La “Vacunación VIP” se metió en la interna radical

La operación que encabezan medios hegemónicos con el objetivo de deslegitimar el plan sanitario del Gobierno Nacional tiene su nuevo capítulo con el “escándalo de los vacunados VIP”.
El listado que difundió el Ministerio de Salud bajo la conducción ahora de Carla Vizzotti incluye ministros y funcionarios del entorno de Alberto Fernández, y allegados de los mismos. Además hay gobernadores, intendentes y dirigentes provinciales que recibieron una o dos dosis de las vacunas contra el COVID-19.
Pese a la presencia de Hugo Moyano, Eduardo Duhalde y sus respectivas familias como principales exponentes de la vacunación VIP, la gran mayoría de los integrantes de la lista responden a criterios que ya habían sido planteados por la cartera sanitaria. La propia Vizzotti precisó que “la mayoría es personal estratégico, cuyo rol es fundamental para el Estado”.
En la nómina de personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus también hay dirigentes de la oposición, entre los que se encuentran, los jefes comunales de Juntos por el Cambio Ezequiel Galli (Olavarría), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Francisco Ratto (San Antonio de Areco) Gustavo Posse (San Isidro). Si bien todos por su rol al frente de los ejecutivos municipales cumplen con el criterio para recibir la vacuna, el caso de Posse ha sido utilizado por un sector de la UCR para ensuciar la campaña por la interna radical.
Nerina Neumann, una militante del partido centenario, denunció a Walter Carusso, legislador radical del entorno del intendente de San Isidro como “amigo del poder” por haber recibido la Sputnik V, “mientras la población sigue esperando las vacunas”. “Quédense ‘exitosos’ fuera de la UCR”, tuiteó Neumann apuntando a Carusso y Posse.
Es que la dirigente radical responde a Maximiliano Abad, el contrincante de Posse en la interna para conducir el partido a nivel bonaerense que se resolverá el próximo 21 de marzo. De hecho, desde Adelante Buenos Aires, la corriente que promociona al diputado marplatense, emitieron un comunicado en el que cuestionan que Carusso haya sido vacunado en el Municipio de San Isidro y denuncian que tras el tuit de Neumann, la militante radical fue atacada con “comentarios misóginos y machistas” por trolls en las redes sociales.
NO QUEREMOS UN RADICALISMO MISOGINO ‼️ si queremos ser un partido moderno hay que desterrar estas prácticas de partidos conservadores.@AdelanteSexta @AdelanteBA #1000Mujeres1000Lideres pic.twitter.com/FG7vlUq7W8
— Anahi Bilbao (@AnahiBilbao) February 22, 2021
“Porque no queremos un radicalismo machista y misógino; porque creemos en el debate público y en lugar de desacreditar a una mujer con ese tipo de comentarios, invitamos a los espacios que participan de la interna del radicalismo, a construir un radicalismo acorde a los tiempos que corren”, reza el texto que lleva las firmas de María Luisa Storani, Érica Revilla, Elsa Llenderozas, Karina Banfi, Josefina Mendoza, Flavia Delmonte, Alejandra Lordén, Sandra París, Melisa Grecco, Anahí Bilbao, Vanesa Zuccari, Vilma Baragiola, y Marianela Romero, entre otras.
El comunicado concluye exigiendo a Carusso y a Posse explicaciones por haber recibido las dosis contra el COVID-19.
Lo cierto es que Carusso se vacunó a fines de diciembre tras registrarse en la aplicación “Buenos Aires Vacunate”. “En ese momento había pocos inscriptos, ya que se descreía de la efectividad de la vacuna”, explicó el legislador bonaerense al tiempo que justificó que está incluido dentro de los grupos de riesgo por padecer enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus: “Padezco dos, la diabetes (soy insulino requirente) y la enfermedad cardiovascular ya que tengo una angioplastía desde el año 2016, tomo medicación crónica para ambas patologías”.
Por su parte, Posse salió al cruce de las “versiones maliciosas” que lo incluyen “en una lista de supuestos favorecidos políticos que recibieron la vacuna Sputnik V de manera irregular”, y aclaró que en el momento en el que recibió las dosis “la vacuna rusa generaba suspicacias e inclusive muchos trabajadores de la salud estaban reacios y no mostraban voluntad de vacunarse”. “Así fue que junto con el gobernador y los intendentes de la provincia de Buenos Aires tomamos la decisión de promoverla, con la convicción de que toda decisión sobre una vacuna aprobada por ANMAT es concluyente”.
Esta es mi declaración respecto de por qué recibí hace 2 meses la vacuna Sputnik V 👇🏼 pic.twitter.com/gGRC9heETN
— Gustavo Posse (@gustavoposse) February 22, 2021
“Hoy el momento es otro y quizá la mayoría confía en esta vacuna. No fue así entonces, y como representante de los vecinos consideré oportuno tomar la delantera en un tema tan importante y esencial para la salud pública”, agregó el jefe comunal radical quien manifestó que espera “que no se utilice este asunto para que los oportunistas de la política hagan una caza de brujas que nos perjudique como argentinos y nos distraigan de lo esencial”.
Ambos dirigentes cumplen con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias para recibir la vacuna de manera prioritaria, sin embargo a un mes de los comicios del radicalismo bonaerense, este es un síntoma más de lo polarizada que está la interna del partido que definirá el lugar de la UCR en Juntos por el Cambio: arriba o abajo del PRO.



