Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

La importancia de la escuela: un debate que nunca se agota

El senador provincial por el Frente para la Victoria, Gustavo Oliva dialogó con Comunas sobre el debate que lidera el Vicegobernador bonaerense en relación a la educación pública. El desafío que plantean los Foros Educativos es la construcción de nuevas propuestas en materia educativa.

Por Romina Lambert

¿Qué significa para vos la realización de Foros de Debate Educativo?

Es muy importante para la educación, en términos colectivos y sociales fundamentalmente, que tengamos este tipo de Foros porque todo lo que sea debate, construcción y propuestas es interesante tenerlas en función de una mejora. Creo que esto, como parte de la condición humana, el ser un constructor de lo nuevo es un desafío que es bueno transitarlo como tal.

La realización de los Foros viene acompañado de una capa de realismo político importante, porque el hecho de que se esté impulsando este tipo de encuentros para tratar de reposicionar a la educación como una cuestión estratégica, así como lo hice Néstor (Kirchner) en el inicio de su gestión con la resolución del conflicto de Entre Ríos, significa construir entre todos alternativas posibles en el mediano plazo. Por lo tanto, me parece realmente auspicioso para la educación porque como diría Freire: “la educación es sustantivamente política, adjetivamente pedagógica”.

Considero que acá está la política diciendo empujemos para adelante. Y cuando digo “está la política”, no solamente porque todo hombre también es político sino porque está la máxima responsabilidad política, en este caso el Vicegobernador, tratando de desarrollar e impulsar estos debates.

Es importante que los Foros Educativos, que si bien se implantan en la provincia de Buenos Aires, tengan concordancia con Nación…

Claro, por eso sostengo que nosotros tenemos que tratar de hacer sintonía fina respecto de cómo el esfuerzo nacional sirve para que conectemos, no solamente en el Conectar Igualdad, para tratar que esos fondos rindan al máximo. Digo esto porque cuando hay asignación de recursos lo que está en juego no es una cuantificación más, sino que lo que está en juego son los pibes que tienen que estar dentro de la escuela, son los maestros y sus salarios, es el sistema educativo todo. Entonces, me parece que poner en discusión y dialogar sobre la importancia de las asignaciones, del rol de los Consejos Escolares y de la escuela misma es un debate que nunca se agota.

En Argentina, la solución a los temas educativos tuvo lugar cuando el Presidente de la República dijo “esto hay que arreglarlo”. Y a partir de ahí, tuvimos una inversión histórica: contamos con el mejor salario aunque siempre, lógicamente, se pretende mejorarlo. Pero también, hay que reconocer que nunca hubo estos niveles de inversión. A éstos hay que tratar de incorporarles un mejor sistema educativo, para ello son estos Foros. Y el 11 de septiembre se tratará de hacer una devolución pública en Tecnópolis sobre las conclusiones a las que se llegaron.

¿Qué podes decir sobre el anuncio de Scioli en relación a la Jornada extendida y la doble escolaridad?

Estamos trabajando en la jornada extendida y en la doble escolaridad en un plan quinquenal. Sabemos que todavía hay escuelas que nos faltan, por caso jardines de infantes.

¿En qué se basan para seleccionar a los colegios?

No tengo el anteproyecto acá en mis manos pero creo, que es de esperar, que se base en lugares de condiciones socioeconómicas más vulnerables para tratar de darle mayor cantidad de tiempo dentro la escuela al chico, a nuestros alumnos, a nuestros estudiantes. Un chico tiene que estar en su casa o en la escuela, en términos generales. No tiene que estar en la calle, no tiene que estar consumiendo paco en la esquina, tiene que estar dentro de la vida educativa y, entre todos, debemos tutoriarlo. El Estado tiene que ser un tutor muy importante para la vida de las futuras generaciones. Es decir, tiene que haber un Estado que entienda y no que se desentienda como lo fue en la etapa Menemduahaldista, un Estado comprometido con la realidad de los chicos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba