Ley de Góndolas y Ley de Alquileres, entre otras serán tratadas hoy en Sesión especial en Diputados

Por Margarita Pécora –
Las conductas monopólicas de las cadenas de supermercados tienen los minutos contados: Hoy el programa nacional de competencia minorista conocido por el nombre de “Ley de Góndolas”, entrará al recinto de la Cámara de diputados en el marco de una sesión especial que tarará también la modificación sobre contratos de locación comprendida en el Código civil y comercial de la nación, comúnmente denominada “Ley de alquileres”.
Del mismo modo llegan al recinto una norma sobre igualdad de oportunidades de género en la política científico tecnológica, la Ley de talles que pone freno al ultraje de las marcas de ropa que fabrican “talle único”, entre otras gran número de expedientes.
Consultada sobre los aportes fundamentales que va a hacer esta Ley de Góndolas para que surta el efecto esperado en la lucha contra el hambre, la diputada nacional Marcela Passo señaló a Comunas:
“La ley tiene dos ejes importantísimos,-aclaró -ambos vienen a actuar contra la injusticia que se viene cometiendo dentro del mercado de los alimentos, las bebidas, los artículos de limpieza y de higiene personal”.
“Por un lado, los consumidores estamos buscando que haya mayor variedad de productos en góndolas y que la misma sea representativa de distintos dueños, porque hoy existe variedad de marcas, pero el dueño sigue siendo el mismo. Estos formadores de precios de la economía siguen teniendo un poder dominante, que lo que hace es mantener cautivo al consumidor”.
“Las normas contempladas en la ley,-explicó-, plantean por ejemplo que ningún grupo empresario pueda acaparar para la misma categoría de productos, más del 30% del espacio en góndola; que tiene que haber no menos de 5 proveedores grupo empresario para cada categoría de productos”.
“Planteamos también, como contracara, que ante la necesidad de proteger a las pymes que han sido perjudicadas, dispongan de un espacio no menos del 25 % para las pequeñas empresas en la góndola de cooperativas y mutuales; que existan espacios también-un 5% de espacio en góndolas, para las producciones de la economía de la agricultura familiar, para sectores de la economía popular, pero del mismo modo un 50% en los espacios cercanos a las Cajas, para fomentar el compra regional, con una cartelería que identifique al producto”.
La legisladora Marcela Passo, se refirió también a otras normas para visibilizar los productos más baratos dentro de las góndolas y condiciones referidas a los pagos, “de modo-dijo-que las grandes cadenas de supermercados no impongan plazos máximos de pago a los proveedores Pymes, que no excedan en unos casos 60 días, ó 30 para los sectores de la economía popular”.
“Estamos convencidos que esta norma viene a generar justicia, no solamente para los consumidores sino también para los productores Pymes, que tiene consonancia con la Argentina que viene apostando en esta nueva etapa por las pymes que son las mayores generadoras de puestos de trabajo en el país”.
La sesión de este miércoles tendrá también como eje la media sanción de la acordada ley de alquileres, que extiende el contrato a tres años y contempla una indexación anual mixta de inflación y aumentos salariales. También están en danza otras iniciativas otras propuestas que avanzaron en comisiones “sin objeciones y disidencias” especialmente de aquellos diputados que terminan su mandato.



