LA ÉTICA

Por Simón Radowitsky.
El ministro Ginés González García no tuvo ética al aplicar una dosis que no correspondía. El periodista Verbitsky no fue ético al aceptar la vacuna. Macri y Cristina no son éticos, Carrió tampoco. Pero ¿qué es en realidad la ética? Para entender el significado recurrimos al diccionario y la definición exacta es que “la ética es un conjunto de costumbres y normas que valoran el comportamiento humano en la comunidad”. ¿Se entendió?, ni bueno ni malo, sino conjunto de normas. Ahora bien, la filosofía discrepa y dice que la ética estudia lo bueno y lo malo, lo estudia no lo califica en buenos y malos, o sea que Ginés y todos los mencionados pueden o no tener ética y no depende de una dosis ni de una calificación. Nosotros, los argentinos, nos gusta hablar, calificar y sin entender creemos saberlo todo y descalificamos sin ton ni son.
Pero bien, ¿aceptamos la definición de ética como lo quieren los medios? es decir, bueno o malo. Ginés no tuvo ética al permitir que un amigo se colara en la fila. La pregunta es ¿qué clase de ética tiene Carrió cuando no asiste a su trabajo, cuando miente, cuando opera y cuando cobra de otro país para derrotar al propio? ¿Qué ética tiene Macri cuando endeuda por cien años su país para quedar prisionero de las corporaciones? ¿Qué ética tiene cuando miente, cuando manda encarcelar a través de sus amigos los jueces con pruebas fabricadas? ¿Cuál es la ética que tiene si manda espiar a su familia, a sus amigos, a sus hijos, a la oposición? Es cierto, Ginés no tuvo ética, pero ¿cuál es la ética de Rodriguez Larreta que engaña su esposa con dos mujeres?, con una tendrá descendencia y encima viaja de vacaciones aduciendo cuestiones humanitarias.
Cristina tampoco es ética, ni Alberto, ni Perón. ¿Será ético Massa? que califica de dictador a Maduro, que pretende privatizar el Paraná, que cogobierna Jujuy, que dice que no hay presos políticos sino presos por corrupción. A Amado lo trajo y lo impuso él porque es su amigo, o era. ¿Tiene ética María Eugenia Vidal?, hija de quien fuera cómplice en la estafa del banco Patricios, que estafó ella con aportantes truchos para las elecciones, que escondió ambulancias, que cerró universidades y no construyó hospitales, es cierto Ginés no es ético.
¿Es ético Víctor Santamaría?, presidente del peronismo porteño que arma empresas periodísticas con el dinero estatal para convertirse en un Spolki y no en un Magnetto. Que elige candidatos que pierden para las elecciones que gana su amigo y socio Rodriguez Larreta. ¿Es ética la Cámpora que sabiendo todo esto no lo visibiliza? Es cierto Ginés no es ético.
Seguramente serán éticos los periodistas. La gente dirá que sí porque son famosos y no se los vota. Pero Jonatán Viale que trabajó para el kichnerismo desde el 2008 ¿es ético tomando una posición política y cobrando fortunas por cada operación? Más que periodista parece un cirujano. ¿Es ético el Baby? que no conoce lo que un sustantivo ¿o el Dipy? que pudo grabar un disco gracias a su misoginia y dice representar al pueblo. Salvo que considere que el pueblo es mudo e ignorante si lo representa. ¿Es ética la causa amarillo que combate a Jauretche, Hernández Arregui y Ramos con el Dipy, el Baby y el Feinmann malo? Es cierto Ginés se portó mal.
Y así podemos estar horas, claro que yo le aviso que mientras perdemos el tiempo condenando a la hoguera publica a Ginés González García gracias a la gestión de un servicio de inteligencia, los amarillos siguen libres haciendo negocios, los compañeros presos y discutiendo que es la ética mientras algunos gorilas en el gobierno cuentan las costillas de cada peronista. ¿No le parece?




