LILIANA SALINAS: “Cuando vi la cercanía de Milei a Bullrich y a Macri, decidí dar el paso al costado”

Por Gabriel Russo –
Al habla con Liliana Salinas, diputada provincial electa por el espacio fundador de LLA en Entre Ríos, conocimos los argumentos por los cuales decidió abandonar el espacio de Javier Milei tras el acuerdo con Macri, al igual que han hecho 8 ó 10 diputados libertarios más. “Fui juzgada en Entre Ríos, en lo que queda del espacio de Milei, y muy cuestionada, reveló-, pero fueron tantos los chicos discapacitados que quedaron sin asistencia en la época de Macri, que cuando vi la cercanía de Milei, a Bullrich y a Macri, automáticamente di el paso al costado”-remarcó Salinas.
Vos cuestionas lo que sucedió luego del 22 de octubre cuando te enteraste que Macri se reunía con Milei y dijiste: ¡Oh sorpresa!
Tal cual. Nosotros acá en Entre Ríos hicimos un gran trabajo, no teníamos nada que nos avale y empezamos de cero. Entre Ríos es una provincia muy grande y la recorrimos toda, armamos candidaturas en todos los departamentos y muchas intendencias que caracterizan a Entre Ríos por ser una provincia con muchos espacios verdes y muchos kilómetros entre ciudades, y todo eso lo hicimos con mucho sacrificio y no con los mismos de siempre, llevando la voz de la libertad de Javier Milei. Pero luego se vendió.
Finalmente en el balotaje participan los mismos de siempre…
No ha cambiado nada lamentablemente, hoy ya no tenemos ni los gritos de Viva la Libertad, carajo…
Se pronuncia, pero en voz baja…
Si claro, ya no rugen más los leones.
En este espacio radial hablábamos de la escudería Macri que contaba con dos autos, el de Bullrich y el suplente, de Milei, después se transformó al revés, peo nunca tuvimos ninguna duda de que el Jefe político de Milei, era Mauricio Macri.
Yo estoy acompañando a Javier hace más de tres años y antes de fuera candidato ya veíamos un poco las charlas y por dónde venían encaminadas, pero después armamos un espacio tan lindo que nos había costado tanto, y creí que él lo iba a cuidar, así como yo cuido hoy ese espacio libertario más allá de cómo nos vaya en el balotaje. Entendí que eso era lo más honesto que teníamos que hacer, ir con todas las pilas al 11/17, pero así como que cualquier cosa nos venga bien y que da lo mismo, no es lo que nosotros queríamos.
He visto a Milei un par de veces y emocionalmente está mal ese muchacho ¿ustedes como lo ven?
Las veces que se reunió con nosotros no era ese Javier Milei que hacía una puesta en escena como la manera que encontró para llegar al electorado más joven, para llamar su atención. En el equipo eso era lo que nos explicaba y lo entendíamos de esa manera. Ahora me queda la duda si estábamos siendo engañados…
Milei dice que habla con un perro muerto, yo no hablo con uno vivo, no sé como él logra hacerlo con uno muerto; Lemoine dice que la tierra es cuadrada. Y llega un momento que no da para más esto…
Yo lucho mucho por los derechos de las personas con discapacidad, y es lo que me llevó a involucrarme dentro de la política para representar ese espacio. Y hoy recordando los tuits de Villarruel donde hablaba de pagar la insulina, estábamos perdidos, yo al menos de cosas que no tenía claras, pero nosotros tenemos niños con discapacidad que sufren la falta de insulina, y nos está tocando puntos muy débiles para nosotros con la falta de medicación en la Salud Publica. A los chicos los estamos ayudando entre los papás, mientras se tocan esas cosas de manera muy ligera y el tema de la venta de órganos, hay tantas cosas que ellos tocan con tanta liviandad sin tener idea de la sensibilidad de las personas que estamos pasando por esos momentos.
En la época de Cristina Kirchner había un programa oncológico que el gobierno de Vidal en la provincia lo saca. Ese programa tenía un costo anual de 250 mil dólares. Nadie tiene esa plata para pagarlo, pero era gratuito para los pacientes.
Todos los recortes a los programas de discapacidad los tuvimos en la época de Macri.
Bueno, eso va a volver…
Esa fue la primer explicación que yo di cuando me retiré y fui tan juzgada al menos en Entre Ríos, en lo que queda del espacio de Milei acá fui muy cuestionada por ese tema. Hablaban de traición cuando yo permanecía 48 horas con mi nene postrado en una silla y un tumor cerebral (…) Tantos chicos quedaron sin asistencia en la época de Macri, que cuando vi la cercanía de Milei a Bullrich y Macri, automáticamente di el paso al costado.
Y hay que impedir por todos los medios que Milei sea Presidente…
De alguna manera todos estamos viendo que no va a ser Presidente. Nunca entendió el espacio de Javier que ellos son algo primordial para mantener el equilibrio dentro de una organización política, y que nuestra palabra era importante. Hay muchos pilares que tiene LLA que por más que a ellos les cueste reconocer, éramos los que manteníamos la estructura.
Yo creí mucho en el espacio de Javier Milei, lo construimos juntos, empezamos a acompañarlo en las charlas, y la primera que doy el paso al costado soy yo, y más allá de los llamados y de haberme presionado un poco para que siga, lo único que tengo es mi palabra para la gente, y es lo que vale. Estoy abocada a eso, esperando el 10 de diciembre para asumir y empezar un armado con la gente de Entre Ríos. Nuestro objetivo puede cumplirse, estamos convencidos.
¿Es cierto que se fue Carlos Kikuchi?
Sí, del medio de la reunión se fue, nos llamó poderosamente la atención. No he vuelto a hablar con él, que fue la primera persona con la que me contacté, el hecho de que ayer haya abandonado una reunión y haya dejado solo a Javier Milei…
Había compromisos que no van a poder llevarse a cabo porque van a pasar por manos de Mauricio Macri. No creo que haya nada para LLA si llegara a ganar Milei, si hoy no tiene decisión…
¿Tenes idea cuántos dirigentes se alejaron de LLA?
Somos unos 8 ó 10 que estamos afuera. Fuimos la cabeza del armado de Javier sin duda.
¿Crearán mono bloque?
Si, vamos a trabajar en proyectos que tenemos en común, casi todos-resumió Liliana Salinas.