La AMIA reclamó “extremar los recaudos” para detener a un ex embajador Iraní acusado por el atentado

La AMIA reclamó al Gobierno, a la UFI-AMIA, a Interpol y a la comunidad internacional «extremar los recaudos necesarios para lograr el arresto inmediato» del ex embajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour, acusado por el atentado ocurrido en 1994.
La entidad judía detalló que el viernes y sábado últimos se realizó en Turquía una reunión del Consejo de Ministros de la Organización de Cooperación Económica (ECO, según su sigla en inglés), de la que participó Soleimanpour, quien es su secretario general.
El ex embajador cumplía tareas en la Argentina al momento del ataque y sobre él pesa un pedido de captura internacional por parte del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
Por esa razón, la comunidad judía exhortó «a la UFI-AMIA a extremar los recaudos necesarios para posibilitar que si alguno de los acusados por el atentado a la AMIA cruza las fronteras de la República Islámica de Irán, sean arrestados de inmediato».
A la Cancillería argentina le reclamó «continuar desplegando las acciones en el plano internacional, de modo de que se arbitren los medios necesarios para que los resortes legales correspondientes se ejecuten en tiempo y forma».
En tanto, la AMIA pidió a Interpol que «acate las órdenes de captura internacional vigentes emanadas de un juez federal de la República, con independencia de que las mismas posean o no el status de `notificaciones rojas`».
Por último, reclamó a «la comunidad internacional toda, a fin de que todos los países presten la debida colaboración con las autoridades argentinas, para que los acusados puedan ser efectivamente arrestados y extraditados».



