LEONARDO FABRE:- Esperanza en el diálogo
Desde las antípodas del pensamiento oficialista y como parte de la cúpula de la CGT opositora, Leonardo Fabre, Secretario General del gremio de los trabajadores de ANSES, evaluó el paro sindicalista encabezado por Moyano y arremetió contra el oficialismo, no sin antes deslizar la esperanza de que convoquen a un diálogo.
Por Claudia Bustamante y Margarita Pécora
¿Cuál es la evaluación desde su parecer sobre lo que dejo el paro del sindicalismo opositor?
Creo que es un nuevo llamado de atención para un gobierno que no escucha, no somos tan ingenuos como para no saber a quién tenemos enfrente. Es un gobierno que tiene un mensaje unilateral, casi místico pero nuestra obligación como gremio es defender los derechos de los trabajadores. Y en ese marco el que esté en frente está el que está. Tenemos que marcar la diferencia entre lo que opina el gobierno y lo que está pasando. Es grandísima la diferencia. Tenemos que tratar de que alguien en este gobierno prepare una respuesta, la mejor es el diálogo, al menos con los dirigentes sindicales que rodean al gobierno y están en silencio, que al menos hablen con ellos y digan qué piensan hacer con los jubilados y la inflación.
Lo consideramos una de las voces más sensatas en el sindicalismo, ¿Pero cree que el momento fue oportuno para convocar un paro cuando se está llevando el juicio del siglo, esto iba a tener oído y respuesta efectiva?
Lo que pasa es que la situación internacional que tiene la Argentina, ya está definida. Si hubiésemos pensado que el paro perjudicaba la negociación internacional, no lo hubiéramos hecho, conocemos también lo que pasa. La CGT tiene representación internacional en la OIT y diferentes foros del planeta, conocemos la realidad mucho mejor que el canciller Timerman que ahora está hablando “pavadas” queriendo presentar un proyecto en Naciones Unidas para que la Argentina pueda negociar la deuda. Naciones Unidas va a contestar si o no, dentro de meses…
De todas maneras, para los que miran desde afuera el tema, ven que desde un principio se estuvo convocando a todas las fuerzas, tanto opositoras como del oficialismo a marchar unidas en este momento histórico que vive el país para enfrentar esta situación tan complicada del pago a los fondos buitre que quieren poner a la Argentina de rodillas…
Lo que pasa es que tenemos especialistas en ponerse de rodillas. No fue el movimiento obrero el que fue a regalarse con Repsol, ni el que negoció el tema del Club de París cuando no había ninguna necesidad ni urgencia para hacerlo, además negoció al doble la deuda de 6 mil millones, firmó con cerca de 11 mil millones y con cláusulas secretas, además se puso el señor Kicillof a disposición de la ley norteamericana, y ahora en la negociación con los chinos se puso a disposición de la justicia inglesa.
A mí me preocupa muchísimo más los pasos que da el señor Kicillof que los que pueda dar el Juez Griesa. Para mí el verdadero peligro en la negociación son a quienes hemos puesto a negociar. Por eso le hemos pedido la renuncia a Kicillof. No creemos que la Argentina tenga posibilidad de éxito con estos ministros que ha puesto la Presidenta.
Usted dice que esperan respuesta del gobierno. El lunes se reúne el Consejo del Salario ¿Esto sería una respuesta o no?
Esta es una respuesta tibia. El Consejo del salario se tenía que haber reunió hace casi dos meses.
El gobierno lo anunció casi simultáneo con el paro…
Esto habla de lo desprolija de la gente que está administrando la Argentina, actitudes que no parecen ser de una Jefatura de Ministros. Evidentemente hablar del salario mínimo vital y móvil en esta instancia, cuando está en 3. 600 pesos y la jubilación mínima nunca se acercó tanto al salario mínimo vital y móvil. Además tiene que regir cada doce meses y ahora va a regir a los 14 meses. Ni siquiera respetan las leyes.
Ud. escribió en su twitter que “Menem nos dejó a De La Rúa; Cristina nos quiere dejar a Macri”. ¿Qué le hace pensar eso?
Han firmado en conjunto y llevan dos años de acuerdos en la Capital Federal entre FpV y PRO, Yo soy trabajador de ANSES. Secretario General de los trabajadores de ANSES, nombrado y trato de honrar este cargo, pero como trabajador ver que cada iniciativa que toma ANSES tiene la palabra PRO adelante…
¿Ejemplo?
PROCREAR, PROGRESAR…
¿Cree que quieren imponer el PRO a las políticas de la ANSES?
Sí, la utopía política que tiene en la cabeza la gente que acompañan a la Presidenta es que no gane otro peronista, sino un neoliberal, que le vaya muy mal y que ellos vuelvan triunfantes dentro de 4 años. Ya lo intentó Menem y así nos fue.
Se publicó en el boletín Oficial un fondo de 1.200 millones que va a aliviar la caja de los sindicalistas. ¿Esta es una respuesta al reclamo del paro?
Seguramente es respuesta para los sindicatos oficialistas. No es la caja de los sindicalistas, es aporte de los trabajadores, no son subsidios como el de trenes, ni AA. Lo único que están haciendo es cumpliendo con la Ley. Me alegro que las OBs, estén más oxigenadas. Antes era al revés siempre las Obras sociales estaban mejor que los sindicatos.
No manejo obra social y conozco lo que están sufriendo las Obras sociales sindicales de la Argentina que no hacen de la salud un negocio. Mas allá de aquel que haya individualmente fallado.
Esta semana se aprobó la Ley de moratoria previsional para permitir a casi 500 mil argentinos acogerse a jubilación ¿Qué opina?
Tener mayor cobertura jubilatoria es una de las aspiraciones de los trabajadores. Lo lamentable es que van todos a las mínimas. No hay reconocimiento y durante muchos meses van a tener que devolver lo que la moratoria les ha dado. Las decisión es positiva, pero impacta en el 2015 y a futuro. El problema lo va a tener el próximo gobierno para seguir financiando el sistema previsional.
El tema es sostener el nivel de empleo.
El empleo es el corazón el problema. Las políticas anti cíclicas que Néstor Kirchner aplicó cuando arrancó su gobierno con algunos subsidios muy importantes. Hemos apoyado las medidas positivas. Mientras vivió Néstor el ciclo fue positivo, virtuoso del ahorro previsional apoyando la economía nacional, pero a partir de la desaparición de Néstor los fondos de garantía se empezaron a usar para comprar bonos de deuda y se complicó la cosa.
¿Qué opina de la agresión contra los trenes cero kilómetros donde trabajadores en complicidad con dirigentes sindicalistas vertieron bolsos de residuos en sus interiores?
Si esto se comprueba me parece que es un hecho aberrante. Nunca podemos estar a favor, hemos luchado mucho por el patrimonio público, son actitudes residuales de un plan de lucha, el factor humano. Estamos en contra de estas situaciones.



