LEOPOLDO MOREAU: “Fue una descripción realista y cruda de la situación argentina”

Por Margarita Pécora –
Sigue cobrando ecos, con matices según el receptor del mensaje que tradujo el informe brindado ayer ante la Cámara de Diputados de la Nación, el Ministro de Economía Martín Guzmán. Al respecto fue consultado por Comunas, el diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau quien deslizó una crítica a los verdaderos culpables (el gobierno de Cambiemos) de la colosal deuda que hoy pisa a la economía argentina.
¿Cuál es su percepción acerca del efecto que está causando entre los diputados que hablan ahora de “gusto a poco” mientras otros confirman su respaldo al informe?
“En primer lugar creo que ha sido una descripción realista y muy cruda de la realidad de la Argentina en materia de deuda. Creo que estamos viviendo en el reino del revés, porque en realidad los que deberían haber estado acá son los ministros Prat Gay, Caputo, Sturzenegger, Dujovne, que tendrían que explicar ellos por qué llegamos a esta situación.
El Ministro Guzmán hoy nos está explicando cómo salir de esa situación por eso parece ridículo que algunos le cuestionen las propuestas, sin antes asumir las responsabilidades que han tenido en todo esto.
¿Cree que el periplo realizado por el presidente Alberto Fernández por diversos países en busca de apoyo a la renegociación de la deuda, podrá tener una repercusión positiva en el tema?
No tengo dudas. Efectivamente creo que va a tener una repercusión positiva entre otras cosas porque también hay que tomar en cuenta lo que está ocurriendo en el mundo. Hay una realidad geopolítica que nos ayuda, Europa está muy de punta con Gran Bretaña, ve detrás de ello la mano de EE.UU. Ya dentro del propio FMI los directores de Europa le han cuestionado la liviandad con que las anteriores autoridades del Fondo le han concedido este préstamo absurdo a la Argentina, y lo ha dicho ahora el Ministro Guzmán, que las conversaciones han ido avanzando en un sentido positivo.
¿Se va a pagar la deuda?
En las condiciones que nosotros pongamos- aclaró Moreau y recordó-. El ministro Guzmán dijo con todas las letras que no vamos a aceptar las condiciones de los acreedores sino que vamos a tomar en cuenta las necesidades del pueblo argentino.



