
El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación, a iniciativa de la concejal Marita Velázquez, para que se construya el edificio en el que funcione el Centro Educativo Nivel Secundario -CENS- de Adultos 462, en la localidad de Ingeniero Budge.
Durante la sesión, toda la comunidad educativa se hizo presente para acompañar y respaldar el pedido de la edil, que surgió al hacerse eco del trabajo que vienen realizando los docentes del CENS 462, al que actualmente concurren 500 alumnos, que toman sus clases en cinco anexos, durante los turnos mañana, tarde y vespertino. Además, en el edificio se prevé que funcione la Escuela de Educación Primaria -EPA- n°726,
Con una mirada social, inclusiva, que entiende a la educación como un derecho humano, los Directivos y docentes del CENS, junto a la edil Marita Velázquez presentaron el proyecto de comunicación, como puntapié inicial para que el próximo Gobierno tome nota, accione y habilite los fondos para su concreción.
Entre sus líneas, el proyecto destaca “la necesaria construcción del edificio”, así como, también, subraya que el Centro fue creado mediante Resolución N°2104, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires -el 22 de octubre del 2015- “para promover la educación de jóvenes, adultos y adultos mayores, brindando la posibilidad de finalización de los estudios correspondientes al nivel secundario. Atendiendo a la demanda educativa de la comunidad, en la localidad de Ingeniero Budge”.
“La necesaria construcción del edificio” responde a la demanda de concentrar en un solo establecimiento el funcionamiento del CENS y a la practicidad de la comunidad educativa que hoy vivencia el servicio educativo en instalaciones que no le son propias. Lo mismo sucede con le EPA 726, que funciona en distintas sedes, sin lugar propio.
“Con esta iniciativa queremos recuperar un espacio para la comunidad, pero, también, darle al estudiante adulto un espacio de referencia porque hoy tiene clases en una escuela primaria, en la que no se siente identificado sino infantilizado. Entonces, tener una escuela para adultos es una iniciativa importante en el barrio y garantiza la continuidad del adulto, que se siente contenido en un espacio más propio”, explicó Rubén García, Directivo del CENS.
“Hoy, hay un montón de vecinos que necesitan terminar el secundario, que por cuestiones laborales tuvieron que abandonar. No tomas la decisión de seguir estudiando si tenes otra necesidad básica insatisfecha”, continuó García en dialogo con Comunas.
En tanto, el primer paso para visibilizar la realidad educativa del distrito, en el que según datos de la Dirección de Escuelas hay alrededor de cien mil adultos que no terminaron o no empezaron el nivel secundario, se da con la aprobación unánime de este proyecto de Comunicación. Esa cifra se corporiza en vecinos y vecinas de las barriadas populares de Lomas como Budge, Villa Fiorito; Villa Albertina y Cuartel Noveno en su mayoría.
“La creación de una escuela para adultos en Budge es un acto de justicia porque le devuelve a los jóvenes y adultos, el derecho al acceso a la educación porque entendemos que estudiar, aprender, capacitarse y formarse, no debe ser un privilegio sino un derecho humano que el Estado debe garantizar”, expresó.
Luego de esta aprobación en el Legislativo local, la comunidad educativa espera que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense gire -para que tomen conocimiento las distintas áreas correspondientes, Dirección de Educación de Adultos y Dirección Provincial de Infraestructura Escolar- para solicitarles la construcción del edificio para el CENS.
“Aún hay muchos pasos por dar, pero lo que tenemos hoy es la posibilidad de que el HCD resguarde el espacio físico, el terreno, mientras estos pasos se van sucediendo”, continuó García.
Todo se da en un contexto de transición de gobierno y con la mirada y la expectativa puesta en la próxima administración. “Esperamos que con el cambio de gobierno tengamos el presupuesto suficiente como para poder construir el edificio. Tenemos la esperanza puesta en Alberto, en Kicillof y sabemos que está Cristina. Estamos convencidos de que vamos a poder avanzar”, sostuvo.
“Estuvimos resistiendo 4 años y esperamos que en lo próximo podamos disponer de un edificio educativo para adultos, para la comunidad porque entendemos que damos respuesta a una demanda social muy grande y a un derecho que debe respetarse”.
“Hay una apuesta para que el próximo Gobierno tome esta iniciativa y es una deuda que están dejando los que se van. Hace cuatro años vienen peleando, teniendo el terreno, cuidándolo, pero no lo habían podido realizar. Estamos convencidos de que se va a llevar adelante luego de esta resistencia de cuatro años”, disparó Velázquez al tiempo que propuso que el paso dado en Lomas sea el puntapié para replicarlo en toda la Provincia de Buenos Aires.
“La educación debe ser una prioridad. Con esta iniciativa estamos dando un mensaje de esperanza para que se cambien balas por tizas”, reflexionó la edil. “Cuando nos hablan de emergencias, urgencias, inclusión y prioridades, creemos que la educación es importante para construir una sociedad mejor”.
“La educación tiene un efecto contagio: a la familia, al entorno. Se motiva el hacer, el superarse, el ascenso social. El padre que enseña al hijo y la cadena sigue”, explicó.
“Estos cuatro años fueron de violencia: de no invertir en educación; no aprobar la Ley de financiamiento; restringir la expansión del sistema educativo”, apuntó García y destacó: “Tener el acompañamiento y apoyo de Marita para nosotros es importante, más allá de que se haya aprobado por unanimidad este proyecto. No es lo mismo que lo acompañen compañeros con una sensibilidad y una mirada distinta de lo que es la educación. Por eso decimos cambiar balas por tizas: la educación es el desarrollo integral del hombre desde nuestra mirada popular, es construir al sujeto en todas sus dimensiones”.
UN POLO EDUCATIVO EN BUDGE
La construcción del edificio del CENS se prevé en el terreno ubicado entre la Escuela de Educación Primaria N° 93 -donde hoy funciona la sede central del CENS- y el Centro de Formación Profesional 406, entre ambas instituciones “hay un espacio de grandes dimensiones donde podría construirse el CENS 462” -explica el proyecto-. Además, en la zona funcionan la Escuela de Educación Secundaria N° 24 y el Jardín de Infantes N° 946.
“Con esta iniciativa la zona tendría el Jardín, Primaria, Secundaria y le agregaríamos Primaria y Secundaria de adultos y todo lo que pueda generarse para la Educación Terciaria”, explicó la concejal en torno al desarrollo y potencia del Polo educativo.
Una concepción integral de la educación para adultos: de calidad, con calidad, herramientas y conforme a sus demandas y vivencias -horarios flexibles, cursada de cuatro horas, tres días a la semana; cinco materias por cuatrimestre-; sin infantilizar al adulto y el aditivo de contemplar -dos días a la semana- la capacitación en oficios vinculados al diseño gráfico, redes y animación computada en las instalaciones del Centro de Formación Profesional -articulada con la oferta de educación a distancia 3.0 y el desafío de sortear la brecha digital-.
“Este polo educativo se está creando en su propia comunidad y eso es lo que queremos, que cada uno se pueda desarrollar dentro de su comunidad”, destacó Velázquez.
Con respecto a la educación superior, los Directivos del CENS aspiran a que el edificio contenga la propuesta de educación superior para que los vecinos tengan acceso a la educación en todos sus niveles.
La iniciativa contó con el apoyo unánime de todos los concejales, la comunidad educativa lomense y la activa participación de Rubén García, director del CENS; Jesica Bidal, profesora y delegada y Claudio Cabrera.





