Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

La postergación del desalojo en Guernica y la presión de los usurpadores.

Por Matías Russo.

Por pedido del gobierno bonaerense, la justicia postergó el desalojo de las 2 500 familias que están ocupando terrenos en Guernica. Es la mayor usurpación que se desató en la provincia y si bien comenzó hace 2 años, la misma creció en julio en medio de la cuarentena.

Blanca Cantero, intendenta de Presidente Perón, siempre sostuvo que detrás de las tomas hay organizaciones sociales de izquierda, y dado que asumió en diciembre justificó que la solución estaba fuera de su alcance, por lo que tuvo que intervenir el gobierno Axel Kicillof y la Justicia que habían acordado para este miércoles avanzar con el desalojo.

La idea era empezar hoy a las 4 la mañana, continuar mañana y pasado para terminar con el conflicto. De hecho la Policía bonaerense ya contaba con la orden para intervenir, sin embargo para que se realice de la manera más pacífica posible, Andrés Larroque, Ministro de Desarrollo de la Comunidad presentó un pedido de prórroga al juez para extender el plazo hasta 1 octubre. Hasta el momento el gobierno de Kicillof no logró consensuar con los usurpadores una salida. Les ofrecieron otras parcelas para ser mudados, pero no aceptaron.

Por su parte, Blanca Cantero aseguró que en su Distrito no hay tierras fiscales para ser entregadas a las más de 2000 personas que se encuentran allí, pero en el Movimiento Evita surgió una propuesta de crear un fideicomiso para adquirir las tierras y el cobro de un lote social en cómodas cuotas, para que las personas puedan acceder a los títulos de propiedad, y poder dar por terminado este conflicto.

Si bien hasta el momento la propuesta no fue presentada ante los Tribunales, es posible que esto no suceda ya que es una medida que no sería del todo bien vista en la provincia de Buenos Aires dado el crecimiento de este conflicto que se ha desatado en los últimos meses.

De hecho hasta el momento Larroque descartó que se realicen. Además de las 100 hectáreas que hay en el predio de Guernica, sólo 9 podrían ser adquiridas a través de este fideicomiso, ya que pertenecen a otros dueños, por eso se estaban buscando alternativas, ya sea la adquisición de otras tierras privadas por parte de Gobernación para luego recuperar parte del dinero con la cuota que abonarían estos nuevos dueños, o en parcelas cedidas por otras municipalidades, aunque esta posibilidad aún no se charló con los intendentes de municipios cercanos como San Vicente, Almirante Braun, La Matanza, o Quilmes lugares de donde provienen algunas de las familias que se terminaron asentando en Guernica, según comentó Blanca Cantero.

Por las dudas, los intendentes del segundo cordón como Quilmes y Esteban Echeverría donde gobiernan Mayra Mendoza y Fernando Gray ya dejaron trascender que en sus municipios tampoco hay tierras fiscales disponibles. Un caso distinto es el de La Matanza, aunque a Espinoza hasta ahora nadie le consultó para ver cómo podría intervenir en este conflicto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba