La provincia de Buenos Aires presentó un programa para revincular a estudiantes con sus escuelas.

Por Laura Benítez –
El gobernador bonaerense anunció un nuevo programa para reforzar la continuidad pedagógica y la re vinculación de estudiantes que interrumpieron la escolaridad durante la pandemia. Además presentó a las autoridades nacionales el plan jurisdiccional para la organización y capacitación del sistema educativo para el regreso seguro a las clases presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita.
El programa de acompañamiento a las trayectorias y la re vinculación, es un dispositivo de visitas domiciliarias planificado y orientado por los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante, y lo van a llevar adelante docentes que están participando del programa de incorporación especial de docentes y auxiliares y estudiantes que estén cursando tercer y cuarto año de sus carreras en los Institutos superiores de Formación Docente; además van a poder tener la posibilidad de acreditar lo como una práctica pre profesional.
La iniciativa busca alcanzar a 279 mil estudiantes de Primaria y Secundaria de la provincia de Buenos Aires, lo que requiere intensificar la continuidad educativa y retomar el vínculo con la escuela. Según el último relevamiento de la cartera educativa, 9 de cada 10 estudiantes bonaerenses es decir el 91,7 % de nivel Primario y Secundario tuvieron continuidad pedagógica de la suspensión de clases.
El 8,3 % restante, hay una mayoría que sostiene un vínculo con los docentes, pero registra muy baja o nula devolución de las tareas propuestas por la escuela a través de los cuadernillos u otros soportes digitales, y una minoría que no sostiene comunicación cotidiana entre la escuela y la familia y por eso se requiere la implementación de este programa.
Convengamos también que esta iniciativa se da en el marco de la disputa entre Nación y Ciudad por el retorno a clases, esta insistencia del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que 6 mil 500 que perdieron la conexión y su continuidad educativa vuelvan de alguna manera de manera presencial, digamos a retomar ese vínculo con el colegio , algo que el Ministerio Educación a nivel nacional intentó resolverlo con la entrega de equipamiento tecnológico para sortear la brecha digital y tener clases de manera remota como lo vienen haciendo gran cantidad de chicos para suplir la falta de la educación presencial.
Hace unos días el Ministro de Educación Nicolás Trotta estuvo visitando Avellaneda inaugurando un edificio en la localidad de Doc Sud y en esa oportunidad Trotta aseguró que se va a volver a las aulas cuando sea seguro dijo que “no es momento de hipotecar el gran esfuerzo que hicimos hasta hoy cuando nos quieren plantear falsos dilemas, puede que haya medidas distintas, pero el momento es de trabajar juntos para cuidar a nuestra comunidad”.
Eso fue lo que sostuvo Trotta en relación a este retorno a clases. Otro de los puntos que también presentó Axel Kicillof tiene que ver con el plan jurisdiccional que se elevó a las autoridades nacionales que es un plan para el regreso a las clases presenciales en aquellos distritos bonaerenses que cumplan con los estándares epidemiológicos sobre circulación del Covid-19.
Este plan fue desarrollado a partir de los lineamientos aprobados en julio por el Consejo Federal de Educación y permitirá continuar con la organización y capacitación del sistema educativo en vistas a la vuelta a clases de manera presencial, cuando la situación epidemiológica lo permita.



