La dura advertencia de CAME sobre el consumo: «No repunta»
El secretario de prensa de CAME, Salvador Femenía, lamentó que "la rentabilidad es muy reducida y cuesta mucho amortizar los costos fijos".
El secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Salvador Femenía, advirtió este domingo que el consumo sigue estancado en el país, a pesar de las promociones y planes de financiación.
“El consumo no repunta después del pequeño rebote que tuvimos hacia fin de 2024 y el primer trimestre de este año. Hemos registrado una caída respecto a mayo del año pasado, que ya venía con más de un 7% de baja. Es una caída sobre otra caída”, afirmó Femenía en diálogo con Radio Rivadavia.
El secretario de prensa de CAME señaló que los comerciantes sostienen sus ventas a fuerza de promociones, como descuentos de hasta el 50% incluso en productos de temporada y planes de hasta 12 cuotas, pero eso no alcanza. “La rentabilidad es muy reducida y cuesta mucho amortizar los costos fijos, que aumentaron por las actualizaciones de tarifas. La carga impositiva sigue siendo la misma, pero con márgenes mucho más chicos”, explicó.
También remarcó que la situación se agrava porque los consumidores tienen menos disponibilidad económica: “Hoy el 50% de las personas no llega a fin de mes, y eso es lo que está en el fondo de todo. No alcanza con ofrecer cuotas o rebajas si no hay plata en el bolsillo”. Por último, concluyó: «Desde que llegó Milei no se bajaron impuestos, al contrario: se sumó el de Ganancias. El propio presidente había dicho que se iba a cortar un brazo si creaba un nuevo impuesto, y sin embargo lo hizo. Esta estructura impositiva encarece el precio final y profundiza la caída del consumo”.
El consumo en supermercados del NOA bajó un 3,3% en abril
Según una encuesta de supermercados elaborada por el Indec, el consumo real del NOA quedó en un 3,3% por debajo en abril, en relación al mismo mes del 2024.
Durante el cuarto mes del año, la facturación en los supermercados creció, pero la inflación en la región del NOA (integrada por La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy) llegó al 48,9%, por lo cual las ventas en los supermercados quedaron un 3,3% por debajo, número que se registra como una caída del consumo de la misma cifra.
Las cifras de abril sobre el consumo en los supermercados son el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional, puntualmente de la Encuesta de Supermercados que elabora el Indec, el cual releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan con por lo menos una boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
FUENTE. EL DESTAPE