora Marcelo T. de Alvear, en ese lugar ahora hay un hotel donde vivíamos todo un batallón de gente allí, y sí 11 hermanos Bueno no pero de los 11 hermanos vivían tres tías abuelas vivían tres tías mías, vivía la señorita que había sido la institutriz que tuvieron ellos cuando eran chicos, bueno era 12 -15 personas, más la gente que mis tías alojaban si no tenían donde guarecerse y todos los domingos de la vida, pasara lo que pasara, iba a almorzar allá.
¿Qué comían?
En mi casa pasta, sagrado.
¿Enrique era argentino?
El apellido es de origen italiano, pero el que vino acá, mi tatarabuelo fue griego…El apellido Susini es un apellido italiano, del norte de Italia casi lindando con Suiza, te diría eh Y se ha distribuido muchísimo por el mundo porque hay dos Susini, uno con doble s y otro con una sola s que somos nosotros. Y bueno algún ante pasado no sé en qué época se fue a Grecia y de allá vino mi tatarabuelo que era marino huyendo del fracaso de lo que fue la última pérdida de la batalla contra los turcos, y llegó a la Argentina y se ofreció al gobierno de Argentina. Tenía barco él, un pequeño barco y se ofreció al gobierno, para lo que el gobierno quisiera así fue como llegamos acá.
¿Y tu tío es cierto que conoció a María Calas?
No mi tío la conoció María Calas cuando la contrató , por eso yo te decía que la vida de mi tío derivó, siempre estuvo rodeado de arte y finalmente es muy difícil explicarlo Enrique , porque Enrique no era una cosa, era muchas cosas, era artista, era investigador, era científico, era médico; él empezó con su afición como radio aficionado, de ahí se le ocurrió continuar con el experimento de Marconi y lograr otra cosa diferente y de mayor alcance; una vez que lo logró ya se pasó con otra cosa comenzó con el cine.
Ah sí fundó el primer estudio de cine que hubo en la Argentina y en América del Sur que fue Luminton.
Sí las viejas películas argentinas son de Luminton.
Que tiene un hermoso museo donde está toda la historia del cine, por supuesto está toda la historia de Enrique y de los que lo acompañaron; fue a él que se le ocurrió en Italia que los anfiteatros romanos servían para hacer óperas.
Claro, ahí surge la Arena de Verona, las termas de Caracalla, y todo eso fue director de la Scala de Milano, fue director del teatro de la ópera de Roma, filmó cine no solamente hizo el estudio sino que filmó películas.
¿Qué película?
Una de ellas, por ejemplo ganó el premio en festival de Venecia “La chismosa”, y luego lo descubrió Luis Sandrini le enseñó a actuar a grandes figuras.
¿Y usted a qué edad de su empezaba a charlar con él?
Yo no sé si yo charlaba con Enrique porque para mí, mirarlo a Dios o algo por el estilo porque era un personaje, yo era su ahijada y él controlaba mi educación y mi existencia.
¿Cómo que controlaba?
Porque él me escuchaba a ver si yo hablaba bien, si lo que decía tenía sentido, a él le encantaba que uno hablara, que uno se expresara, él iniciaba una conversación, con los niños sobre todo, gustaban mucho los chicos y yo tenía que ir a visitarlo una vez por semana pasar la tarde con él.
¿Y qué hacía?
Cosas que me divertía, porque tocaba el piano, tocaba las cosas, tocaba todo me preguntaba de todo Y Soy del 43 y mi tío de o sea mi tío me llevaba a mí 44, aparte viajaba por todo el mundo. Así que sí.
Venía de una familia de plata imagino yo…
Mi abuelo que fue otro personaje, de ahí salió este genio mi abuelo también fue un personaje de él hacía mucha plata. Enrique hacía mucha plata, mi abuelo fue médico muy conocido, fundó la cátedra Anatomía patológica, creó lo que se conoció después como la Asistencia pública, fue profesor de la Universidad y fue diplomático durante muchos años , pero que hacía fortunas y así como las hacía, las transmuta para otra cosa., pero nunca le quedaba un peso encima porque con la radio creó Lumiton, con Lumiton lo puso en un emprendimiento de teatro, y además pagaba viaje a la familia, le pagaba estudios a los sobrinos, o qué sé yo, creaba cosas, vivía creando.
Bueno era una época donde había mucho tiempo, y no se pensaba en comprar dólares.
No te olvides no nada que ver sí pero no te olvides que mi tío terminó los estudios secundarios cuando tenía 14 años. O sea si estaba haciendo algo se aburría qué te iba a decir no poda hacer cualquier cosa.
¿Conoció a Albert Einstein?
Sí obviamente creo que dijo que era la inteligencia más preclara que había en América. Sí, lo conoció en una comida cuando estuvo en la Argentina y a quién te acordas mucha gente se trataba con reyes, príncipes, científicos, celebridades.
Recuerdo una foto que tenía arriba del piano, una de las tantas fotos de personajes era la del rey de España Alfonso XIII, dedicada a él por ejemplo, pero era lo mismo que no hubiera conocido a nadie porque tenía una manera de ser tan llana.
Otro tiempo otro tiempo otro lugar
No sé si los tiempos los lugares. Yo creo que tiene que ver con la forma en que te criaste. Sí con la tranquilidad que tenés vos con vos mismo, no hay mezquindad en tu persona y tenes mucho para dar y te gusta dar.
Seguro, seguro es propio de la persona más que nada.
Yo creo que un don.
Y al margen de la satisfacción que tiene usted por la ser sobrina del tipo que inventó la radio…
No es por eso mi satisfacción, es por otras cosas mucho más que tienen más que ver conmigo, yo lo que admiro era su calidad humana, ese hombre que tuvo millones en las manos, que tuvo poder, que fue amigo de personalidades, increíbles. Murió tranquilo en su departamento, toda la vida con la jubilación que tenía como director que había sido el Instituto Nacional de Arte dramático y música que fue uno de sus fundadores; no le importaba tener plata, no le interesaba que la gente tuviera plata en el sentido de me acerco a este por interés o lo que fuera, le interesaban la persona, le interesaba la cultura, la inteligencia, amaba la naturaleza.
Tan innovador fue, amaba los perros, locura con los animales; fue el primer viejo Pastor Inglés es una raza que ahora ya está por todos lados son unos perritos grandes grises y blancos lo trajo él a la Argentina. Hasta eso.
Era un hacedor.
Linda palabra. Esa me gusta.