La OMS marcó la prioridad entre los que recibirán la vacuna contra el Covid-19

Por Mariana Mei –
Entre las novedades sobre la vacuna para combatir el COVID-19 resalta lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud de que la producción inicial va a ser para trabajadores esenciales adultos mayores y personas con otras enfermedades.
La directora científica de la OMS advirtió que los jóvenes van a tener que esperar hasta el 2022 para recibir una vacuna contra el coronavirus, dado que la producción en un comienzo va a estar destinada a los grupos de riesgo, trabajadores esenciales, adultos mayores y personas con otras enfermedades o condiciones de co -morbilidad.
La gente piensa que el 1° de enero habrá una vacuna, y que las cosas volverán a la normalidad, pero las cosas no serán así, nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán , así que en 2021 esperamos tener vacuna pero una cantidad limitada esto aclaró la directora científica de la OMS.
Según el especialista las primeras partidas están destinadas a los trabajadores que luchan contra la pandemia en primera línea, los ancianos y las personas a riesgos , mientras continúan las especulaciones sobre la posible fecha de distribución de la vacuna, cientos de compañías farmacéuticas continúan sus estudios en todo el mundo. Actualmente hay una decena de fármacos que se encuentran en fase 3, es decir que están inoculando a aproximadamente 30 mil personas en regiones donde hay circulación comunitaria del virus. Si se suman las vacunas que están en fase 1 y 2, en experimentación, un total de 40 prototipos mientras otras se encuentran en pruebas de laboratorio.
Sabemos también que un grupo de 80 científicos de todo el mundo alertaron sobre la proliferación de teorías que defienden la inmunidad de rebaño como estrategia contra el Covid – 19 que consiste en dejar que la población se infecte libremente para que desarrolle protección de forma natural . En una carta abierta publicada en la revista científica The Lancet aseguran que se trata de una falacia peligrosa y sin evidencia científica. De la carta que se lanza de manera formal en el Congreso mundial sobre Salud pública participaron investigadores en Salud pública. Epidemiología Medicina, Pediatría, Sociología, Biología, Enfermedades infecciosas, sistema de salud, Psicología Psiquiatría, Política de salud y Modelado matemático.
La ausencia de medidas de control admitieron los investigadores, aumentarían la mortalidad en toda la población, afectaría la economía de forma irreversible, prolongaría la epidemia y colapsarían todos los sistemas sanitarios.
Según estimaciones de la jefa científica de la OMS, el uno por ciento de la población mundial moriría si se confiaran en la acción frente a la enfermedad en una a media como la inmunidad natural de rebaño, por lo que considera que es una falacia total.



