“Les molesta que el consumidor esté informado”

Por Margarita Pécora B. –
La actitud de la oposición en particular de Juntos por el Cambio, de no dar quórum este martes para tratar la Ley de Etiquetado frontal de alimentos en el recinto de la Cámara de Diputados de la nación, concitó el reproche del diputado nacional José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal-Mendoza), quien compartió con Comunas su intervención en lo que iba a ser la primera sesión presencial del año en esta etapa post pandémica con temas de interés para el pueblo argentino-según consideró el diputado mendocino.
Al usar de la palabra en el recinto en nombre de su interbloque y para los miles de argentinos/as que son todos consumidores, Ramón señaló:
“Hoy ha quedado demostrado en relación al tratamiento de los proyectos que van en beneficio directo de las familias y los consumidores versus aquellos que representan los intereses de esos pequeños grupos , que lamentablemente no quieren que nada cambie, porque es muy cómodo- argumentó el legislador – que para el comercio, para el desarrollo económico que para que la concentración de la economía se produzca en una sola mano, está visto que es muy molesto-reiteró-, ver a un consumidor que esté informado-. Este era no de los proyectos que teníamos en esta lista a tratar hoy-especificó-
Otro de los proyectos, era sobre la mejora de las condiciones laborales de los contratistas de todas las provincias vitivinícolas- agregó- es decir, estábamos hoy en una agenda que iba a tratar temas de interés para el pueblo.
“Últimamente y en la campaña electoral –continuó expresando-, se muestra y queda a las claras cuáles son los dos modelos de país que se tienen votar en las próximas elecciones. Cuando hacemos un diagnóstico, vemos que el 42 % de los niños tiene problemas de obesidad y malnutrición en Argentina, y 6 de cada 10 argentinos tenemos problemas de obesidad- expuso-, eso queríamos discutir sobre la información para prevenir estos flagelos.
Ramón se refirió a que “es constitucional que el Estado provea la protección de la salud de los ciudadanos y toda la información adecuada, veraz y clara para, en primer lugar, producir comida saludable y que los consumidores podamos elegir entre comer la comida ‘basura’ y la saludable. Es un tema de salud pública, no es menor la obesidad, que generan hipertensión, diabetes, y quieren seguir ocultando información. Por eso creo que los argumentos que darán no son de cuestión administrativa ni de cómo se convocó esta sesión, según pretexta la oposición. Acá lo que hay es un interés claro (de ellos) de defender determinados intereses económicos. Los que estamos acá queremos defender el interés de los consumidores argentinos remarcó el diputado José Luis Ramón.
Cabe recordar que la sesión había sido solicitada por la bancada del Frente de Todos, que encabeza Máximo Kirchner, para debatir un conjunto de iniciativas consensuadas con la mayoría de los bloques después de tres meses sin deliberar, debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios.



