La misma razón de EE.UU durante cien años: el petróleo venezolano.

La extraordinaria vigencia de la respuesta que le diera el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez Frías a la periodista colombiana Vicky Dávila, sobre por qué EE.UU quiere atacar a Venezuela, figura en la entrevista calificada de histórica y que ofrecemos a continuación.
V.D: ¿Por qué cree que Estados Unidos quiere atacar Venezuela?
H.CH: “Bueno está la historia reciente. Yo te voy a decir la causa más importante de todo esto y ustedes los colombianos y colombianas deberían entender, hacer un esfuercito por entenderlo los que no lo entienden. Aquí mismo está la reserva de petróleo más grande de este planeta, aquí en Venezuela tenemos petróleo para más de 100 años, a Estados Unidos se le está acabando el petróleo”.
“Yo le he dicho a Pastrana, le dije a Uribe; Colombia no tiene mucho petróleo, le dije a Uribe, aquí está el petróleo para Colombia, vamos a hacer un oleoducto, un gasoducto, vamos a unir ECOPETROL con PDVESA; lo hemos hablado cien mil veces, no hemos avanzado un paso; por qué bueno porque no salimos de un conflicto, por eso quisiera dejar atrás todo esto y que nosotros hablemos de la integración, pero volviendo a la pregunta tuya, la razón de mayor peso y de que Estados Unidos quiera poner aquí un gobierno subordinado al imperio como lo tuvieron durante mucho tiempo, es el petróleo venezolano”.
“Te voy a decir algo: En los últimos 100 años, todos los gobiernos que en Venezuela quisieron manejar soberanamente el petróleo, fueron derrocados y me incluyo. Yo fui derrocado sólo que por dos días, incluso mataron a un presidente que se llamó Carlos Delgado Chalbaud y todos los golpes de estado vinieron planificados desde Estados Unidos, la razón es la misma durante 100 años: el petróleo, Vicky, el petróleo”.
V.D: ¿Y usted cree que Estados Unidos estaría dispuesto a hacerlo desde Colombia?
H.CH: “Sí. Sí y todo esto tema de las bases militares es que el imperio se está preparando, está buscando mejores condiciones para hacerlo, si lo consideran, por eso nosotros estamos obligados a impedirlo”.
V.D: Quiero hacerle una pregunta sin que a Ud. le moleste. ¿Está usted paranoico con Estados unidos?
H.CH: “No, de ninguna una manera. Solo soy realista. Sí tú le pudieras hacer esa pregunta que me has hecho a mí, lo que pasa es que no podrás porque la mayoría están muertos. Hazle esa pregunta a Jacobo Arbenz que era presidente Guatemala cuando yo estaba naciendo; tú no habías nacido, solo porque quiso hacer una reforma agraria, lo invadieron desde Estados Unidos y lo derrocaron; tú pudieras hacerle esa pregunta a Joao Goulart, el brasileño y lo derrocaron Estados Unidos. Tú pudieras hacerle esa pregunta a Salvador Allende el presidente mártir; tú pudieras hacerle esa pregunta a Juan Bosh, el ex presidente dominicano derrocado por la invasión de los Estados Unidos, tú pudieras hacerle esa pregunta al general Omar Torrijos asesinado por la CIA.Y ya, mucho más. ¿Es paranoia? Es la verdad, yo estoy cumpliendo la responsabilidad de jefe de estado. Los paranoicos son otros, los de la extrema derecha los enloquecidos que creen que el mundo no va a cambiar, las burguesía de este continente ‘piti yanqui’ que pretenden a rajatabla seguir dominando estos pueblos, y no van a poder lograr”.



